Elegir página

¿Es difícil cambiar un swing de Golf?

¿Es difícil cambiar un swing de Golf?

Puede un jugador intentar cambiar su swing y terminar perdiendo su juego y jugando peor. ¿
Cuándo cambiar y Cuánto cambiar? es la pregunta que muchos golfistas se hacen en algún momento de sus vidas

Por Julio Nutt

Existen dos tendencias marcadas con relación a qué tanto intentar cambiar la manera de jugar natural de un jugador. Una que piensa que la forma de jugar nata es la mejor y no debe de ser modificada, y la otra mantiene que mejorando la técnica siempre se puede jugar mejor. Ahora bien, existen argumentos validos para ambas filosofías, por una parte podemos estudiar el caso del Ingles Nick Faldo, quien modificó y remodeló su swing por casi 3 años en los 80’s, para luego convertirse en el mejor jugador del mundo y ganar 6 Majors, pero por otra parte, tenemos casos como el de Jim Furyk, quien siempre ha jugado con su swing natural y ha conseguido un gran éxito.

Yo pienso que existen dos etapas muy bien definidas en la trayectoria de un Golfista: una etapa de formación, donde el jugador está aprendiendo y desarrollando su juego, yo, en lo personal, incluiría a todos los niños en esta categoría, y otra etapa ya consolidada donde el jugador ya ha condicionado su manera de jugar. Indudablemente, para mi es mucho más fácil cambiar, modificar y mejorar en la etapa de formación.

La explicación a esto se puede entender claramente al leer el libro “The Talent Code” de Daniel Coyle, un extraordinario libro que explica claramente como se desarrolla cualquier habilidad, sea jugar Golf, cantar, tocar un instrumento, pilotear un avión, etc. Al final, los seres humanos no tenemos “genes de Golf” o “genes de pianista,” indudablemente no todos somos iguales en cuanto a nuestras destrezas, movilidad, coordinación, etc., pero definitivamente que, cualquier habilidad, como lo es jugar Golf o tocar el piano, debe de ser desarrollada, y para el que pueda pensar que Wolfgang Mozart nació sabiendo tocar el piano, es importante destacar que fue el hijo de uno de los mejores profesores de música de Europa en los 1700’s, y se estima que a los 10 años ya había sido entrenado y practicado más que cualquier músico que le duplicara o triplicara su edad…!

Volviendo al tema de cambiar un swing de Golf, pienso que depende mucho del tiempo y dedicación que el jugador le ponga a producir el cambio, la personalidad del jugador, la cual incluye su persistencia y ganas de ser mejor, son determinantes en si podrá llevar a cabo con éxito el cambio, pero también es muy importante cuánto tiempo y cuántas repeticiones ha hecho con su manera de hacerlo actual, ya que indudablemente es mucho más fácil cambiarle el grip a un jugador que lleva un año jugando 1 vez a la semana, que a otro jugador que lleva 5 años jugando 3 veces por semana. Indudablemente que el segundo jugador tiene su manera de tomar el grip mucho más arraigada y le será más difícil modificarla.

Es por esto que hacer grandes cambios en un jugador profesional implica ciertos riesgos, ya que el jugador, por ser profesional, implica que ya tiene cientos de miles de repeticiones condicionadas. Un excelente ejemplo actual lo representa el conocido jugador Americano Ricky Fowler, quien muchos conocemos por su colorida ropa. Ricky tiene un swing propio con una técnica muy alejada de los que muchos instructores podrían considerar ideal, y a finales del año pasado le solicitó su ayuda al conocido instructor Butch Harmon, quien sin miedo alguno comenzó a trabajar grandes cambios en la técnica de Ricky, especialmente en su backswing y en la manera que comienza el regreso de su swing desde el tope de su swing. Será interesante ver lo que sucede, pero es entendible que Ricky Fowler haya decidido tomar este paso, ya que a pesar de su gran juego, sólo ha podido ganar una vez en el PGA Tour y ha estado entre los jugadores que hacen más tienen “Others” (hoyos con escores más altos de bogeys) desde que comenzó su carrera en el Tour.

Yo pienso que hay muchas maneras de jugar este extraordinario juego, pero también considero que si los niños en su etapa de formación logran afianzar la mejor técnica possible, estarán dándose el mejor chance de llegarle a su potencial como Golfistas, al final el Golf es mucho más que un buen swing (juego corto, putt, fortaleza mental, dominio emocional, etc.), pero el tener una técnica solida y fácil de repetir es indiscutiblemente un punto a favor que ayuda significativamente a cualquier Golfista!

Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfAs nos recibe la gente de izcaragua con una sonrisahellip
  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip