Elegir página

“Entre menos y más sencillo mejor…”

“Entre menos y más sencillo mejor…”

Nos dice la colombiana Patricia González, amante a la enseñanza del golf, pero antes aficionada exitosa, 1ra becada a jugar golf en USA, 1ra profesional en obtener la tarjeta de instrucción Clase “A”, con años enseñando en Jim McLean y coach del dos veces Campeón Mundial Juvenil Jorge García y de la profesional colombiana Paula Moreno

Conocimos que el Campeón Mundial Juvenil por segundo año consecutivo en el Toyota Junior World Cup en Japón, el venezolano Jorge Pichu García tenía una coach, llamada Patricia González, quien lo tiene desde que llegó a USA con apenas 7 años de edad, luego supe que era COLOMBIANA y que enseñaba en Jim McLean, y con esas credenciales fue suficiente como para acercarnos a esta latina amante del golf, dedicada a propagar el buen jugar, con experiencia en todas las facetas del juego y graduada de la enseñanza de esta disciplina, nos acercamos a Patricia González, 1ra jugadora en conseguir una beca de golf en USA, 3ra colombiana profesional de golf, 1ra en conseguir tarjeta Clase “A” en la enseñanza profesional del golf, y hoy enseñando en Jim McLean Golf School, en Florida, USA.

¿Háblanos un poco de cómo comenzaste en el golf?
– “Yo nací en Armenia, Quindío, Colombia. Mi Padre Dr. Ernesto González fue uno de los pioneros del golf en Armenia. Mientras trabajaba en la Octava Brigada de las Fuerzas Armadas de Colombia como médico, tuvo la colaboración de soldados que fueron los que construyeron los primeros 9 hoyos del Club Campestre de Armenia. Antes de esto había un grupo de más o menos de 8 personas que viajaban hasta Pereira para jugar los fines de semana. En ese entonces el viaje era de una hora. Una vez terminada la cancha, mi Padre jugaba todos los fines de semana. Mientras él jugaba golf, yo jugaba tenis, el cual jugué a nivel nacional. A los 15 años una amiga de mi Madre, que era golfista, me invitó a jugar un torneo de golf, y lo llamaban “El Chambonato de Golf” para promover a nuevos jugadores. Cuando fui a darle el primer golpe, organizadores y profesores estaban presentes. Ohhh sorpresa, hice un swing y le pegué a la bola más o menos 200 yardas. Al final del día terminé ganándole a la jugadora que me había invitado, y terminamos ganando el torneo. A partir de ese momento, cada vez que yo llegaba al Club a jugar tenis, el profesor de golf José María “Chepe” Ayala venía hasta las canchas de Tenis y me invitaba a darle bolas de golf, el cual terminaba en clase de golf. El insistía que debía dejar el tenis y ser golfista, hasta en ocasiones me decía que yo era mejor para el golf que para el tennis, y eso que competía a nivel nacional. Finalmente a los 18 años, él me puso en jaque mate y me dijo que me tenía que decidir por un solo deporte y que esperaba que fuera el golf. Durante todo este tiempo él nunca me cobró una clase, y yo creo que esta es la razón por la que yo no cobro honorarios a personas que veo con talento y que para ellos es difícil pagar las clases. La cual no fue mi caso, pues el vio el talento y esa fue la forma de realmente meterme en el golf 100%. Hoy en día, soy la jugadora que soy gracias a él y a mi Padre, de no haber tenido tan excelente profesor tal vez no hubiera tenido la carrera que he tenido hasta el  momento.”

Si jugaste golf aficionado y/o profesional, ¿cuéntanos lo más destacado de esta primera etapa de tu vida en el golf?
– “Bueno, yo creo que lo he hecho todo. Jugué como aficionada, también jugué para una universidad en EE.UU. y jugué a nivel profesional.”

Destacada aficionada Colombiana en Pinehurst

Mi carrera de aficionada fue de 1978 hasta 1985. El 1978 clasifiqué para el Torneo Sudamericano de Mayores que se jugó en Montevideo, Uruguay. Esto fue a escasos 3 años de haberme iniciado como golfista.En 1979 gané 8 torneos en Colombia y en otros 7 quedé entre las seis primeras, con lo cual subí al primer puesto en el Ranking Colombiano. Este mismo año jugué el Torneo Sudamericano de Mayores en Asunción, Paraguay.Tal vez 1980 fue mi mejor año de aficionada, gané el Campeonato Nacional de Mayores en San Andrés Golf Club; terminé en el 18vo Puesto en el Campeonato Mundial de Golf, Copa Espíritu Santo en Pinehurst USA; ocupé el 3er puesto en el XXX Campeonato Sud Brasileiro de Golf en Porto Alegre, Brasil; y gané 9 de los torneos más importantes en Colombia. En 1981 tuve otro buen año, aquí jugué menos torneos porque en Agosto inicié mi carrera universitaria.”

1ra aficionada Colombiana con beca en universidad USA

Fui la Primera mujer golfista Colombiana en tener una beca universitaria, y esta fue en Texas A & M University. Allí jugué 4 años y me gradué en Administración de Empresas con un Bachelor en Mercadeo, año en que gané 5 torneos en Colombia, además de quedar de Segunda en individual en el Campeonato Mundial por parejas en Cali, Colombia. Este fue un torneo muy importante a nivel mundial y se jugaba cada dos años. Los dos primeros años en la Universidad fui la 2da jugadora del equipo y los 2 últimos años fui la jugadora No. 1 cerrando mi carrera universitaria en 1985, ganando el SWC Championship por equipos e individual.”

En 1982 encabecé el equipo Colombiano que ganó por 1ra vez en la historia el Campeonato Sudamericano de Mayores en Sao Paulo, Brasil. Este mismo año el equipo de golf de la Universidad, siendo yo la jugadora No. 2 ganamos el TAIAW State Tournament, y ese verano gané 4 torneos en Colombia.En 1983 sólo participé en dos torneos, quedando 3ra en el Torneo Mundial por Parejas en Cali, Colombia, y en 2da en el Campeonato Sudamericano de Mayores en Santiago, Chile. En 1984 gané los 2 torneos que jugué en Colombia en el verano. Mi participación en torneos fue menor debido a mis estudios universitarios, ya que estudiaba los veranos para poder terminar mi carrera en 4 años, lo cual fue un hecho. Mi desempeño como jugadora universitaria fue destacada, pues tuve 12 torneos quedando en el TOP-10. A partir de ese momento fui una gran vocera del golf femenino Colombiano, pues logré que las jugadoras colombianas fueran reclutadas y becadas en universidades americanas. Hoy en día vemos que en general las jugadoras latinoamericanas son súper apetecidas por las universidades.”

3ra profesional Colombiana de golf

En 1985 a finales me hice profesional y en 1986 inicié mi carrera profesional en Europa. En Colombia dicen que yo fui la 1ra jugadora profesional, pero realmente fui la 3ra. Gloria de Pardo fue la primera mujer profesional colombiana, seguida por María Cecilia “La Tata” Sáenz, quien jugó también en Europa. Ese mismo año gané el título de “Novata del Año” en el Tour Europeo. Jugué como profesional en el tour europeo por 12 años. Tuve temporadas muy buenas, como otras no tan buenas. Durante mi temporada en Europa tuve 25 torneos quedando en el TOP-10.Otro logro importante fue de ser la 1ra profesional de golf colombiana en jugar un torneo profesional (masculino) colombiano. Los estatutos de la Federación Colombiana de Golf  tuvieron que ser modificados para que esto fuera una realidad.”

¿Cómo fue que llegaste a enseñar golf?
– “La enseñanza realmente fue por la motivación que tuve de las jugadoras del Tour Europeo. En esos tiempos no era tan común que los coaches o profesores de las jugadoras fueran a los torneos, entonces entre todas nosotras nos ayudábamos. Jugadoras como Antonieta Torres que hoy en día es profesora de golf en Argentina, me repetía que le gustaba como explicaba y simplificaba las cosas. Así mismo era como lo hacía con otras jugadoras. Finalmente, debido a la presión que tuve de otras compañeras del tour, resolví meterme a hacer el curso de profesionales de la British PGA. Siendo así la primera persona en Colombia en obtener la tarjeta de Class A Professional.Mientras estaba en el tour enseñé en dos ocasiones en el San Andrés Golf Club en Bogotá. También fui Directora de Deportes y Profesora de Golf de Los Arrayanes Golf Club en Bogotá. Mientras hacía mi entrenamiento en Inglaterra estaba afiliada a Lambourne Golf Club. Allí enseñaba y asistía al primer profesional y director de golf. También tuve el honor de trabajar con Raúl Pose en el Club El Nogal, que fue un mentor para mí y la persona me más me insistió que debía salir de Colombia y enseñar en EE.UU.”

¿Cómo aterrizaste en Jim McLean?
– “Esta es una historia increíble. Dos amigas colombianas no golfistas vinieron al Doral y averiguaron sin yo tener idea de las oportunidades para una mujer Colombiana poder enseñar allí. En ese momento, de las pocas personas que hablaba inglés en la compañía era la asistente de contabilidad. Ella le dio el número telefónico y su nombre a mis amigas. Al regresar a Colombia ellas me pasaron la información y yo comencé a tener comunicación directa con ella. Yo hablaba cada dos meses y ella me mantenía informada si estaban empleando mujeres. Finalmente, a finales del 2001, me dio la noticia que una de las mejores profesoras había salido de Jim McLean, me dijo que enviara inmediatamente la hoja de vida y me dio los contactos de Jim McLean. Yo me contacté directamente con él enviándole un mensaje electrónico con mi hoja de vida. El me respondió que debía contactarme directamente con el Director de Instrucción Chris Toulson. Y así lo hice. En Enero del 2002 pedí licencia en el San Andrés Golf Club para venir al PGA Show en Orlando, y a la entrevista con Chris Toulson. Tuve la gran suerte que después de la entrevista Chris, le pregunto a Mariano Bartolomé, que era uno de los profesores allí, si me conocía. Yo compartí con Mariano un torneo de golf por parejas en el Tour Europeo. Él era el caddie Vicente Fernández que fue mi compañero de juego en ese torneo. Mariano dio gracias a Dios buenas referencias, y después de una larga espera para poder obtener la Visa de talento “O1”, pude empezar a trabajar el 1ro de Octubre, 2002. Ya llevo en esta compañía 12  años y feliz se ser parte de este equipo. El aprendizaje ha sido inmenso y es de cada día.”

Al ver a Jorge García por primera vez, ¿Cuál fue la mejor cualidad o fortaleza que observaste en él?
– “Realmente a él lo vi por primera vez a los 7 años (anexo copia de una de sus primeras clases.) Me impactó lo natural y sencillez de su swing. Desde el principio no sólo le comentaba a él, sino a sus Padres, que tenía un gran potencial y que podía llegar muy lejos. Su concentración realmente es uno de sus talentos. A sus escasos 7 años ya se veía que era competitivo.Lo más interesante es cómo llegué a darle clases. Uno de los requerimientos en Jim McLean es tener tu propia cámara de video. Yo estaba en Brandsmart comprándome mi propia cámara, y Pichu, su hermano y sus Papás estaban también preguntando por cámaras. Yo, como buena conversadora, dando más información de la requerida al vendedor y haciendo innumerables preguntas para poder escoger una cámara que yo pudiera usar filmando el swing de golf. Finalmente, después de escoger la cámara, procedí a pagarla y allí me encontré nuevamente con ellos, y comenzamos a conversar. Ellos me preguntaron que si trabajaba en Jim McLean y les dije que sí. Luego ellos comentaron que si yo les podía dar una clase a sus dos hijos, y obvio la respuesta fue positiva e inmediatamente les di mi tarjeta con toda mi información. El resto es historia.”

Sobre los aspectos de un jugador de golf: Técnica, física y mental, en tu opinión, ¿Cuál de ellas es la que más ha incide en el buen desempeño en las competencias donde participa Jorge García?
– “Definitivamente la parte mental es su gran fortaleza. Otra es el ritmo que tiene cuando hace el swing de golf. Luego viene la parte técnica. Desde hace muchos años Pichu tiene muy claro que quiere llegar muy lejos como golfista, y con su dedicación, disciplina y determinación, se que va a llegar muy lejos.Desde su primera clase, siempre le he inculcado que su rutina de preparación debe ser perfecta, y esto lo tiene él muy presente. Esto ha sido un proceso largo, donde se ha ido trabajando el swing, y lo más importante, es que él sabe exactamente cuando falla un golpe qué fue lo que pasó en el swing, entonces para el próximo golpe él sabe cómo corregirlo. Una gran parte de la enseñanza es que él se conozca su swing y que tenga control de él en momentos decisivos.Hace poco hablábamos de cuando realmente su golf dio un vuelco grande y creo que fue a raíz de El Torneo Internacional de Golf de Miami Beach, Diciembre 2012, el cual atrae muy buenos jugadores a nivel internacional. Yo le hice de Caddie y realmente me di cuenta que el “golf management” que el tenía no era el mejor, tampoco ciertos comportamientos cuando las cosas no salían como él quería. A partir de ese momento trabajamos mucho en esto y el juego corto que creo que es muy importante.Desde hace un tiempo el comenzó a trabajar la parte física, y yo creo que se está formando un buen equipo donde compartimos todo en conjunto para que estemos en la misma página.”

¿Qué significa para Patricia González tener bajo tu tutela al dos veces Campeón Mundial Juvenil de Japón?
– “Bueno, para mí es un honor muy grande y una gran satisfacción, pues lo que él ha logrado nadie lo ha hecho. Creo que va a tener muchos récords a nivel latinoamericano y qué satisfacción tenerlo bajo mi tutela.”

¿Cuál dirías es tu fortaleza como profesora de golf?
– “Para mí es muy difícil hablar de mis fortalezas, más bien puedo hablar de mis debilidades. El deporte me a enseñado a ser humilde, pero si tengo que hablar un poco de mi, podría decir que hay muchas cosas que contribuyen a esto. Como comentaba anteriormente, yo lo he hecho todo en el golf. Fui jugadora aficionada, universitaria y profesional. Ahora enseño porque tengo esa pasión, además de gran conocimiento de la parte mental y física del deporte.El tener mentores como mi Padre Dr. Ernesto González QEPD, José María “Chepe” Ayala, Raúl Pose QEPD, y Jim McLean, me han ayudado a llegar donde estoy. Realmente, cuando enseño trato de ser lo más sencilla en cuanto a la enseñanza,….lo más simple y poco técnica. Mi lema es: ‘entre menos y más sencillo mejor’. Yo creo que la fortaleza más grande que tengo es que puedo ver muy fácil los errores de los jugadores, y podría decir que, después de 4 o 5 bolas, ya tengo una idea clara de lo que debo trabajar con el jugador. NO digo nada hasta confirmarlo con la cámara. Yo creo que es muy importante hacerle llegar el mensaje al jugador lo más claro y sencillo posible. Siempre trato, sin importar el nivel del jugador, de que ellos se paren lo mejor posible al frente de la bola, y me tomo mi tiempo para que ellos, antes de terminar la sesión, tengan claro cómo se deben parar al frente de la bola de una forma consistente. También trabajo mucho la parte psicológica del jugador en cada sesión. Unos de los errores graves que veo con muchos instructores es que hablan mucho tratando de demostrarle al jugador que ellos tienen conocimiento, y además, en muchas situaciones se vuelven muy técnicos.”

¿Qué piensas de que este año tres colombianas jugaron el 69º US Women’s Open en Pinehurst No. 2?
– “Esto para el golf femenino Colombiano es súper positivo y creo que va a motivar a muchas jugadoras a tener metas como esta. Esto demuestra también que el golf femenino colombiano está llegando a otro nivel. Me encantaría ver a más jugadoras colombianas, no sólo jugando este torneo, sino jugando en el LPGA.”

¿Qué piensas del golf Colombiano?
– “Se ha visto un vuelco muy grande en el golf en Colombia y en los golfistas colombianos en los últimos años. En cuanto a la enseñanza, diría que todavía hay mucho por mejorar. Me gustaría ver a más jugadores sobresalir a nivel internacional, pues hay mucho talento, mucho potencial, pero creo que hay mucho individualismo, y para llegar a ser un jugador de talla internacional, se necesita trabajar en ‘equipo’.”

Si conoces la revista Fairway, ¿Cuál es su opinión?
– “Me encanta la revista, pues es súper informativa y diversa. El tener diferentes ediciones en diferentes países es importante. Es súper sencilla y de fácil acceso para ver diferentes temas. Pues, países como Colombia, deben tener más de una revista de golf.”

Patricia González / Instructor Master / Jim McLean Golf School

(305)773 0378 / www.patogolf.com / www.jimmclean.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfOrtega manda a los 18 hoyos del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfTodos los das en DiarioGolf Canal 628 DirecTV golfchannel abiertosambilhellip