Elegir página

Empieza la cuenta regresiva para el World Golf Championships-México Championship

Empieza la cuenta regresiva para el World Golf Championships-México Championship

El australiano Adam Scott es el campeón defensor del título obtenido el año pasado en el Doral de Miami.

En este 2017 se tiene previsto que jugadores de más de 15 diferentes países compitan en el World Golf Championships-México Championship, que se disputará en el Club de Golf Chapultepec en Ciudad de México del 2 al 5 de marzo. Esta será la séptima sede distinta que ha albergado el torneo, el cual se inició en España en 1999. México es además el quinto país distinto al que ha llegado el torneo.

“Este torneo siempre se ha sentido como el más internacional del calendario”, dijo el australiano Geoff Ogilvy, ganador de la edición de 2008, cuando el evento se jugó en el Blue Monster del Doral en Miami, Florida. “Probablemente es porque se ha jugado en más países que cualquiera de los otros WGC y su ‘field’ es más internacional”.

De los cuatro Campeonatos del Mundo que se disputan cada temporada, el México Championship es indudablemente el que más ha recorrido el planeta. Si comparamos, el WGC-HSBC Champions solo se ha jugado en China cada año desde que se convirtió en un evento oficial del PGA Tour en 2009. En 18 años, el WGC-Bridgestone Invitational solo se jugó una vez fuera de Akron, Ohio. Eso sucedió en 2002, cuando fue llevado a la costa oeste para jugarse en Sahalee Country Club en Washington. Aunque el WGC-Dell Match Play, ganado por Ogilvy en 2006 y nuevamente en 2009, se ha movido alrededor de los Estados Unidos (California, Arizona y Texas) y sólo en una ocasión se jugó en otro país, cuando Steve Stricker ganó en la tierra natal de Ogilvy en The Metropolitan Club en Melbourne en 2001.

Después de dos años en España, en donde se jugaba en el Valderrama Golf Club, el evento de 2001 estaba programado para jugarse en Bellerive Country Club en San Luis, Missouri, pero se canceló debido a los atentados terroristas del 11 de septiembre de aquel año. El The Mount Juliet Golf Club en Kilkenny, Irlanda asumió la sede para 2002 y 2004, con el Capital Club en Atlanta, Georgia cumpliendo como sede en 2003. Después de un año en Harding Park Golf Club en San Francisco, California (2005) y The Grove en Inglaterra (2006), el torneo se instaló en el Doral en Miami por diez años consecutivos desde 2007 hasta 2016 hasta trasladarse a Ciudad de México este año.

Tiger Woods, ganador de catorce ‘majors’, ha ganado 18 de los 61 World Golf Championships que se han disputado desde que estos eventos se iniciaron en 1999. Ogilvy, también con un ‘major’ en su palmarés como campeón del U.S. Open de 2006, piensa que no es coincidencia que esas victorias hayan ayudado a elevar el estatus de los World Golf Championships: “El hecho de que él ganara todas esas veces puede haberlos hecho más grandes de lo que pudieron haber sido. Él obviamente los posicionó como eventos realmente importantes y se enfocó mucho en ellos. Hizo que todos dijeran ‘esperen un minuto, yo también quiero uno de esos trofeos en los que Tiger está poniendo su nombre”.

El compatriota de Ogilvy, Adam Scott, ganador del Masters en 2013, es el campeón defensor y uno de cinco campeones internacionales del México Championship. Los otros son en inglés Justin Rose (2012), el sudafricano Ernie Els (2004 y 2010) y el canadiense Mike Weir (2000). Ellos cinco son también campeones de ‘majors’. De hecho, con excepción de dos excampeones de ete evento –Nick Watney en 2011 y Patrick Reed en 2014– todos los demás han ganado uno de los cuatro campeonatos mayores para acompañar sus victorias en el México Championship.

De los 61 eventos de los World Golf Championships que se han jugado a la fecha, 45 han sido ganados por jugadores que también tienen títulos de ‘majors’ a su nombre: “Los torneos no se hacen grandes sólo por el nombre, se hacen por la gente que los gana”, agregó Ogilvy. “El Masters es el Masters debido a quienes lo ganaron, ¿correcto? El campo donde se juega es hermoso, pero se convirtió en el Masters por quienes lo ganaron. Estos WGC’s son muy similares en ese aspecto”.

Incluido en el grupo de jugadores internacionales que ganaron 26 de los 61 títulos de los World Golf Championships, Ogilvy ofrece una razón adicional que hace que estos eventos del PGA Tour se sientan más grandes que otros torneos: “Cuando gané el Dell Match Play claramente lo sentí como un torneo grande”, dijo. “Hay mucha más prensa de todas partes del mundo durante la semana y hay mucha más atención en ti la semana después de la victoria. Cuando yo gané en el Doral se sintió su grandeza. Se podía percibir un elemento extra”.

Ogilvy sugiere que cada jugador del PGA Tour quiere ganar cada semana y cuando no ganan, saben que siempre hay otro torneo más la semana que sigue. Sin embargo, asegura que es diferente con los World Golf Championships porque solo se juegan cuatro cada temporada. Su predicción es que será un jugador de élite el que se lleve la victoria en el México Championship. “Sólo jugadores de legítimo calibre los han ganado”, apuntó. “Cuando un jugador de calibre gane en México en marzo, la gente se irá del torneo pensando ‘este tiene que ser un torneo realmente grande si él lo está ganando’. Cada jugador quiere ganarlo y creo que todo comienza ahí”.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfAs nos recibe la gente de izcaragua con una sonrisahellip
  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip