Elegir página

Entrevista Mark Lawrie: El hombre del LAAC en Latinoamérica

Entrevista Mark Lawrie: El hombre del LAAC en Latinoamérica

Quedan tres meses para que el Latin American Amateur Championship (LAAC)aterrice en el Prince of Wales Country Club. El desarrollo de este torneo ha tomado una gran importancia para el golf chileno. Por primera vez la organización del Masters, la R&A y la USGA se juntarán en nuestro país para realizar un campeonato nunca antes visto a nivel amateur. Mark Lawrie, colaborador en la organización del LAAC y Director de la R&A para Latinoamérica y el Caribe, se entrevistó con nosotros para contarnos del desarrollo de este evento en Chile, sus referencias y los objetivos a futuro, donde existe la posibilidad de que la invitación para el ganador sea también en el The Open.

Más allá de los importante de que el ganador del LAAC juegue el Masters, ¿Cuál es el trasfondo y objetivo final del torneo?
– La idea de las tres organizaciones es ayudar al crecimiento del golf en la región. Jugar el Masters es un enorme beneficio, pero es solo una parte de la historia. Mucho tiene que ver en ayudar de que el golf se promueva, difunda y que los países que visitamos capitalicen la experiencia del legado que puede dejar el LAAC. En este caso, impacta a la cancha y a la organización de un campeonato. Para el club y la Federación quedan contactos de todo tipo. También para los superintendentes con los que vienen a ver la cancha y los de reglas con los de reglas; así se promueve una interacción muy grande y quedan enseñanzas de tres organizaciones que realizan tres de los campeonatos más grandes que tiene el golf (Masters, US Open y The Open).

¿Qué le podría faltar al LAAC para seguir creciendo? ¿Sería un plus para la organización de que el ganador pase el corte en el Masters?
– La realidad es que todavía el LAAC es un campeonato muy joven. Su evento espejo es el Asian Pacific Amateur Championship, que organizamos la R&A y el Masters en Asia. También llevó su tiempo y ahora se inaugurará su décima edición. No todos los jugadores que han salido de Asia han podido pasar el corte en Augusta. Es un proceso. Estamos poniendo los primeros ladrillos y no dudo que con el tiempo el proceso dará más frutos. Hoy, Joaquín Niemann o Alejandro Tosti son jugadores potenciales para pasar el corte. Esto, sin embargo, no es un debe del evento y ciertamente es un torneo muy joven que tiene un proceso que se va ir dando con el tiempo.

Justamente, hablando de Niemann, en Chile se ha escuchado la chance de que se haga profesional justo después del LAAC. Si eso ocurre y gana el torneo, por ende perdería la invitación. ¿Cómo enfrentarían ese escenario de que ningún representante del LAAC vaya al Masters o de todas maneras mandarían a otro jugador?
– Sería una pena, pero es así. No hay plan B. Está muy claro de que el que va es el que que gana y no el segundo. Así que en el caso de que Niemann tomara esa decisión, lamentablemente el LAAC pasaría un año sin representante en el Masters.

Nombraste anteriormente el Asían Pacific Amateur Championship. ¿Ese es su camino a seguir? De ahí salieron tres jugadores que pasaron el corte en el Masters, entre ellos el mismísimo Hideki Matsuyama, y Guan Tianlang, un chino de 14 años que fue el más joven en superar el corte en la historia de un Major.
– Sí, es un torneo con más años. Quizás tiene una mayor profundidad en cuanto a cantidad de jugadores en condiciones de ganarlo. Además de haber cumplido su décimo año, ha recibido el beneficio de que el ganador, además de jugar al Masters, tendrá invitación para el The Open. El premio realmente es fenomenal para un jugador amateur. Pero vuelvo a repetir lo que decía anteriormente: Es un proceso y ellos han llegado al décimo año, así que un poco de ventaja nos llevan. He tenido un par de oportunidades de ir a ver ese torneo y obviamente el golf de Asia tiene un poco más de desarrollo que el golf en nuestra región. Pensemos que a los de Asia se suman de Australia, Nueva Zelanda y eso le da un muy buen nivel. Hay que tener paciencia, tiempo al tiempo, y para nuestra décima edición vamos estar igual o mejor de bien.

¿La invitación al The Open es otro objetivo del LAAC?
– La esperanza siempre está y la idea eventualmente, luego de haber al menos cumplido diez años, es tener la puerta del Open para los jugadores del LAAC.Creo que lo va dar la calidad del field de jugadores. Me parece que, más allá de que no haya una determinada fecha, tiene que estar la oportunidad de ampliar los beneficios, dado a la calidad de buenos jugadores que tendremos a futuro.

¿Cómo se mira el golf chileno desde tu puesto y en el extranjero? ¿Crees que eso influyó para la organización del LAAC?
Ciertamente, tener dos ganadores de tres eventos no es un dato menor. Volver al club donde nuestro primer ganador, Matías Domínguez, se haya formado también es una historia fuerte. Me parece que en el golf chileno tienen y han tenido unos años donde han producido jugadores importantes y esto le llega justo cuando Joaquín Niemann es el Número 1 del Mundo Amateur y realmente elegimos el momento justo de aterrizar en Chile.

¿Por qué el Prince of Wales Country Club fue elegido como escenario? ¿Cuáles fueron las principales razones?
Siempre tratamos de elegir sedes que estén dentro o cerca de ciudades para tratar de generar experiencia de lo que ocurra fuera del campo de golf. En este caso, Chile cuenta con dos canchas muy conocidas y que han sido escenario de otros eventos profesionales como es el caso de Los Leones y el PWCC. La realidad es que el LAAC es un evento que requiere un espacio muy grande, especialmente para lo que necesita la televisión, el driving range y el club house. Eso inclinó la balanza por el lado del PWCC. Creemos que vamos a tener un muy buen campeonato dentro de las comodidades y de lo que requiere un torneo de esta envergadura.

¿Hay alguna noción de dónde se podría realizar el próximo LAAC? Si ahora nuevamente tocó Sudamérica, debería realizarse en América Central, por ejemplo, en México o el Caribe
Francamente, nosotros recibimos solicitudes formales de todas las federaciones y los clubes que están interesados en ser sedes. Tratamos de hacer visitas de evaluaciones en cada uno de los casos. Como bien se sabe, la próxima sede se anuncia durante la realización del evento. No te puedo adelantar nada y si bien ya lo sabemos, esa sorpresa la reservamos para enero. De todas maneras, tenemos la bendiciones de tener muchos lugares donde perfectamente se puede ir tanto en Latinoamérica como el Caribe. Las sedes que hemos tenido nos han dejado muy contentos y las que hemos evaluado nos han dejado la tranquilidad que también serán buenas para el futuro.

 

Fuente: Puro Golf

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip