Elegir página

Entrevista: El adiós de Joaco Niemann

Entrevista: El adiós de Joaco Niemann

Después de esta entrevista, se concluye que Joaquín Niemann está viviendo sus últimos meses como amateur. Su traspaso al profesionalismo después del Latin American Amateur Championship (LAAC) es inminente. Y con justa razón toma esa decisión. Lo ha ganado casi todo como aficionado y quiere subir de nivel. Se le pregunta qué haría si gana el LAAC, porque en ese caso tendría invitaciones para los primeros tres majors y los perdería si abandona el amateurismo. Pero Joaco da una respuesta tan ambiciosa que ratifica por qué es el Número 1 del Mundo: “Igual puedo entrar al US Open o al The Open si me hago profesional”. Esta es su entrevista:

– ¿Cómo te avisaron de que te ganaste la medalla McCormack?
Estaba comiendo y me llamaron de un número estadounidense. Debe ser de la USGA, dije, y ahí me empezaron a contar de lo que se trataba ganar esta medalla. Precisamente lo obtuve por todos los campeonatos que gané en el año y por mantenerme en el primero del mundo. Y también me dieron la noticia de que tengo invitaciones para jugar el US Open y The Open 2018.

– ¿Ser Número 1 del mundo qué significa para ti?
Esto me da cuenta de que mi carrera más adelante va hacia el profesionalismo y de ahí será otra historia. Es increíble en mi carrera que tenga la medalla McCormack porque quedará para siempre.

– Tienes invitaciones para el US Open y The Open 2018, pero ha circulado la chance de que pasarás al profesionalismo antes de esos torneos y perderías esas invitaciones. ¿Cuál es tu decisión final?
Todavía lo estoy pensando, pero lo más probable es que me haga profesional el próximo año. Voy a ver qué pasa después del LAAC.

– Si ganas el LAAC, también irías al Masters y a los primeros tres Majors. ¿Qué harías?
Se ríe-. Igual puedo entrar al US Open o al The Open si me hago profesional.

– ¿Cómo has manejado estas decisiones para pasar al profesionalismo?
Lo he pensado mucho y tengo demasiadas ganas de jugar como profesional. Estar los abiertos en Chile como profesional y también salir a jugar al Web.com Tour si entro en el Q-school. Siento que mi etapa como amateur terminó, ya que jugué todos los campeonatos que pude y que quería, donde estuve al lado de los mejores amateurs. Si voy a la universidad será más o menos lo mismo y quiero pasar a otro nivel.

– ¿Qué no te llama de la universidad?
Los campeonatos de la universidad no me llaman la atención. Son más para los estadounidenses y que los ganen es lo mejor que hay para ellos.

– ¿Te han aconsejado pasar el profesionalismo o te has escuchado a ti mismo?
Obviamente lo hemos hablado harto con Edo Miquel, con mi papá y la empresa que maneja a Sergio García, que me esta asesorando en estos temas. Me dicen que me tome mi tiempo y decida cuando yo quiera.

– Otro torneo que puedes estar en deuda, aparte del LAAC, es Copa Los Andes, que no las has ganado. ¿Cómo será para ti que es tu último año?
El equipo está listo. Vamos yo, Lucas Rosso, Gabriel Morgan, Yayo Correa y Toto Gana. Esos cinco. Da lo mismo qué equipo tengamos, igual seremos uno de los más fuertes de Sudamérica. Sería lindo ganarlo en mi último año.

– De todas tus victorias, ¿Cuál es la que más te marcó y recuerdas?
La que más me gustó fue la del Junior Invitational en abril. Pero aparte, aunque nos los gané, los torneos que más me gustaron fueron el US Amateur y Western Amateur. Principalmente por el nivel que había y su entorno.

– ¿Te sientes en deuda por no ganar el US Amateur y crees que el Match Play influyó para no llegar a la victoria?
A mí me gusta el Match, solo que el nivel de ese campeonato es alto y pasan los 64 mejores donde todos son demasiados buenos. Entonces en Match Play es más complicado ganarlo que en Stroke Play. Uno puede tener un día bueno y al siguiente malo. Pero ganar un torneo así es mucho más difícil y por eso es tan prestigioso

– ¿Entonces te acomoda mucho más el Stroke Play?
Sí. Soy más parejo y puedo tener varios días seguidos buenos. Hay otros que tienen días extraordinarios y otros muy malos.

– ¿Cuál es la derrota que más te dolió?
Todos dicen que la del último LAAC, que fue dolorosa. Pero para mí fue la del US Amateur del año pasado. Perdí en octavos y tenía ese match listo hasta que me lo dieron vuelta. Esa me dolió.

– ¿Qué recuerdos tienes de tus inicios del golf?
Fue largo. Partí en Las Palmas, donde entrené harto con Gonzalo Orfila. Con él comencé a motivarme mucho y me empezó a gustar mucho el golf. Después de eso tuve la suerte de que el Sport Francés me becó para poder ir a entrenar todos los días que quiera. Empecé yendo los fines de semana , después sumé los viernes y ahí me metí al colegio Athletic (para deportistas). Desde ahí comencé a ir todos los días en el Sport con la Academia, donde estaba Miguel Reinoso, Luis “Milico” Cerda y todos ellos. Esa fue una etapa que mejoré mucho. Pasé de estar entrenando en Las Palmas una hora a estar practicando de cinco a siete horas diarias en el Sport. Después de todo me vine con el Edo al Polo.

– Te marcaron cada una de esas etapas…
Esas tres me marcaron. En Las Palmas fue bueno porque practicaba solo como un año y seguía motivado. Después en el Sport estuve aún más motivado, me topé con gente de mi edad y entrenaba todo el día. Luego vino el Polo con el Edo, que es un tremendo Coach y practicaba junto a Benja Alvarado y otros profesionales de Chile.

– ¿Alguna vez te quisieron becar en el extranjero en ese proceso?
En mi último año del colegio hablé harto con la academia IMG y ellos querían becarme para estudiar y jugar golf, como también para prepararme para las pruebas de la universidad. Le estuve dando vueltas y preferí quedarme acá.

– A tus 18 años has jugado en muchas canchas. ¿Cuál es tu preferida o la mejor?
Hay varias, pero Riviera, en la que se jugó el US Amateur, es de mis preferidas.

– ¿La más larga?
Erin Hills, la del US Open.

– ¿La cancha de Chile preferida?
En la costa, Granadilla y en Santiago, Los Leones.

– ¿Qué jugador chileno crees que triunfará con éxito en el extranjero?
Al que más fe le tengo es a Mito Pereira. Principalmente por lo motivado y talentoso. Hace todos los puntos bien y es uno de los mejores golfistas que he visto.

– ¿Llegará al PGA Tour este año?
Yo creo que sí.

– ¿Qué jugadores de Golf Action ves con proyección?
Veo varios. Yo creo que Edo me ha ayudado mucho en eso. A mí, al Toto, Carlos Bustos y a todo ese grupo de edad nos guió muy bien en ese sentido, porque nos gusta practicar y ser disciplinados. Y los niños chicos nos tratan de imitar eso y lo encuentro genial, porque Edo nos enseñó a hacerlo bien. Hay muchos motivados. Están los hermanos del Toto (Lucas y Simón Roessler), o el propio Cristóbal Sepúlveda. También está Jan Hallema. Hay varios…

– Cómo jugar bien golf, por Joaquín Niemann.
Mentalmente, ¿cómo te recuperas de un doble o triple bogey?

Hay veces que un torneo no me siento cómodo o muy bien al principio. Entonces, cuando sale algo malo, me mentalizo automáticamente para no hacer el mismo error que hice. Me pasa que me estoy sintiendo raro y cuando pasa ese error, me arreglo y empiezo a jugar bien.

– ¿Cuál es tu tiro más fuerte?
El drive es el clave. Ponerla en el fairway cambia demasiado, para todos los golfistas, porque estar en el medio es lo más importante.

– ¿Qué aconsejas para eso? ¡Aunque perdamos 30 yardas!
A mí, por ejemplo, si no estoy jugando bien al drive, saco la madera 3 o un híbrido. Es preferible estar más lejos del green que en los árboles porque desde ahí es más difícil dejarla en green. En cambio, en el fairway, las posibilidades de subirla es mucha más alta. Tirándola desde los árboles puedes dejar la grande…

– ¿Y el tiro que más te carga?
No hay ninguno que no me guste.

– ¿Cómo hacer score jugando mal?
Esa es la clave para ser exitoso en el golf. Saber qué tan mal juegas cuando estas jugando mal. Hay que bancarse cuando estás pegando mal e ir concentrado porque cuando pierdes la paciencia en esos casos puede quedar la embarrada.

– ¿Qué consejo darías para hacer un tiro con viento?
Cuando hay harto viento en contra, uno no quiere que la pelota vaya con mucho spin. Tengo un tiro de 120 yardas que generalmente pego un 52°. Si con el 52 le pego con todo la pelota va a agarrar mucho spin y volará solo 90 yardas. Es mejor tenerla controlada y pegar, por ejemplo, un ocho suave con el stand más cerrado y un swing más corto para que salga sin tanto spin.

– ¿Una clave del juego corto?
A mí me pasaba mucho que con el 60° tiraba de todos lados. Pero en verdad si tienes la chance de tirar un 56° o 54°, y tienes green, hay que aprovecharlo porque podemos hacer correr más la pelota. Si tengo más green es más fácil usar un palo más cerrado.

– La presión. Estamos en un tiro decisivo, da lo mismo si es en una apuesta o la final de un torneo, ¿qué hacemos para sacarnos los fantasmas?
Pasa mucho que esos fantasmas se te cruzan y tienes que tratar de eliminarlo lo más posible para concentrarte directamente en tu rutina. Yo creo que la rutina es lo más importante ahí, de siempre hacer la misma cuando estás jugado con los amigos o en un torneo importante.

– Para alguien que quiera bajar el score. ¿Qué recomiendas, tirar más pelotas en el range o salir a jugar más a la cancha?
Para mí, si ya sabes pegarle a la pelota, para bajar el score tienes que salir a jugar más a la cancha. Jugando ahí uno aprende hacer poco.
Fuente: Puro Golf

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip