Elegir página

“Ella es bella e indomable”

“Ella es bella e indomable”

Dijo Jaime Álvarez refiriéndose a la cancha de Izcaragua Country Club, quien en su labor de superintendente nos da más detalles de los trabajos para atenderla como requiere, inaugurando este nuevo segmento para los lectores de Fairway

Para estrenar este nuevo segmento, nos dirigimos al superintendente del Izcaragua Country Club, el Ingeniero Jaime Álvarez, para conocer más de la cancha, su evolución, su comportamiento acorde a su entorno, y su  gran sensibilidad a los efectos del agua, elemento que además forma parte de su gran belleza natural.

¿Cuáles son las prioridades de mantenimiento de la cancha de Izcaragua CC?
– “Primero gracias por dedicarle a Izcaragua y a su cancha unas líneas, te lo agradezco en nombre del club y el mío propio. La principal prioridad es adaptar las estructuras hidráulicas a la nueva realidad ambiental, es decir ampliar nuestra capacidad del manejo de las aguas de lluvia y los ríos a las consecuencias del cambio climático global. Nosotros hemos tenido cinco inundaciones en dos años con deposición de lodo, rocas y palos en diversos puntos de la cancha y con daños importantes en la superficie de juego. Estamos trabajando en minimizar el impacto de esos eventos. Ya hemos tenido éxito en algunos sectores que han pasado exitosamente la prueba de fuertes lluvias.”

¿Cuál ha sido el aprendizaje en tus labores de mantenimiento de una cancha tan difícil de “domesticar”?
– “Que nunca la voy a domesticar del todo. Ella me domesticó a mí. Hablando en serio, creo que la gran lección es la paciencia. Creo que hay pocas canchas en el mundo que obliguen a un superintendente a pensar en plazos tan largos hacia el futuro. En Izcaragua, la proyección y planificación en ingeniería y agronomía es fundamental, ya que la presión de la naturaleza sobre la cancha, tanto a nivel macroscópico (río, precipitaciones), como a nivel microscópico (hongos, algas, insectos), es simplemente brutal, en ocasiones abrumadora.”

¿Cuál ha sido tu mayor disfrute de trabajar en una cancha tan bella y salvaje al mismo tiempo?
– “¡Vivir allí cuatro o cinco días por semana! Tener la cancha al lado y encima de mi. Salir de noche a verla. De día es espectacular, de noche es impactante y sobrecogedora. No hay noche que yo haya salido que no haya visto algún animal raro. Izcaragua es naturaleza en su estado más virgen y salvaje.”

Como jugador que eres, ¿Cuál es tu hoyo favorito ?
– “Mi hoyo favorito es el siete. Tiene todo para ser un gran hoyo. Difícil salida pero con noble ‘landing’ área. Necesidad de precisión en el segundo tiro. Un hermoso azar lo cruza. Perspectiva clara hacia el green, color al fondo. Un green que permite alternativas en las posiciones de bandera. Es un gran Par-4. De paso, yo también le gusto a ese hoyo, porque el green es el que menos trabajo me da en toda la cancha. Si le sucede algo, se arregla solo sin mucha ayuda.”

¿Qué artículos son los que más te gustan de la revista Fairway?
– “Los históricos. Todos aquellos que tienen que ver con el pasado del golf en Venezuela. Los leo y los releo. Yo vi y viví una época de oro, la era de Tommy Fonseca, Ramón Muñoz, Julián Santana, Juan D. Dapiaggi, entre ellos la competencia era feroz. Y ni hablar de grandes amateurs, mi difunto cuñado, Carlos Plaza era un jugador impresionante, Johnathan Coles y su elegancia en la cancha, Gustavo Larrazábal y su potencia. También fue la época de Teobaldo Pérez y Julián Fernández puntales del golf nacional. Sin olvidar a Noel Machado, quien torcía la trayectoria de la pelota como le daba la gana. Y Luís Plaza que era un mago con los Hedges. Disfruté mucho viéndolos jugar y ocasionalmente, jugando con ellos, gracias a que mi Papá (Antonio Álvarez) fue Vicepresidente de la FVG, y me hizo conocerlos a todos, aunque debo confesar que el pobre fracaso conmigo como golfista… jajaja.”

¿Tienes algo más que agregar?
– “Reiterar mi agradecimiento e invitar a todos a Izcaragua, aún y cuando estamos en medio de grandes obras y la cancha tiene sectores en reconstrucción. Izcaragua es siempre una experiencia única por la selva, la dificultad por la fama que tiene, y la hospitalidad de sus socios y del tren Gerencial. Invito a todos a compartir esta felicidad.”

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf XVII Copa Escuela de Baloncesto Club Súper 8, Los Canales Golf Club. 22 de Julio 2017
  • XVII Torneo de Golf 'El Golfista & y el Amigo' - 1º de Junio, Santa María Golf & Country Club
  • Torneo de Golf del Colegio Nacional de Abogados. Summit Golf Club Panamá. 24 Junio 2017
  • Torneo de Golf CELAP 2017 - Autismo, 'Diferentes - No Desiguales' - 4 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • British Golf Tournament - 11 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • HIO 10K Prize by Alob Golf

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Nuestros nios Venezolanos en el Exterior uskidsgolffdn yornick Felicitaciones !!
  • Justin Thomas complet Slam de su amigo Spieth con elhellip
  • El bogotano Marcelo Rozo con un espectacular birdie en elhellip
  • Justin Thomas lleva el golf profesional en los genes Puedeshellip