Elegir página

Escauriaza: «El objetivo es introducir el golf en los centros escolares»

Escauriaza: «El objetivo es introducir el golf en los centros escolares»

EL presidente de la Federación Española, Gonzaga Escauriaza, confía en promocionar el golf en Los centros escolares en su tercer mandato. El dirigente vasco asegura que este deporte produce “salud, empleo y turismo”, pero considera que “la sociedad no es consciente”.

¿Qué evolución ha sufrido el golf en España desde que asumió la presidencia de la Federación Española en 2008?
Veníamos de una burbuja inmobiliaria que, en su día, se relacionaba mucho con el golf porque se hacía para vender casas en muchos de los casos, pero, desgraciadamente, solo he conocido crisis, ya que llegué a finales de 2008 y nos cogió de pleno. Nos hemos tenido que readaptar y crear instalaciones públicas, con precios bajos y en las que se pueda acceder con rapidez, con la posibilidad de que se jueguen nueve hoyos en una hora y cuarto porque el tiempo es el mayor problema de este deporte, más que el dinero. La gente no tiene cinco o seis horas para jugar

A pesar de la crisis económica, ¿qué objetivos ha podido cumplir?
Podemos estar orgullosos de haber conseguido muchísimos éxitos deportivos a nivel profesional y amateur tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los jugadores han dado la talla a pesar de todo.

¿Y la asignatura pendiente?
Nuestra asignatura pendiente es la comunicación. Es un poco interna, que está muy bien, porque la llevamos a cabo en el canal de televisión y en la revista que solo ven los jugadores, pero tenemos que salir de ahí porque producimos tres factores importantísimos, como es que el golf es bueno para la salud, que crea empleo y que atrae al turismo, pero la sociedad no es consciente. Canarias es el mejor ejemplo porque tiene un turismo muy saneado y de un nivel más elevado que la media.

Inicia su tercer mandato, ¿qué potenciará durante los próximos cuatro años?
Tenemos que adaptarnos al momento actual, así que trabajamos en potenciar la puesta en marcha de instalaciones públicas, en la realización de campeonatos de nueve hoyos, con el propósito de estar dos horas y pico en lugar de cinco, y, además, queremos introducir el golf en los colegios, ese es nuestro proyecto estrella para estos cuatro años. Si conseguimos que cuaje en los colegios, habremos dado un gran salto porque no hay nada más social que el colegio, con lo cual habremos introducido el golf en la sociedad. De ese modo, le quitaríamos ese carácter elitista que arrastra desde hace muchísimos años, pero que no es verdad porque el niño verá que no es así y los padres tendrá otra opción deportiva. Asimismo, aumentarían las opciones de contar con más Rafa Cabrera Bello y Jon Rahm, y aseguraríamos el futuro de este deporte. Quizás, es nuestro mejor proyecto.

¿Cómo pretende realizar la promoción de este deporte en los centros escolares?
Hemos decidido adoptar un sistema en el que el niño se divierta, que es mejor que ponerlo en una alfombrilla a tirar bolas sin jugar ni interactuar con otros niños. Se trata de un sistema TPI (Titleist Performance Institute), en el que aprenden los movimientos con juegos dinámicos y cerca de 700 profesores de educación física ya cuentan con el título de instructor, lo que es una barbaridad. Intentamos que se haga curricular en el mismo colegio y luego elegimos seis o diez alumnos por clase para llevarlos a una instalación con clases subvencionadas por la Federación Español y la Autonómica. Se completan cuatro clases y luego pueden optar a diez más, ya que pensamos que no es suficiente con una sola. El primer año cuesta para que se apunten muchos colegios, pero ya tenemos en marcha una liga escolar a nivel nacional, con las finales en Madrid. Es una motivación para aprender y competir.

Ha mantenido un encuentro de trabajo con directivos y representantes de los diferentes campos en Canarias…
Siempre es interesante el intercambio de proyectos y preocupaciones. Es verdad que el ambiente es bueno porque se está batiendo el récord de turistas en Canarias. Aquí hay golf local y turístico, pero, quizás, faltan instalaciones para el local. Hay muchos y buenos resort, pero no muchos campos como Las Palmeras, que es la mejor instalación de España de campo corto por el precio, por la proximidad o por los recorridos que son válidos para iniciados  y demás. A Canarias le falta tener al menos una instalación de este tipo en la capital de cada una de las islas.

¿Cómo ha visto la proyección del grancanario Rafael Cabrera Bello en la élite mundial?
Hay que aprovechar el hecho de disponer de un embajador como Rafa Cabrera Bello para que sea un referente para los niños. España está encantada con él porque es un gran jugador y una grandísima persona. El año pasado dio un salto de calidad y ya forma parte de la élite mundial, Entró en los 50 primeros, está cómodo donde está y se lo cree. Junto a Jon Rahn y Carlota  Ciganda, estas noticias positivas nos ayudan a abrirnos a los medios. Es importante porque los niños pueden verse reflejados y nos aporta un gran impulso.

¿Cambiará la realidad del golf después de volver a ser olímpico?
Menos de lo que la gente y nosotros mismos pensábamos porque las ayudas del Programa ADO son poco relevantes. Los profesionales de máximo nivel tienen unos premios muy elevados, por lo que las ayudas no van a cambiar sus rutinas. Además, tras ser olímpico pensaba que tendríamos unas horas en abierto, pero no ha sido así. Seguimos comunicando en canales exclusivos y no al resto. Movistar debería sacarlo en abierto, sería maravilloso. El gol se entiende fácil y engancha bastante.

 

Fuente: Canarias7.es

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip