Elegir página

“En Jim McLean se aprende”

“En Jim McLean se aprende”

Destacó Julio Nutt, venezolano profesional de golf e instructor “Lead Master” de la Academia Jim McLean, ubicada en el Trump National Doral

Julio Nutt comenzó a jugar golf a los 9 años en el Valle Arriba Golf Club en Caracas, a los 16 tenía hándicap 0 y formó parte del primer equipo venezolano que logró ganar el Suramericano Juvenil en el campo de El Peñón en Colombia, al año siguiente ganó el Nacional Juvenil de Venezuela y quedó T8 en el Mundial Juvenil, ahora llamado el Callaway en Torrey Pines, San Diego, California. Con estas actuaciones obtuvo beca para estudiar Administración de Negocios y jugar en el ‘Equipo de Golf’ de Louisiana State University (LSU) en la 1ra división del Golf Universitario en USA, participó 3 veces en los nacionales NCAA y a su vez representó a la ‘Selección Nacional’ de Venezuela en 6 Copa Andes y 1 Mundial Amateur entre muchos otros torneos internacionales. Actualmente es Instructor ‘Lead Master’ en la reconocida Academia Jim McLean, quien es considerado por las importantes publicaciones de Golf como uno de los 4 mejores instructores de Golf del mundo.

¿Qué haces Julio, cómo llegaste a profesor de golf, y en particular, con el reconocido Jim McLean?
El proceso de entrada en la Academia de Jim McLean fue largo, intenté entrar por primera vez en el verano del 2004 sin éxito alguno, y fue ahí cuando me di cuenta que debía prepararme antes de hacer mi segundo intento. Procedí a montar un estudio de golf, un lugar cerrado con mallas, simulador, espejos, cámaras, etc., donde di clases por más de 2 años y donde me dediqué a estudiar intensamente muchos métodos e instructores de Golf, fue como una pasantía intensiva de preparación. Y en noviembre del 2006 reservé una clase de Golf con el director de la Academia de Jim McLean, de esa manera estaba literalmente ‘comprando’ mi entrevista y la oportunidad de demostrar mi juego. La clase fue muy amena e interesante, y de ahí logré el contacto para poder comenzar a trabajar en Marzo del 2007. Entré como asistente, tenía que hacer todo el extenso proceso de certificación, y a su vez trabajar 50 ó 60 horas a la semana en las operaciones de la Academia, fue una etapa intensa, pero en poco menos de 6 meses me promovieron al primer nivel de Instructor (Certified Instructor), un año después avancé al segundo nivel (Master Instructor), y luego de 5 años finalmente al tercer nivel (Lead Master Instructor), ha sido un proceso con muchos sacrificios y muchas satisfacciones. Jim McLean es un gran instructor y una de las personas más trabajadoras que haya visto en mi vida, ser quien es y tener lo que tiene, ciertamente no ha sido casualidad ni suerte, se lo ha ganado trabajando duro y yo lo veo como un gran ejemplo.”

¿Cómo son las instalaciones de Jim McLean?
En la Academia tenemos la más alta tecnología para la enseñanza del Golf. El Dr. Rob Neal dirige el Golf BioDynamics que es un sistema muy interesante y sofisticado de análisis del los movimientos y secuencias del cuerpo durante el swing. Karen Harrison es nuestra especialista en rutinas físicas y fortalecimiento, y la academia cuenta con un Fitting Center donde se adaptan y personalizan los equipos y palos de golf con la mejor tecnología, además contamos con 3 TrackMan que es el equipo de Golf más sofisticado del mundo, con el cual se detectan 27 variables que el jugador genera en el momento que ejecuta un tiro (distancia, ángulo de ataque, loft efectivo, velocidad de la pelota, velocidad del palo, dirección de la cara del palo, dirección del palo de golf, distancia, entre muchas otras), y todo esto sumado a un sistema de enseñanza de golf desarrollado y perfeccionado por más de 30 años por Jim McLean y su extenso staff.”

Y continúa Nutt ampliando sobre la enseñanza, “en el mundo de la enseñanza del golf podemos clasificar a todos los instructores dentro de las 3 categorías” siguientes:

  • Instructores de un método: Estos son instructores que enseñan una manera de jugar, alumno tras alumno le enseñan la misma “receta” de posiciones y movimientos, la cual funciona muy bien para determinados alumnos pero no funciona con otros.
  • Instructores con un sistema: Estos instructores tienen un sistema de análisis con el cual estudian a cada jugador y el sistema les sirve para determinar qué es lo mejor para cada alumno dependiendo de la habilidad y condición de cada jugador.
  • Instructores sin método y sin sistema: Estos instructores por lo general enseñan lo último que leyeron o que vieron en el Golf Channel o  simplemente le enseñan a sus alumnos lo que ellos están trabajando personalmente en su juego en ese momento determinado.

En Jim McLea se aprende¿Cómo se trabaja con Jim McLean?
Lo más interesante de trabajar con Jim McLean es que trabajamos bajo un sistema desarrollado y perfeccionado por más de 30 años. Jim determinó ‘corredores de éxito’ para 8 posiciones claves del swing, estos son rangos en los cuales se encuentran o se han encontrado los swings de los mejores jugadores de la historia del Golf. Trabajar con un sistema basado en ‘corredores de éxito’ es muy gratificante porque nos permite agregarle un toque personal a la manera que enseñamos no somos una “maquina repetidora” de un método, y nos permite darle un tratamiento a la medida del alumno. El proceso de certificación con Jim McLean es intenso, requiere de un estudio por escrito de sus libros y materiales, un examen, la filmación de más de 30 videos de instrucción, observar clases de los instructores de la Academia, estudiar otros instructores, estudiar métodos y asistir a las reuniones con McLean. En muchos casos es un proceso que toma hasta 2 años de preparación.”

¿Y que nos puedes contar del Doral y Mr. Trump?
Que ahora el Doral Resort se llama el Trump National Doral y que he visto a Donald Trump y a sus hijos muy activos en la propiedad. Ya están haciendo grandes cambios y mejorías en la Casa Club y en los campos de Golf, y nos informaron que la zona de práctica, la Academia Jim McLean y el famoso campo Blue Monster van a tener grandes cambios en el 2013, luego de que el PGA Tour juegue el World Golf Championship en Marzo 2013. El proceso de cambio posiblemente tome 2 o 3 años, pero una vez concluido, estoy seguro que el nuevo Doral será uno de los mejores destinos de Golf del mundo.”

¿Háblanos del Golf y el Swing?
Es evidente que no existe una única manera de jugar buen Golf, si vemos los grandes jugadores de la historia podemos observar que no existen dos swings iguales y que además entre los mejores existen marcadas diferencias entre las fortalezas y debilidades de sus juegos. Yo pienso que el Golf no es una sola destreza o actividad, sino la sumatoria de varias, porque al final, si lo analizamos objetivamente, pegarle a un Driver no tiene nada en común con sacar una pelota de bunker (palos, técnicas, posturas, impacto, etc.), estos a su vez no tienen nada en común con rodar la pelota en un green, lo que a su vez no tiene nada en común con pegar un hierro 7 desde el fairway, tan solo por mencionar algunos ejemplos. Si lo vemos desde esta perspectiva, son varias destrezas que además se ejecutan con distintas herramientas, a diferencia por ejemplo del tennis, donde se hacen todos los tiros con una misma raqueta, y a todo esto le tenemos que sumar la estrategia en el campo y la inteligencia emocional. Por lo tanto, el Golf es muy extenso y cuando trabajo con un alumno debo de saber interpretar cual es la manera más eficaz para poder ayudarlo a jugar mejor y disfrutar más su juego.”

¿Cómo atacan la parte mental?
Esta es una de las partes más fascinantes del juego, y posiblemente la que más deban de trabajar los jugadores a medida que avancen de nivel. El Golf es una enseñanza de vida, ya que para aquellos que desean llegarle cerca a su potencial, deben de fortalecerse mentalmente y esta fortaleza luego se convierte en una habilidad que puede ser usada en cualquier otro ámbito de la vida. Cuando trabajo con mis alumnos esta parte del juego siento que cumplo un papel de Coach, mucho más que de instructor.”

¿Con que alumnos trabajas más?
Me gusta trabajar con alumnos de cualquier nivel, lo importante es que quieran trabajar y que tenga una buena disposición para aprender y mejorar. A lo largo de mi carrera de instructor he tenido la oportunidad de trabajar y de compartir experiencias con niños desde 3 años en adelante y veteranos de 85, he tenido el gusto de enseñar a jugadores que compartieron su primer día de Golf conmigo, como con experimentados profesionales del PGA, Champions Tour, LPGA, Web.com y Symentra Tour. Así mismo, he tenido la oportunidad de aprender y compartir con colegas instructores como Jim McLean, Sean Foley, Martin Hall, Bobby Cole, Mariano Bartolomé, entre muchos otros. Siempre me gustó enseñar, recuerdo que en la universidad trabajé en un programa llamado “Junior Achivement” con el cual iba a dar clases en Colegios públicos en Louisiana, la manera ideal de integrar mi pasión por el Golf con mi interés de enseñar y contribuir con otros. Me encanta el Golf, pienso que hasta el final seguiré aprendiendo, ya que es tan extenso y ha cambiado y evolucionado tanto con la tecnología, que es simplemente imposible pretender que uno ya sabe todo al respecto, es fascinante, ya que tanto un jugador como un instructor siempre podrá aprender algo nuevo, no tiene final.”

Algunos Comentarios de Alumnos: “…da mi correo de referencia a las personas de México que te busquen, eres un excelente instructor.” Alonso Navarro-México; “…no sabes como me ayudaste la semana pasada. La verdad que volví a impactar la pelota como en mis mejores tiempos y me volvieron ganas de volver a jugar!” Paz Echeverría-Profesional de Golf, Chile; “…logré el 1er puesto, esto se debe a ti..!!” Marcelo Ubach-Argentina; “…Quedé fascinada con las clases que le diste a los niñitos! Gracias por ponerle tanto amor a lo que haces que se refleja en todos tus alumnos.” Ma Silvia Descriván-Guatemala; “…gracias por la clase, realmente me cambió mucho la visión del swing. Te escribo para felicitarte por tus teoría y tecnología que usas en tu clase.” José Rondón-Venezuela.

Contacto
Julio Nutt
Lead Master Instructor
Jim McLean Golf School
www.julionutt.com / jn@jnuttgolf.com

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip