Elegir página

Germán Calle Jr. es marca país para Colombia y para golf el colombiano

Germán Calle Jr. es marca país para Colombia y para golf el colombiano

Destacado y estudiado jugador, profesor y promotor de talento y eventos del primer nivel, Germán Calle Jr reescribe la historia del golf colombiano, luego de prepararse en los Estados Unidos y de trabajar en Panamá, exclusivo para los lectores de Fairway

Bogotá, 12 de Noviembre 2016 (www.RevistaFairway.com ).- Hablar de Germán Calle Jr. es hablar del golf colombiano, no sólo por ser hijo de Germán Calle Sr., uno de los mejores aficionados que ha tenido el país y la persona que más tiempo lleva escribiendo de esta disciplina deportiva en Colombia, sino particularmente por lo que este amante del golf ha hecho por su país y por el Golf en Colombia, promoviendo talentos y organizando eventos de golf de primer orden y proyectando el golf dentro y fuera del país, como persona, profesor de golf y promotor por intermedio de su empresa, GolfLink.

Germán Calle Jr., nacido en Pereira, está reescribiendo el golf en Colombia. Es el epicentro de esta disciplina deportiva visto desde fuera. Es el promotor insigne de este deporte Olímpico, y lo mejor de todo, está muy claro que forjando el mejor golf en Colombia está promoviendo la marca país al mejor nivel y en el mejor segmento del mundo, el turismo de golf, de la mano del turismo verde, y con ello, las inversiones en el país de otro segmento de lujo, el mundo de los negocios, reuniones y convenciones. Hoy, Calle Jr. está muy de la mano de la Federación Colombiana de Golf, la máxima autoridad del golf nacional, dupla que ofrece una sinergia de gran fuerza y cobertura que sin duda apuntalará el crecimiento de esta disciplina a nivel nacional.

Recientemente, GolfLink y la revista Fairway establecieron una alianza de apoyo mutuo para con el Club Colombia Championship del Web.com Tour en el área de los medios impresos, página Web y medios sociales, razones suficientes para acercarnos a Germán Calle Jr. para saber de su recorrido en la cancha de golf y hacia dónde vamos.

¿Cómo llegó al mundo del golf?
– “Llegué al mundo del golf por mi papá, aunque también tuve un gran apoyo de mi abuela materna. Podría decir que, aprendí a caminar en un putting green.”

Usted jugó muy bien como aficionado. ¿Por qué no continuó ese ritmo, y de pronto, haber sido un buen profesional de golf?
.- “Nunca me visualicé como un profesional jugador, siempre quise enseñar. Tuve el golf muy presente en mi vida y quise aprender a enseñar y me salió una buena oportunidad con esta pasión. Me fui a estudiar a Estados Unidos a la USGTF.”

Usted sacó su diploma en la academia de enseñanza USGTF y eso no es sencillo, ya que hay que pasar muchas etapas. ¿Qué sigue después de graduarse?
– “Al terminar el curso con la USGTF me voy a la academia de David Leadbetter, donde conozco a uno de sus mejores instructores: Gary Gilchrist, con quien hice una gran amistad y le pedí que me dejara ser su asistente. Para él fue extraño, pero no obstante, me dio la oportunidad gracias también al apoyo que tuve de Martha Cobo, una excelente psicóloga colombiana, quien trabajaba para la academia. El trabajo fue intenso, y en verdad que valió la pena, con Gary aprendí muchísimo, no sólo lo referente al swing de golf, sino también la preparación fisca y mental. Siempre me recordaba que en esta época el talento ya no era suficiente. Al lado de Gary tuve la oportunidad de trabajar con los mejores juveniles del mundo de esa época, entre ellos Michelle Wie y Sean O’hair, para citar sólo algunos.”

¿Cómo es su regreso a Colombia?
Cuando vuelvo a Colombia con mi cartón de la USGTF y con todo lo que había aprendido con Gary, me contrata el club HatoGrande que era un club relativamente nuevo, donde montamos una escuela infantil de golf que saco muchos de los mejores jugadores de Colombia que fueron campeones mundiales y nacionales. Alguno de ellos, como Natalia Jiménez (campeona mundial en San Diego), Juan Pablo Candela, Alejandro Salcedo y Juliana Murcia, para nombrar algunos. Durante mi trabajo como director de golf de Hato Grande, traje a Ken Butler a dictar unas clínicas de golf y unos seminarios. Yo siempre quise aportarle al golf nacional y no que las cosas fueran sólo para mí, yo quería que las oportunidades que yo tenía fueran para todos y Ken vino a dar unas clínicas como Director de la USGTF, y vino a Colombia a dar varias clínicas. Después de Ken en una de mis idas a la academia de David Leadbetter, hablé con Gary para que viniera y dictara unas clínicas. En esa oportunidad, se me acercaron los directivos de IMG y me dijeron que ellos si iban a Colombia a dictar esas clínicas en el abierto de Colombia de HatoGrande si yo les conseguía una cita con los papas de Camilo Villegas y de Camilo Benedetti, quienes eran en ese momento las revelaciones a nivel infantil y juvenil. IMG vino por primera vez a Colombia y se reunió con la familia Villegas y la Familia Benedetti y Gary vino y dictó sus clínicas para todos los profesionales de Colombia para seguir creciendo el golf en el país.”

¿Cómo llega a Panamá?
Después de haber trabajado 5 años en el Club Hato Grande, me llaman de PWC y me dicen que habían hecho una búsqueda de los mejores profesores de Latinoamérica y que yo había quedado seleccionado entre los 3 candidatos finales para ir a entrevistarme a Panamá, en un club nuevo llamado Summit que estaban por abrir. Fui a Panamá a la entrevista y me escogieron, y viví en panamá 5 años del 2000 al 2005. Allá viendo las oportunidades de este país empezamos a traer eventos de golf de profesionales con el tour más grande que había en Latinoamérica en su momento, el Tour de Las Américas, dirigido por Henrique Lavié. Hicimos varios torneos con este tour y nunca se me olvidará que el primer torneo internacional que se ganó el Pigu Andrés Romero lo ganó en Summit. Se llevó un premio de $9,000 Dólares que lo hizo muy feliz, por cuanto por esa época el “Pigu” no tenía recursos y en verdad que esto le abrió muchas puertas. Es muy agradable sentir el afecto de jugadores como Romero, quien cada vez que le encuentro en los torneos del PGA TOUR recuerda con mucho sentimiento aquel triunfo en el Summit.”

¿Y después qué pasó en Panamá?
Superada la etapa del Tour de las Américas, llevé 2 Challenge Tour en el off season a Panamá y se hicieron en Summit. Yo continuaba en la docencia y fue muy agradable ver que todos los juveniles del Club de Golf de Panamá se vinieron a tomar clases conmigo en Summit. Este fue el camino para tener una amistad con los directivos del club de golf de Panamá, entre ellos el presidente del comité de golf, Chico Durán, quien me planteó la idea de traer a su club una parada del Web.com Tour, en esa época llamada el Nationwide Tour. Chico se lo planteó al presidente el club, Antonio de Roux, y éste le dijo para hacer un evento de esa dimensión lo mejor es traernos a German Calle para el club, ya que creo que es la única persona acá que puede manejar un evento de esa categoría.”

¿Se fue entonces usted al Club de Golf de Panamá?
– “Si efectivamente fue así, y además de continuar con la enseñanza, me tocó la grata experiencia de manejar los 3 primeros eventos que el PGA Tour traía a Latinoamérica. Como anécdota, recuerdo que tuve que salir a conseguir recursos para el evento y me tocó Rubén Blades como ministro de turismo, y cuando le presenté el proyecto, Rubén me dijo que quería hacer otras cosas, pero que él no quería invertir en Golf y yo le expliqué la dimensión del golf y cómo les podría ayudar con la inversión extranjera, y es paradójico ver como ahora uno prende el canal Golf Channel, y la persona que dice ven a Panamá a jugar golf es Rubén Blades. Panamá lleva 11 años haciendo el evento de los cuales yo hice los 3 primeros, y después de eso quedo encarrilado y dejé grandes amistades en Panamá, como Chico Durán, quien fue mi gran amigo durante mis años allá, Antonio de Roux, el “Fulo” Varela, hermano del actual presidente de Panamá, y muchos más con los cuales trabajé de la mano para que esto se lograra, y así también empezó mi relación con el PGA Tour.”

¿Pudo usted ayudar algún jugador colombiano en estos torneos en Panamá?
– “Por supuesto que sí. Después de que Camilo Villegas se gradúa de la universidad y va a jugar el Q-School, me llama y me dice que le ayude a conseguir un cupo en el torneo de Panamá. Yo le dije que esperaba que le fuera muy bien en el Q-School y que ojalá no lo tuviera que ver en el Nationwide Tour, sino en el PGA Tour, pero que igual iba a hablar con los directivos del torneo de Panana y Chico Durán muy querido me dijo que sí, que él le daba el cupo para que Camilo pudiera jugar en ese evento. Camilo ese año no entra al PGA Tour y va a panamá, y fue muy lindo ver a un jugador de esa dimensión llegar a Panamá y ver la gran aceptación de todo el público. Camilo empieza el torneo jugando un golf espectacular, y nunca se me olvidará que llegó el último día vestido con un pantalón azul, una correa amarilla y una camisa roja, y ese día dije: ‘wow’, este muchacho siente el país de una forma importante. Camilo queda segundo, le ganó Vance Veazey metiendo un putt de un metro en el hoyo 18, pero fue espectacular. Camilo aprovechó esa oportunidad que se le dio, se abrió las puertas y se ganó el respeto de todos los jugadores del PGA Tour y de las directivas que lo han querido mucho. De ahí fue a jugar a Nueva Zelanda, después a Australia, jugó el resto de la temporada y quedó 13ro en el ranking al final de la temporada, para obtener su tarjeta para el PGA Tour. Es muy gratificante saber que uno tuvo que ver en ese gran logro en su momento. Camilo es un gran amigo y un gran jugador que respeto mucho como persona y como ser humano.”

¿Por qué regresa usted a Colombia?
En ese mismo torneo en Panamá yo invito a la Federación Colombiana de Golf a que vayan a ver jugar a Camilo e invito a Manuel de La Rosa y a Felipe Harker. Cuando ellos llegan a panamá y ven la labor que se ha hecho con el golf infantil y juvenil, Felipe me hace una propuesta para regresar a Colombia como Director de Instrucción de la Federación Colombiana de Golf, y a pesar de estar muy bien en Panamá, acepto regresar a Colombia, sentí en ese momento que podía aportar mucho al golf colombiano. Trajimos la representación de Taylor Made, el cual fue in gran partner para la federación por muchos años. Empezamos a hacer clínicas, seminarios de golf, trajimos a Susan Hill que en su momento era la mejor instructora física que tenía el PGA Tour. Ella en esa época trabajaba con Phil Mickelson y con ella dictamos un seminario para todos los profesionales colombianos y a los entrenadores físicos de los clubes para que le pudieran transmitir esos conocimientos a sus alumnos. También creamos cursos de 3 meses en el instituto de alto rendimiento, donde les enseñamos a hacer análisis de video, como manejar los programas como el V1 y fitting. Fueron años donde se hicieron cosas importantes por el golf y para los instructores del país. Logramos traer a Gary Gilchrist para hacer seminarios, en los cuales se aportó mucho a la instrucción en Colombia.”

¿Cómo nace la Idea de traer el PGA TOUR a Colombia?
– “Ya estando en Colombia, desde Panamá yo ya traía la idea de traer al PGA Tour a nuestro país. City TV consigue los derechos para transmitir el PGA Tour en directo y llamaron a mi Papá para que manejara esta transmisión. El a su vez me pidió a mi como su compañero y empezamos una tarea sensacional. Creo que estas transmisiones nos dieron un posicionamiento importante y fue algo valioso para el golf colombiano. Las transmisiones coincidieron con el debut de Camilo Villegas en el PGA Tour, y pudimos llegar a todo el país mostrando el mejor golf del mundo. En mi función de promotor, conseguí los derechos del Masters de Augusta en televisión abierta para varios países de Latinoamérica, torneos que también transmitimos en directo por City TV, valga esta oportunidad para agradecerle a City TV lo que hizo por el golf en ese momento, sin duda con ellos creció la afición por este deporte en Colombia.”

¿Pero todavía no aparece el PGA Tour en Colombia?
– “Es cierto, pero mi meta era esa y mi lucha era ardua, ya que no podía convencerlos en el aspecto de seguridad, y al contrario, si lo pude hacer con el tour europeo y traigo 4 Challenge tour al país. Tuve la fortuna que el primer torneo fuera sensacional, lo ganó el Italiano Eduardo Molinari, quien venía de ser campeón amateur de los estados unidos y había jugado el Masters en compañía de Tiger Woods. Eduardo es un gran embajador de Colombia, cuando me encuentro con él en los torneos en Europa siempre habla muy bien de nuestro país y de la gratitud que tiene por haberle dado ese cupo en el Club Colombia Masters, el cual le dio la entrada al European Tour. Tengo muy buenos recuerdos del European Tour y de todo lo que hicimos acá en Colombia con ellos. Estos torneos los hicimos de la mano de mi socio en ese momento, Jorge Hernán Muñoz, un gran amigo y una persona que respeto y admiro muchísimo.”

Vuelvo y pregunto, ¿y el PGA Tour?
– “En vista de que no podía convencerlos que Bogotá era una ciudad segura, acudí a nuestro gobierno y el vicepresidente de esa época, Francisco Santos, me abrió todas las puertas me dio un apoyo total del gobierno, y fue un gran compañero en ese logro.”

¿Pero usted necesitaba el apoyo de un club importante de la ciudad?

– “Sin duda alguna. Toqué las puertas del mejor, el Country Club de Bogotá, y del Doctor José María Rodríguez, presidente de la junta. No solamente me las abrió, sino que fue mi compañero de tareas en todo este recorrido para tener finalmente el torneo más importante de Suramérica en Colombia y en el Country Club de Bogotá.”

¿Hay mucha más gente a quien agradecer?
– “Por supuesto que sí. El embajador Browfield de los Estados Unidos envió cartas al PGA TOUR dándole su respaldo al evento. Larry Gambiner, funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos fue también un gran pilar y me brindó un apoyo incondicional con el gobierno estadounidense. También Camilo Villegas fue parte fundamental en este proceso para lograr que el PGA Tour creyera en Colombia. La verdad hay muchas otras personas y la lista sería larga, pero todos están en mi corazón y en mi agradecimiento.”

Estando las cosas así, ¿Era fundamental tener un patrocinador para poder realizar un torneo de esta magnitud?
– “Claro que sí, y ahí empezaba otra tarea y como un milagro aparece Pacific Rubiales y CLARO, en cabeza de José Francisco Arata, Federico Restrepo y el Dr. Juan Carlos Archila, en ese entonces presidente de Claro, a los cuales les agradezco mucho todo el apoyo que le brindaron al golf colombiano. Estas dos compañías entendieron que había que mostrarle el país al resto del mundo y éste podría ser un canal muy exitoso. Se comprometieron a fondo con un patrocinio esplendido para el torneo y se lograron con amplitud las metas, tanto deportivas, como de traer al país gente con posibilidades de inversión.”

¿Cuántos años lleva ya en esto?
– “Ya llevamos 7 años consecutivos, y creo que hemos logrado mostrarle al mundo un país diferente, incluso nos dimos el lujo de traer al expresidente Bill Clinton a jugar un ProAm _embajador del golf mundial en ese momento, y ayudar a su fundación y a los damnificados de las inundaciones en Barranquilla, a través de la presidencia de la república con una subasta de bolas de golf intervenidas por muchos de los mejores artistas colombianos.”

¿Les ha servido este esfuerzo suyo a los jugadores profesionales colombianos?
– “Algo que siempre tuve en la cabeza era apoyar a los jugadores colombianos y poder sentir que pudiera ser este el vehículo para que otro llegara a acompañar a Camilo en el PGA Tour. Se dieron 6 eventos si, y no se llegó a algo importante, simplemente algunos pasaban los cortes, pero nada más. Hasta este año por fin se logró el objetivo de un triunfo colombiano, Juan Sebastián Muñoz, logró ganar por primera vez en la historia del Web.com un torneo y lo mejor, que fue en su casa.”

Clínica Camilo Villegas, Germán Calles Jr. & Sr. Arango (cortesía Marca País Colombia)

¿Por qué invito usted a Juan Sebastián?
– “La historia es bonita. Como suelo hacerlo en muchas ocasiones, llego a desayunar al apartamento de mi Papá, y más o menos en octubre del año pasado, estando en ello me dijo; ‘necesito una invitación para el Web.com del año entrante,’ y le pregunté que para quien, y me dijo que para Juan Sebastián Muñoz. Y yo le contesté, ‘quién ese ese jugador que yo no tengo en mi radar,’ y mi papa me contestó, uno que puede darte la gran sorpresa y ganar en el Country. Le dije, pues usted que vaticinó en Colombia desde jóvenes a Marisa Baena y a Camilo Villegas, pues espero que no se equivoque con éste y dile que tiene el cupo, no sólo para Bogotá, sino para Cartagena también.”

¿Usted pensó que lo que le dijo su Papá podría llegar a ser cierto?
– “La verdad no, para mí fue una inmensa y grata sorpresa, incluso durante el transcurso del torneo llegué a pensar que no iba a aguantar la presión. Para fortuna de todos, terminó ganando y esto le dio su tarjeta completa para seguir toda la temporada del Web.com, terminar en el puesto 22 y lograr su paso al PGA Tour. Creo que es muy grande para el país y para los otros golfistas colombinos ver que si se puede lograr ese sueño. Creo que Muñoz está mostrando que acá hay talento y que si se puede. Creo que al final se están logrando las cosas y le deseo lo mejor a Juan Sebastián en esta nueva etapa.”

 

¿Qué consejo le daría usted a Juan Sebastián en esta nueva etapa?.- Creo que es un jugador con unas condiciones excelentes y ya lo demostró, lo más importante es que disfrute lo que hace y que no se deje llenar la cabeza de cambios innecesarios en su swing. Creo que lo más valioso que tiene es su actitud y ganas de salir adelante.”

¿Qué sigue ahora?
– “Golf Link es una compañía que fundamos y que está desarrollando estos eventos, no solo en Colombia sino también a nivel internacional, y hemos tenido el apoyo del PGA Tour después de tantos años de trabajo con ellos para continuar la promoción de eventos en Colombia y fuera del país. En estos momentos hay que agradecer a Karibana, y en especial a Helmuth Mildenberg que ha logrado mostrar una costa caribe y un Cartagena diferente con un campo sencillamente espectacular, el único en Colombia al lado del Mar donde los jugadores tienen que sacar a relucir toda su magia para poder dominar el severo viento del mar caribe. La gente en Colombia debería valorar más el tener un resort de la dimensión de Karibana Beach Condominium. Por otro, sigo adelante con algunos torneos internaciones, como lo es el de Punta Cana donde ya se jugó el primer torneo con un éxito total en un campo de ensueño como es el de Corales. También hemos logrado una alianza entre la Federación Colombiana de Golf y el club Hato Grande para seguirle dando oportunidades a los jugadores con un Q-School, el cual les estaremos contando más adelante los detalles. Seguimos trabajando y buscando otras oportunidades de las cuales no puedo hablar mucho en estos momentos, pero vienen cosas grandes con más eventos trabajando fuerte de la mano del PGA Tour y viendo cómo podemos abrir más oportunidades para los jugadores, mostrar un país diferente y lograr que vengan a invertir a Colombia los extranjeros. Todo esto puede ser muy positivo para el país y quiero que ese sea mi legado, poder mostrar una Colombia amable…”

 

Fuente: GolfLink

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Villegas y Camarn Rodrguez suben ms de 45 puestos enhellip
  • Nueva actuacin destacada para Joaqun Niemann esta vez en elhellip
  • Tiger Woodssigue mostrando sus mejoras a gran velocidad Segn suhellip
  • jhonattanvegas es el mejor de los tres latinos en elhellip