Elegir página

Fernández Valdés iguala récord de campo para liderar en Chile

Fernández Valdés iguala récord de campo para liderar en Chile

Santiago, Chile (14 de noviembre, 2014) – Un explosivo cierre de birdie-águila-birdie para igualar el récord de campo de 10-bajo par 62, catapultó al argentino Jorge Fernández Valdés al liderato del Hyundai – BBVA 88° Abierto de Chile.

Con su sobresaliente recorrido en el campo del Club de Golf Los Leones, el jugador de 22 años llegó a la mitad del penúltimo torneo de la temporada del PGA TOUR Latinoamérica con un sólido total de 14-bajo par 130.

Fernández Valdés lidera por dos golpes sobre el estadounidense Joel Dahmen, quien jugando también en horas de la mañana hizo 65 para avanzar del cuarto al segundo lugar en solitario. El argentino Julio Zapata, uno de los co-líderes de la primera ronda, hizo 69 y está a cinco golpes de la punta en el tercer lugar.

“Hoy fue una vuelta soñada, es la mejor vuelta de mi carrera”, afirmó sonriente el cordobés al revisar su gran actuación de dos águilas, siete birdies y solo un bogey en otro hermoso día de primavera en la capital chilena.

El nuevo líder comenzó la jornada con birdie en el 10. Luego hizo birdie al 16 y águila al 17 para hacer 32 en sus primeros nueve. Por la vuelta del 1 montó una racha de birdie-birdie-birdie entre los hoyos 3 y 5, embocando un putt de diez metros en este último.

Su único bogey del día lo hizo en el 6, en donde falló un putt corto, pero recuperó de inmediato haciendo birdie en el 7. Lo que siguió, en el par-cuatro hoyo 8, fue su tiro del día. Desde 110 yardas y con el wedge de 54 grados encontró el fondo del hoyo para águila.

“Obviamente tuve un poquito de suerte, aunque no sé si llamarlo suerte porque meterla de 110 yardas en el 8 no es nada fácil. Eso ayudó mucho para la vuelta”, agregó sobre un tiro clave que siguió con un birdie más en su hoyo final.

El récord de 10-bajo par 62 había sido establecido por el también argentino Sebastián Saavedra el año pasado en la ronda final de este mismo evento.

Fernández Valdés pasó la mayor parte de este año en el Web.com Tour, al cual ascendió desde el PGA TOUR Latinoamérica. Con un solo top-25 y siete cortes superados en 20 torneos estuvo lejos de retener la tarjeta.

“No creo que fuera un mal año. Fue un año de aprendizaje y me llevo muchas cosas positivas del Web.com Tour. (Estoy) con muchas ganas de volver ahí. No pude retener la tarjeta, pero a veces las cosas no salen y hay que volver a arrancar”, afirmó sobre su experiencia y su carrera por recuperar la tarjeta.

De vuelta en PGA TOUR Latinoamérica, en donde se convirtió en el campeón más joven al ganar el Mundo Maya Open 2013 con apenas 20 años y 9 meses, el cordobés no tardó en recuperar ritmo. En los últimos seis torneos que jugó terminó tres veces en el top-6, incluyendo una derrota en un desempate por el Mazatlán Open ante Tyler McCumber.

“Arranqué bien y eso me dio confianza para seguir jugando y esta es mi octava semana consecutiva jugando mucho golf y logrando buenos resultados”, agregó con la tranquilidad que lo caracteriza.

NOTAS:

  • Condiciones del tiempo. Soleado. Temperatura máxima de 30º Celsius. Vientos del suroeste a 11 kph.
  • Corte. El corte para los mejores 55 y empates se fijó en 1-bajo par 143 y fue superado por 61 jugadores de doce países. Entre ellos el único amateur en avanzar fue el local Joaquín Niemann, quien hoy hizo un 68 sin bogeys.
  • Salidas del sábado. La tercera ronda se jugará en tríos, con todos los grupos saliendo por el tee del 1 a partir de las 10:50 a.m. El último grupo, encabezado por el líder Jorge Fernández Valdés, comenzará al ser las 2:30 p.m.
  • Joel Dahmen sigue encendido. Entre las dos rondas finales en Brasil la semana anterior y las dos primeras en Chile esta semana, el estadounidense Joel Dahmen ha tirado 22-bajo par. Su ronda de hoy de nueve birdies y dos bogeys le permitió avanzar del cuarto lugar al segundo.
    “Jugué muy bien el fin de semana pasado y juego muy bien bajo presión. Como que encontré una buena idea con mi swing y la he mantenido esta semana. Además he embocado muchos putts y eso ayuda”, dijo este competidor que celebró sus 27 años el pasado martes aquí en Santiago.
    Indudablemente, el Jugador del Año del PGA TOUR Canadá está disfrutando sus días en Latinoamérica. Su objetivo al venir a jugar los tres torneos en Perú, Brasil y Chile ha sido familiarizarse con la región antes de venir a jugar los primeros torneos de la temporada 2015 en el Web.com Tour, en donde tiene estatus totalmente exento.
    “Es increíble. La he pasado muy bien estas tres semanas. Santiago es probablemente mi ciudad favorita de las que he visitado en el mundo. Es una ciudad limpia, linda y la comida es sorprendente. La estoy pasando fantástico y el golf casi es secundario para mí. Creo que por eso estoy jugando tan bien”, dijo Dahmen, quien este año ganó dos torneos del PGA TOUR Canadá en ruta al primer lugar del ranking.
  • Co-líderes de la primera ronda. De los tres jugadores que hicieron 66 para empatar el primer lugar ayer, el mejor al final de esta segunda ronda fue el argentino Julio Zapata, quien hizo 69 para tomar el tercer lugar con total de 9-bajo par 135. El mexicano Armando Favela hizo 70 para ubicarse un golpe más lejos, mientras que el uruguayo Juan Ignacio Lizarralde hizo 72 para situarse en un empate por el puesto 13.
  • Los Cinco. El argentino Julián Etulain, No. 1 entre los top-5 de la Orden de Mérito desde su victoria en Perú hace dos semanas, falló el corte con rondas de 75 y 69. Hoy cerró el día haciendo birdies en sus últimos dos hoyos para quedar fuera por apenas un golpe. Con esto vio cortada una buena racha de ocho cortes superados en la cual ganó dos torneos y consiguió cuatro top 3’s.
    “Esta es una cancha para jugadores con fade”, dijo para explicar las dificultades que le planteó el par-72 de 6,948 yardas de Los Leones. “Esta semana puse un hierro-2 en la bolsa para tratar de usarlo lo más que podía desde el tee, pero no me dio resultado. Hoy funcionó mejor, puse muchas pelotas más en el fairway, pero se me hizo difícil. La cancha me quedaba muy complicada desde el tee”.
    Etulain inició la semana con una ventaja de $10,337 sobre el No. 2 de la Orden de Mérito Marcelo Rozo. En vista de que el colombiano superó el corte en un empate por el puesto 19, este fin de semana tendrá oportunidad de recortar la diferencia.
    Junto con Rozo, el único otro de Los Cinco que superó el corte fue el estadounidense William Kropp, quien está defendiendo con todo el quinto lugar. Kropp se ubica en un empate por el puesto 22 a esta altura del torneo.
    Las siguientes fueron las posiciones y scores de Los Cinco en estos primeros 36 hoyos:

    • T19. Marcelo Rozo, Colombia 70-69–139 (-5)
    • T22. William Kropp, EE.UU. 69-71–140 (-4)
    • T61. Julián Etulain, Argentina 75-69–144 (par) Falló el corte
    • T61. Tyler McCumber, EE.UU. 74-70–144 (par) Falló el corte
    • T78. Rick Cochran III, EE.UU. 73-73–146 (+2) Falló el corte

     

  • Gran recuperación de Azcué. Después de una muy mala primera ronda de 77, sin birdies, el mexicano Mauricio Azcué lucía en muy mala forma. Esta mañana arrancó con birdie al 10, pero hizo bogeys al 12 y 14 para empeorar con un total de 6-sobre par. Una seguidilla de birdie al 17, águila al 18 y birdie al 1 echó a andar su recuperación y tres birdies más al 4, 6 y 9 lo llevaron a tirar 66 para superar el corte con 1-bajo par 143. No. 11 en la Orden de Mérito del Tour, Azcué ha sumado dos segundos lugares esta temporada.
  • Mejores chilenos. El mejor de los siete locales que superaron el corte es Cristian León, un experimentado jugador de 46 años que juega profesionalmente desde 1991. León hizo 70 en la ronda de hoy y empata el puesto 13. Sobresale también entre los locales que jugarán este fin de semana el amateur Joaquín Niemann, quien hoy se lució con una ronda libre de bogeys de 68 golpes.
  • Mejores rondas del día:
    • 62 (-10) Jorge Fernández Valdés, Argentina* Igualó el récord de campo
    • 65 (-7) Joel Dahmen, EE.UU.
  • Rondas libres de bogeys:
    • 67 (-5) Daniel Stapff, Brasil; David Borda, España
    • 68 (-4) Joaquín Niemann, Chile (amateur)
  • Más sobre este evento. El Hyundai – BBVA 88° Abierto de Chile es el antepenúltimo torneo de la temporada y se juega por segundo año consecutivo en el Club de Golf Los Leones. Como el primero de solo tres eventos restantes en el calendario es clave en la lucha por el ascenso al Web.com Tour.
    • Torneo: Hyundai – BBVA 88° Abierto de Chile
    • Fechas: 10-16 de noviembre, 2014
    • Sede: Club de Golf Los Leones
    • Par/Yardas: Par-72 6,948 yardas
    • Récord: 62 (-10) Sebastián Saavedra, Argentina en 2013.
    • Ciudad: Santiago, Chile
    • Bolsa: US $150,000 – Ganancia del campeón: US $27,000
    • Field: 132 jugadores de 19 países (114 profesionales y 18 amateurs)
    • Campeón 2013: Timothy O’Neal, EE.UU. (no está presente para defender el título)
    • Corte: Top 55 y empates
    • Hashtags: #AbiertodeChile #pgatourla
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos