Elegir página

Experiencias con una laguna de oxidación en la mitad de uno de los distritos más exclusivos de Lima, Perú y su impacto ambiental favorable

Experiencias con una laguna de oxidación en la mitad de uno de los distritos más exclusivos de Lima, Perú y su impacto ambiental favorable

La ciudad de Lima, es una de las ciudades más desérticas del mundo, prácticamente no llueve nada todo el año, motivo por el cual toda el agua para sus parques, jardines y campos de golf, debe ser abastecida mediante cualquier sistema de riego.

No hay ninguna duda que Lima Golf Club, es una Institución que coopera ambiental y ecológicamente con la comunidad, su sola presencia en áreas verdes, favorece la oxigenación y mejoramiento del ambiente tanto así que San Isidro es considerado el distrito más oxigenado de Lima, en gran parte gracias a nuestra existencia.

Sin embargo,  a fines de los años 80 e inicios de los 90, el abastecimiento de agua para el regadío de la cancha , proveniente entonces exclusivamente del Río Rímac, se hizo cada vez más escaso, llegando en 1991 y 1992 a tener periodos de sequía de varios meses, que dejaron a la cancha en condiciones deplorables por falta de riego. El riego se limitaba a los greens y tees, utilizando las pocas reservas de las lagunas existentes. Todos estos hechos pusieron en peligro la propia existencia del Lima Golf Club, lo que hubiera conllevado a un daño ambiental irrecuperable de la zona.

Las Directivas de la época, muy preocupadas por esta situación casi intolerable, iniciaron la urgente búsqueda de fuentes de agua alternativas al abastecimiento del Río Rímac, que fueran sustentables y ambientalmente favorables. Es así que luego de evaluar diversas opciones, en el año 1991, se iniciaron Estudios de Factibilidad para la instalación dentro del campo de golf, de una laguna aireada de tratamiento de aguas servidas (Laguna de oxidación) en el triángulo formado al lado de los hoyos 12, 3 y 16 con el abastecimiento desde la Av. Miró Quesada, para depurar las aguas residuales de forma natural, mediante la actividad de algas y bacterias aeróbicas, sin necesidad de utilizar productos químicos contaminantes .

El Proyecto del Tratamiento de Aguas Servidas obtuvo la aprobación oficial del Ministerio de Salud y de Sedapal, la empresa encargada del saneamiento de aguas dentro de la ciudad de Lima, convocándose a Asamblea Extraordinaria de Socios, en que se aprobó este Proyecto y la Instalación del Nuevo Sistema de Riego por Aspersión de la cancha de golf, el 17 de diciembre de 1992, realmente fue una decisión complicada para la época por los tabúes erróneos que se crean alrededor de este tipo de tratamiento de las aguas..

Se iniciaron las obras el 1ro. de febrero de 1993, siendo entregadas al Club el 9 de setiembre del mismo año , el inicio de operaciones fue en octubre . Debemos resaltar que actualmente se cuenta con las Licencias respectivas de los Ministerios de Salud y de Vivienda del Perú.

Experiencias con una laguna de oxidación en la mitad de uno de los distritos más exclusivos de Lima, Perú y su impacto ambiental favorable

Desde el inicio de operaciones a la fecha, la planta de tratamiento de aguas servidas y sistema de riego, ha procesado eficientemente un promedio  de 300,000 m3 por año, abasteciendo el 85%  de agua para riego de la cancha de golf. El 15% restante (60,000m3) proviene del Río Rímac, y es almacenado en las lagunas de los hoyos 9, 17, 1 y 2-12, y que están interconectadas a la laguna de bombeo mezclándose con el agua ya tratada.

Este ha sido un proyecto vanguardista para la época, cuando la conciencia ambiental de la población era mínima, poco se conocía sobre el calentamiento global, los efectos de la contaminación del aire y el agua, la escasez de recursos hidroenergéticos, y menos de este tipo de tratamiento de aguas residuales, nadie podría haberse imaginado entonces que esta era la solución para obtener agua para riego en la mitad de uno de los distritos más exclusivos de Lima, San Isidro.

Se consideraba que estos recursos, al menos en el Perú , eran inagotables. Afortunadamente el tiempo ha dado la razón a los pioneros de este proyecto en beneficio del Club, del vecindario y del medio ambiente en general. El reuso de las aguas servidas por parte de Lima Golf Club, es un ejemplo ecológico exitoso a imitar por otras instituciones, donde la única limitación se da cuando hay increíblemente caídas en la cantidad de desagüe que ingresa al sistema para su tratamiento.

Con el buen funcionamiento de la Laguna de Oxidación de Lima Golf Club, se ha demostrado que las aguas así tratadas, no producen contaminación en el campo, el subsuelo, los acuíferos , ni en el aire. Desde los inicios de la operación, hace 24 años, el funcionamiento de esta laguna aireada ha sorprendido a la comunidad por su excelencia operativa, ausencia de olores y notable efecto sobre la cancha de golf.

Para concluir, es importante cuantificar el efecto ambiental del tratamiento de desagües que se hace en el Lima Golf Club al considerar que los 1,450 m3 tratados diariamente para el riego de nuestra cancha de golf, equivalen a evitar que 1’450,000 m3 de desagüe  sean arrojados al mar todos los días.

Esperamos que este ejemplo sea replicado en los próximos años por cientos de campos de golf y Municipalidades que por la escasez de aguas dulces que se va presentando a nivel global, también se verán en la necesidad de construir este tipo de Plantas de Tratamientos de agua residual para fines de riego.

Ing. Jaim Sadovnic Aizinberg.
Superintendente Lima Golf Club
Agosto 2017

 

Cortesía de Turfes.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Ya se acerca el evento de golf ms importante dehellip
  • Nuestro mensaje de Navidad y Ao nuevo 2018 para todoshellip
  • Meneghini se qued con todo en la Gira Proscratch Elhellip
  • La polla de los 105 de Pealoza es un dignohellip