Elegir página

Franci Betancourt: “Es importante educar el golf desde temprano”

Franci Betancourt: “Es importante educar el golf desde temprano”

Entrevista con Franci Betancourt, experimentado profesor y profesional de golf de muchas estrellas venezolanas, actualmente residenciado en Texas, quien recibió a Jhonattan Vegas cuando este llegó a Estados Unidos a continuar su camino hacia el PGA Tour, nos hable de él, su filosofía de enseñar golf y sus recomendaciones para jugarlo mejor y disfrutarlo más

  1. Háblame de ti. Enseñabas y ya tenías fama de buen profesor desde que comenzamos a recibir muchachos para el Campamento de Campeones en el Junko provenientes de Maturín a partir de 1995, discípulos de Franci Betancourt, y la mayoría mostraban reflejo de una sólida enseñanza, ¿recuerdas cuáles eran los mejores prospectos de ese época?.- “Si claramente, para el año 1994 llegó a Santa Bárbara Golf Club en Punta de Mata, Estado Monagas, donde desarrollamos una excelente camada de jugadores, como son los casos de Alessandra Pérez, Jean Carlos Vera, Joseph Naffah, Carlos Álvarez, los hermanos Meléndez y Jhonattan Vegas que era socio del Quiriquire pero venía a recibir instrucción a Punta de Mata, la verdad si dejo pasar alguno por alto me perdonan pero todos eran excelentes jugadores.”
  2. ¿Puedes hablarme de lo qué significaba el Campamento de Campeones en ese momento, y su importancia en los muchachos quienes trabajaban todo el año para ser seleccionados 1ros o 2dos con el 100% y 50% de su costo según los escalafones regionales de la Federación Venezolana de Golf?.- “El Campamento de Campeones podría decirse que era como la recompensa de todo un año de esfuerzo para los jugadores, aparte de representar a Venezuela y a sus clubes el Campamento representaba un incentivo extra para ellos por el ambiente que ahí se vivía.”
  3. Trabajabas en Venezuela, ¿Qué te llevó a Estados Unidos, y por qué Texas?.- “La inquietud de mi hijo Gustavo de contactar a un viejo alumno llamado Kevin Kirk, el cual tenía una academia en Houston para la época Cypresswood School of Golf, y la verdad quedamos maravillados por su ética de trabajo y el resto es historia.”
  4. ¿Cómo llega Jhonattan, imagino ya sabías que él tenía todo el potencial, pero también imagino que sabías que había que trabajar duro muchas otras áreas, no todas que ver con el golf?.- “Jhonattan llega en el año 2002 a tomar clases antes de ir al Junior World Golf Championship que se juega en San Diego, y a su regreso del torneo por insistencia de Gustavo, quien le dice que porque no se queda y así puede practicar golf y aprender a la vez, Jhonattan regresa a Venezuela y ahí toma la decisión de mudarse a los Estados Unidos. Siempre desde pequeño he trabajado con él sabiendo sus fortalezas y debilidades, trabajamos mucho en el juego corto y la parte técnica junto a Kevin Kirk también fue muy importante el “Fitting” adecuado para él, pero el mayor obstáculo que creo enfrentó fue adaptarse a un nuevo sistema y la barrera del idioma, y al final de todo superando ambas de una manera brillante.”
  5. ¿Háblanos de tu trabajo de profesor, tengo entendido que tienes otros alumnos, y quiénes forman parte del equipo de trabajo, tienes algún mensaje sobre tu forma de enseñar el golf?.- “Si, en estos momentos estamos en el Woodland Performance Center en Woodlands, Texas, con un Staff de un total de 12 instructores liderados por Kevin Kirk. Trabajamos todos los aspectos del juego desde la parte física hasta la parte psicológica, la manera de enseñar te digo que día a día aprendemos cosas nuevas pero al final siempre volveremos a los fundamentos básicos del swing: Grip, Postura, Alineación y Balance, y al prestar atención en estos aspectos nos garantizamos que los errores sean menores y más fáciles de corregir resultando en un swing más consistente.”
  6. ¿Qué es el golf para tu Familia?.- “Conocí a mi esposa Alba en el Maracaibo Country Club para el año 74, así que el Golf siempre ha estado ligado con la familia, y mis dos hijos, Joel y Gustavo juegan, pero creo que lo importante aquí es la relación de familia que se ha creado con los diferentes alumnos a los cuales he enseñado y los cuales siento tan familia como mis hijos y mi esposa.”
  7. ¿Qué opinas del golf como enseñanza para los menores?.- “El golf es un deporte que ayuda a los menores a ser mejores personas a través de él, desarrollando valores que le servirán tanto el golf como para la vida…, Honestidad, Integridad, Deportivismo, Respeto, Confianza, Responsabilidad, Perseverancia, Cortesía y Juicio. Reforzar estos valores día a día junto a la enseñanza no solamente nos garantizará tener excelentes jugadores sino personas íntegras en todos los aspectos de la vida.”
  8. ¿Alguna recomendación básica para los lectores de cómo podemos aprender para disfrutar más y jugar mejor el golf?. “Básicamente como antes mencione, enfocarse en los aspectos fundamentales del swing, entender que la parte donde se realizan la mayoría de los golpes es de las 100 yardas hasta el green, a la hora de practicar la mayoría de los amateurs descuidan esta área y se enfocan en sólo practicar el juego largo específicamente el Driver, se que es muy divertido pegarle largo a la pelota, pero como dice un refrán golfista ‘Driver para entretener pero putter para cobrar’.”
  9. ¿Qué opinión te merece la revista Fairway, próximos a cumplir 17 años saliendo gratuitamente cada dos meses?.- “Pues los felicito, ya que sé la dedicación y los esfuerzos realizados para mantener viva la revista, apoyando al golf venezolano y felicitarlos nuevamente por el apoyo y cobertura que esta le dá al golf menor.”
  10.  ¿Algo más que agregar?.- “Espero que el golf en Venezuela se reestructure trabajando desde las bases, la educación a temprana edad volviendo a recalcar en los fundamentos y aspectos básicos del juego nos garantizarán que tengamos excelentes representantes y embajadores del golf en todo el mundo.”
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip