Elegir página

El Viaje Secreto de Al Capone

El Viaje Secreto de Al Capone

El notorio gangster Al Capone no se escapó de contagiarse por un juego que le gustaba porque lo desafiaba física y mentalmente, era su pasatiempo favorito de “relax” disparando por todos lados en Burnham Woods junto a su “dream team,” pero su realización fue escaparse a Escocia para conocer a St. Andrews

El golf es uno de esos deportes que atrae a destacadas personalidades y estrellas del deporte de todos lados, como a gente de la farándula, figuras políticas y algunos de los más buscados por la justicia estadounidense. Al Capone. Muchos dijeran, qué tiene que ver un ‘gangster’ con un deporte, y en particular, con el golf. Nada y mucho, aunque usted no lo crea.

Alphonse Gabriel “Al” Capone, nacido de inmigrantes italianos en Brookline, New York, el 17 de enero de 1899, fue uno de los más “afamados” gangster que alcanzó fama durante la era de la Prohibición (Alcohol) como uno de los co-fundadores y jefe de la mafia de Chicago por los años 20’s, cuyo reinado terminó luego de 7 años como Padrino, el cual culminó a los 33 años. Murió de un ataque cardíaco el 25 de Enero de 1947.

Capone era un personaje muy popular, de hecho lo llamaban el “Robin Hood” de la era moderna, quien realizaba gran cantidad de donaciones, donde iba lo aplaudían, particularmente cuando iba a los juegos de pelota, amigo del gran pelotero Babe Ruth, como del poderoso boxeador Joe Louis, y no podía faltar, el glamoroso golfista profesional Walter Hagen. Sin embargo, todo esto se le terminó como resultado de los sucesos del Día de la masacre de Saint Valentine de gangs rivales, lo cual dañaba la imagen de Chicago y ciudadanos influyentes demandaron la acción del Gobierno. Fue procesado por evasión de impuestos en 1931 y condenado a una sentencia récord de 11 años, pero temprano en cumplimiento de su sentencia, comenzó a sufrir de demencia sifilítica, se debilitó en extremo, y fue liberado a los 8 años de su arresto, para fallecer el 25 de Enero de 1947.

Al Capone y el golf

Capone se fue a Chicago cuando tenía 20 años invitado por Johnny Torrío, quien su vez trabajaba para el contrabandista James “Big Jim” Colosimo. Al se inició como “bouncer” en un prostíbulo, donde contrajo sífilis, y para 1923, se estaba comprando una pequeña casa en el sur de la ciudad, en el pequeño pueblo de Burnham, cerca de Chicago, justo cuando su nombre comenzaba a aparecer en las páginas deportivas de los diarios locales, y cuando se vio atraído por el golf, en momentos en que el gang Capone-Torrio comenzaba a regarse por los suburbios, adueñándose de una serie de destilerías y abriendo media docena de casas de juego, mujeres y bebida, apoyados por el mayor (alcalde), Johnny Patton, quien era dueño de la mejor casa de Burnham en Green Bay Avenue, y quien también operaba la cancha de golf del pueblo.

Caddie Sullivan conoce a scarface en Burnham

Entre los años 1924 y 1925, el orgullo de Burnham eran sus 9 hoyos de golf, y uno de los grupos de profesionales que jugaba golf, era justamente Al “Scarface” Capone y su banda de gángsters, según recordaba Timothy Sullivan, quien le hizo de caddie en Burnham Woods, tal y como salió publicado en Sports Illustrated en su edición de noviembre de 1972. “Al y los muchachos les gustaba relajarse con una ronda de golf,” y un día de 1926 a la hora de almuerzo, Capone conversaba con la hermana mayor de Sullivan, Babe, quien era camarera de la restaurante de la casa club, y cuando Capone se dirigía al tee del hoyo uno, llamó a Timothy, que en ese momento era un niño de 8 años, y le dijo, “Muchacho, necesito un buen caddie,” uno de varios esperando ser llamados a trabajar. “Tú hermana me dijo que tú eras muy bueno. ¿Crees que me puedes cargar los palos?,” y Sullivan, necesitando ingresos en plena era de la Depresión, rápidamente movió la cabeza afirmativamente, independientemente del tamaño de la maleta de Capone.

‘Dream team’ de Capone y sus disparos fallidos

El compañero de Capone ese día era “Machine Gun” Jack McGurn, jugando contra Fred “Killer” Burke y el mano derecha de Capone, Jake “Greasy” Thumb” Guzik, la apuesta era de $500 dólares el hoyo, y después de nueve hoyos y numerosas apuestas, Sullivan dijo que unos $10.000 pasaron de mano, y le dieron $20 dólares de propina, un billete rara vez visto en la casa de Tim esos días. Durante 4 años Sullivan le hizo de caddie a Capone en Burnham Woods, donde Tim aprendió los matices del juego en el arte de cargarle la maleta a Scarface, ya que le tocaba llevar unas pelotas extras en el bolsillo para cuando Capone pierda una en el bosque, Timmy secretamente ponía una nueva bola. “Está bien muchacho,” decía Al. Pero uno de esos días, a quien le llamaban “Banjo Eyes,” se dio cuenta cuando Sullivan sacaba una pelota del bolsillo y gritó, “el muchacho está haciendo trampa,” y Banjo Eyes le dijo mentiroso a Capone, y acto seguido Capone hizo arrodillar a Banjo, sacó su arma de la maleta de golf para hacerse claro, cuando Sullivan admitió que él era quien estaba haciendo trampa, y Capone se calmó. “Una vez Capone se disparó el mismo en el pie,” agregó Sullivan, “yo lo vi hacerlo. El levantó la maleta de golf cuando el revolver estaba dentro y se disparó,” y lo tuvieron que llevar al hospital local, y los doctores no sabiendo cómo pasó, temiendo que vinieran las pandillas rivales sin lo sucedido, lo despacharon rápido al siguiente día, y bromeaban diciéndole, que había “disparado una ronda baja.”

Viaje secreto de “relax” a St. Andrews

A los pocos años, durante la Prohibición de Licores entre los años 1920-1933, el notorio Al Capone era el líder de la mafia quien hacía millones de dólares con al tráfico ilegal de alcohol, otro testimonio ubican a este personaje en los links de este deporte, comentado por la misma sobrina nieta de Al Capone, Deidre Marie Capone, en su libro bibliográfico titulado Uncle Al Capone, The Untold Story from Inside His Family, revelando como Capone viajó a Escocia a negociar la importación de whiskey a los Estados Unidos, pero increíblemente, también fue a satisfacer su atracción y amor por el golf en St. Andrews, organizando su viaje con unos papeles falsos en un viaje por barco a Escocia, en momentos en que estaba haciendo unos $28 millones de dólares anuales en contrabando.

Sobrina-nieta lo descubre

Deidre Marie observó, “Al Capone amaba el juego de golf porque el desafío de la estrategia y el juego mental que involucraba cada vez que lo jugaba. Claro, St Andrews y Escocia era la cuna del golf. Visitar y jugar allá era más que una vacación.” Igualmente recuerda que se quedó en un hotel en St Andrews, aunque no recuerda cual, si comentó la nieta que tomó clases con un profesional que él escogió, el cual le compensó onerosamente para que mantuviera su boca callada, si lo reconocía. Ella cree que Capone también jugó en Turnberry y Mueirfield, donde se supone se reunió con hombres de negocio y bandidos envueltos en la exportación de alcohol, agregando que “si se hubiera tomado otro viaje a Escocia para relajarse, hubiera vivido más y hubiera terminado comprando una casa en St Andrews.” También observó que aunque ella no jugó nunca con su abuelo, Capone y su hermano Ralph, abuelo de Deidre Marie, si jugaban golf regularmente.

Palos Park Golf Course le gustaba

Otras de las canchas que se saben frecuentaba Al Capone estaba en Lemont, Illinois, conocida como la cancha perdida, o Palos Golf Club, la cual no es una sede cualquiera, con un edificio que le interesaría a Al Capone, por que era en un lugar desolado para sus exclusivas reuniones y proveían de confortables atenciones para uno de gustos costosos. Se trataba de una finca que fue comprada por Cook County Forest Preserve en 1918, y se abrieron 10 hoyos en 1921, posteriormente, en 1924, Chick Evans realizó un juego de exhibición donde derrotó a Jock Hutchinson, y entre 1924 y 1926, se abrieron los 18 hoyos y fue sede de un abierto de la USGA, y un campeonato amateur y de damas en 1940. La USGA la tenía registrada como Palos Park Golf Course de 18 hoyos de 6.220 yardas Par-70. La cancha fue cerrada entre 1940 y temprano en 1942, producto de la mudanza del Manhattan Project Atomic Pile No. 2 al recién construido Laboratorio Argonne National, el cual obviamente no podían convivir uno al lado del otro.

Bibliografía Histórica:

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip
  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip
  • WGCHSBC Champions una cuna de estrellas Para ms inf entrahellip