Elegir página

Eugenio Mendoza: fortuna con vocación social

Eugenio Mendoza: fortuna con vocación social

En el marco de la celebración del XII Torneo de Golf a beneficio del Hospital Ortopédico Infantil, celebrado en Lagunita Country Club el miércoles 6 de diciembre, publicamos el trabajo del reconocido publicista Raúl Sanz Machado sobre el empresario Eugenio Mendoza G. y su sensibilidad social

Cuando pase el tiempo para alcanzar una perspectiva justa, Venezuela se dará cuenta de la extraordinaria dimensión de Eugenio Mendoza, de su desproporcionada contribución al adelanto del país y de su constante y ejemplar lección de hacer y servir”. Con estas expresiones, iniciaba su opúsculo, Arturo Uslar Pietri en la despedida eterna, –octubre de 1979–, de su amigo y compañero desde las bancas escolares, Eugenio Mendoza, así como durante medio siglo,  en su condición de empresario de fortuna y la pasión de crear con ella,  bienestar social. Esa ambivalencia suya, de empresario con alma de filántropo,  prevaleció durante su vida, hasta su llorada desaparición súbita, hace ahora 38 años, después de una prolija vida como creador empresarial, industrial, filántropo y servidor político, tal como relata su  amigo, Gustavo Jaén.

No privó en Eugenio Mendoza la obsesión de amasar fortuna, sino la pasión de valerse de ella para reinvindicar la condición humana de la gente que lo sirvió, y aún de los desposeídos, en cualquier ámbito de la geografía nacional, mediante numerosas instituciones de carácter fundacional, fruto de su innata condición filantrópica,  con el apoyo de sus hermanos: Luisa, Carlos, Conchita, Lope, Pedro y Eduardo y de sus cercanos colaboradores, de excepcionales virtudes y calidad profesional y las de sus hijos Luisa Elena, Gertrudis y Eugenio Antonio, además de sus apreciados cónyugues. Pablo Pulido, Manuel Azpúrua y María Luisa de Guruceaga.

De oficinista de la empresa de Juan Manuel Díaz & Cía., el joven Eugenio se asocia en 1926, a los 20 años de edad, a la firma de Moisés Miranda & Cía, su amigo, hasta que seis años después, ya curtido en el menester comercial, adquiere la propiedad de la empresa, a la que da su nombre: Eugenio Mendoza & Cia. Sucrs. C.A., punto de partida de su dilatada trayectoria empresarial e industrial, enriquecida con la generosa filantropía y la política prestada a ratos, cuando la nación lo reclamaba.  En la hoja curricular de Eugenio Mendoza, destacan tres vertientes de aquilatados méritos: la empresarial, con importantes plantas industriales, comerciales y de servicios, entre ellas, Maquinarias Mendoza, Cemento “Vencemos”,

Mezcladora Mixto Listo, Productos Hormigón,  pinturas Sherwin Williams, matriz de un complejo empresarial del sector químico, Shelmar Papelera Industrial, Venezolana de Pulpa y Papel “Venepal”, complementadas con empresas subsidiarias; Viviendas Populares “Viposa”, Agregados Livianos, Compañía de Transporte Industrial “Tisa” y Financiera Mendoza, además de haber sido coparticipe accionario del Banco La Guaira Internacional. Cabe destacar la empresa Protinal, en 1942, la más importante productora de alimentos ganaderos y avícolas, en Latinoamerica, en la que en una suerte de simbiosis, los beneficios del  mejoramiento avícola se tradujeron en el incremento de producción, que abarató los costos y logró el consumo masivo  en la población de limitados recursos. En el renglón de huevos hizo posible satisfacer el auto-abastecimiento de 1 millón de unidades diarias y además promover la exportación. En lugar de importar, estimuló la producción. En 1977 funda a Proagro C.A. La visión industrial  de Eugenio Mendoza  se ratifica con la conformación de un ambicioso Proyecto Siderúrgico Nacional, concebido con participación de 160 empresarios,  siendo donado a la Nación, en 1955, y ejecutado durante el gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, con la construcción de la Planta Siderúrgica del Orinoco.

En la vertiente social, hace ahora 6 décadas, Eugenio Mendoza abre una modesta oficina de Servicios de Bienestar Social, para mejorar la relación obrero-patronal, que en 1949 se transforma en el Servicio Social Mendoza, la red de Cajas de Ahorros y la Financiadora Inmobiliaria Nacional “Finca” para financiar la adquisición y mejoramiento de viviendas del personal, hasta lograr el objetivo de la vivienda propia. Un hito en la historia socio-empresarial privada, ampliada después en 1958 con la Fundación de la Vivienda Popular, seguida 3 años después por el Banco Hipotecario de la Vivienda, primero sin fines de lucro y en 1966 con Viviendas Populares “Viposa”. Todo un complejo financiero para facilitar la vivienda propia en escala nacional incluyendo a sus 25.000 trabajadores y funcionarios. La dimensión de la obra social de Eugenio Mendoza se consolida en el área de la salud, en 1945, con la creación del primer hospital destinado a combatir el grave flagelo de la Poliomielitis y sus secuelas.

Don Eugenio Mendoza, Fundador del Hospital Ortopédico Infantil. Fuente Fundación Venezolana contra la Parálisis Infantil (cortesía CCScity450)

Para el logro de su objetivo y  financiamiento,  fue creada la  Fundación  Venezolana  contra  la Parálisis Infantil  En 1955 el hospital inicia el tratamiento con la vacuna Salk seguida 10 años después por la vacuna oral Sabin con lo cual fue posible inmunizar a más de 1.2 millones de niños en las campañas efectuadas en colaboración con las autoridades sanitarias. Para la década de los años ´70, se había atenuado significativamente la enfermedad a tal punto que el Hospital Ortopédico Infantil debió ampliar su área de acción preventiva y rehabilitación.

En 1951, crea con su esposa Luisa, la Fundación Eugenio Mendoza, orientada a la educación infantil, la agricultura y la cultura, con la Sala de Exposiciones de la Fundación en 1956. Consciente de la necesidad de fomentar la formación profesional, mediante la educación superior, creó la Fundación Universidad Metropolitana, para apoyar financieramente el proyecto del Alma Mater, que fue la primera universidad tecnológica de Latinoamérica, hace medio siglo. Creó el jardín de infancia “Luisa Goiticoa”, la A.C. Dividendo Voluntario para la Comunidad con participación del empresariado nacional, promotor de la Fundación Fedecámaras y de la A.C. para el Desarrollo Industrial “Acide”; formuló las bases para la creación del Sistema Nacional de Ahorro y Préstamo con 22 Entidades privadas, para promover el financiamiento habitacional.

Eugenio Mendoza G., fortuna con vocación socialA la caída del régimen de Pérez Jiménez, en 1958, prestado brevemente a la política, fue llamado por la Junta de Gobierno presidida por el Contralmirante Wolfgang Larrazábal, para integrar la Junta, con el Ing° Blas Lamberti, directivo de las Empresas Mendoza; se desempeñó en dos oportunidades como Ministro de Fomento, siendo el primero en instituir la participación obligatoria de los trabajadores en las utilidades de las empresas y poner en vigor el marcaje de la tarjeta de horario de todo el personal, incluyéndose a él mismo. Fue propulsor y hábil negociador con las empresas petroleras, de la reforma de la Ley de Hidrocarburos, 1943, en el gobierno de Medina Angarita, ley que abrió las puertas a la distribución equitativa del 50% – 50% de las utilidades de las empresas concesionarias e instituyó la reversión de la industria petrolera, que hizo posible la nacionalización en 1976.  Eugenio Mendoza fue, en  síntesis, la admirable trilogía del trabajo, la honestidad y la generosidad filantrópica.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip