Elegir página

El Último Hombre de Pie

El Último Hombre de Pie

El inglés Justin Rose fue el que mejor supo mover la bola en Merion Golf Club, al concluir con uno sobre-par y dos golpes de ventaja sobre el resto de los contendores al título del 113º US Open, para convertirse en el primer inglés en ganarlo desde que lo hiciera Tony Jacklin hace 42 años en 1970

El Último Hombre de PieNunca hubo la duda que se haría historia con la decisión de traer el 113º US Open de vuelta a Merion Golf Club por primera vez en 32 años, lo que nadie sabía era qué tipo de historia.

Estaba Justin Rose, el primer inglés en ganar el US Open en 43 años desde que Tony Jacklin lo hiciera en 1970, así como el primer inglés que gana un major desde Nick Faldo en 1996.

Estaba Phil Mickelson, tratando de evitar la suerte de Sam Snead, quien nunca ganó el US Open. Mickelson hizo una historia diferente con otro final de infarto, acumulando su 6to segundo lugar en el US Open. Phil ya tenía récord de cinco 2do lugares, y ahora se pone fuera de alcance, además de 29 segundos en el PGA, liderando ese departamento entre los activos.

Siempre ha estado Merion. Había la preocupación que la lluvia caída antes del evento ablandaría la vieja cancha y la dejaría vulnerable. Por el contrario, estampó su identidad en el conocimiento popular del Abierto como una de las más desafiantes, difíciles e intimidantes canchas sedes para un campeonato major en tiempos modernos. Nadie terminó bajo par en los 72 hoyos. Rose cerró con ronda de 70 en la 4ta ronda completó uno sobre-par (281/ 71-69-71-70), y dos sobre el australiano Jason Day y Mickelson que compartieron la segunda casilla con tres sobre-par (+3/ 283). El hoyo 18 de 521 yardas observó ser el más difícil, no sólo en la historia del US Open, sino que cualquier hoyo del PGA Tour en mucho tiempo, con ningún birdie en las dos últimas vueltas, permitiendo sólo 11 en toda la semana y permitiendo sólo el 24.7% en el green en regulación, con score promedio 4.7068, superado sólo por el hoyo seis de 499 yardas de Royal Birkdale (British Open 2008) que registró 4.764. Los hoyos 18, 5, 6 y 14 en Merion ahora se ubican como los 5 más difíciles hoyos del Tour esta temporada.

No creo que nadie se esperó que esta cancha de golf aguantaría como lo hizo,” dijo Rose, con 32 años y 4 veces ganador en el PGA Tour. “Sorprendió a todo el mundo. Yo simplemente estoy contento de ser el último hombre de pie. Este club está impregnado de historia y eso realmente llegó a mi país cuando vine la semana pasada. Yo pude apreciar la cancha en momentos de quietud cuando nadie estaba alrededor y me enamoré de la cancha… ha sido una semana perfecta, de principio a fin.”

Fue un final salvaje con momentos de genialidad y también lo opuesto. Lo que significa tempranas salidas de los que quedaban en contención.

Luke Donald de Inglaterra, anterior No.1 del mundo, se esfumó en los primeros 9 hoyos con 42 golpes. El surafricano ganador del Masters Charl Schawartzel hizo birdie al hoyo de apertura, y luego se anotó cinco bogeys y un doble bogey, también con 42 en la primera vuelta salía de contención. Luego estaba Steve Stricker de 46 años, nativo de Wisconsin tratando de ganar su primer major, tuvo un “out of bound” en el dos para un triple bogey, luego bogeys al hoyo 3, 5, birdie al 13 y de nuevo bogeys al 14 y 15.

Hasta ahí llegaron los tres grandes contendores, aunque estaba Jason Dufner que estaba en un frenesí de birdies con 5 bajo-par hasta el hoyo 15, donde le salió un hook desde el tee para salir de juego con un triple bogey que anularon sus opciones, aunque registró el mejor score del día (67), sólo igualado por el japonés Hideki Matsuyama. Dufner empató 4to lugar con el ganador del British Open, Ernie Els, Bill Horschel y Hunter Mahan. Horschel hizo 4 bogeys en la primera vuelta, y dos más en la 2da, con sólo un par de birdies, y Mahan, comenzó la última ronda empatado con Mickelson en la punta, se mantuvo hasta el final, colapsando con un doble bogey en el 15, y bogeys al 17 y el 18.

Por el contrario, Rose se fortalecía en los últimos nueve hoyos, aunque el centro de atención caían sobre Mickelson, con su clásico juego de suspenso y emociones, basado en mezcla de grandes jugadas y otras horribles, y una serie de difíciles decisiones en el abierto. Winged Foot, Pinehurst, Shinnecock Hills y Bethpage Black, agréguenle Merion a la lista, que bien puede encabezar la lista. Mickelson lideró o compartió cada una en las primeras rondas. Domingo, una vez más, las dejó ir. Era Phil siendo Phil. “Fue desgarrador,” admitió Mickelson de 43 años, “esta pudo haber sido realmente un buen torneo para darle la vuelta a cómo veo el US Open y el torneo que quisiera ganar, después de tantas oportunidades. Jugando muy bien aquí y realmente gustándome esta cancha, siento que esta semana era mi mejor chance.”

Ahora, con esta impresionante victoria del inglés Justin Rose en el 113º US Open en Merion, América no posee ninguno de los últimos cuatro campeonatos majors (Ernie Els-Suráfrica/ British Open’12, Rory McIlroy-Irlanda del Norte/ PGA Championship’12, Adam Scott-Australia/ Masters’13 y Justin Rose-Inglaterra/ US Open’13), confirmando que el juego de golf es realmente un deporte global, y en este momento, más saludable que nunca. Y ante las críticas al USGA, sobre la decisión de llevar el campeonato de regreso su hogar espiritual, ésta fue una inspiración. Merion fue un inmenso reto y como lo ha sido los últimos años, y produjo un verdadero gran campeón con el inglés Rose. Con un cupo límite de espectadores de 25 mil personas versus 45 mil, el USGA asumió un gran golpe financiero pero protegido con la integridad e historia del US Open. Siete jugadores internacionales han ganado el US Open en los últimos 10 años, y Tiger Woods totalizó 13 sobre-par para empatar el puesto 32, con su más alto score en el US Open en su carrera como profesional (+14/ Oakland Hill 1996).

Todos conocemos el ‘Efecto Tiger’. Y todos hemos visto el ‘Efecto Rickie Fowler’ con todos esos niños pequeños vestidos como su peludo golfista favorito. Ahora tenemos el ‘Efecto Justin Rose’. American Golf, una tienda al detalle, vio sus ventas y el tráfico de las visitas alcanzar su tope con el despertar del triunfo de Rose en el US Open. En la semana posterior, la compañía registró un aumento del 16.4% en sus ventas en toda la red de tiendas, comparado con el 2012, y por lo que respecta a su Website (www.americangolf.co.uk), subió más de un 50% sobre el mismo período del año anterior, agregando el CEO de American Golf, Kevin Styles a Golf Business News, “no son sólo golfistas actuales que están comprando los equipos, hay muchas solicitudes de gente que desean tomar el juego por primera vez.”

Rose es el primer inglés en ganar un US Open en más de cuatro décadas y, no sorprende que su equipo Taylor Made sea uno de los más vendidos, con aumento de ventas del driver del 38% con el RBZ Stage 2 y del 21% con los R1, y es poco comparado con ventas de Wedges ATV que subieron 63% con respecto a semana anterior.

Datos estadísticos del evento, 75% de los fairways, 69% de los greens y salvó la mitad de los bunkers. Driving Promedio 300.38 versus 287.79 yardas de la media. Rose se ubicó dentro de los 10 mejores en puntería con el drive y poniendo la bola en regulación en el green.

Hechos de Justin Rose

  1. Nacido 30 de julio 1980 en Johannesburg, su familia se mudó cuando rose tenía 5 años.
  2. Empató 4to lugar de amateur en el British Open 1998 en Royal Birkdale.
  3. Se hizo profesional el siguiente día.
  4. Ocho victorias PGA & European Tour, siendo el más reciente el Campeonato WGC-Cadillac 2012
  5. Empató 5to puesto del US Open de 2003; Empató 5to del Masters 2007 y empató 3ro del  PGA Championship en 2012
  6. Dos veces miembro del equipo de europeo de Ryder Cup (‘08-’12)
  7. Ganó US Open 2013 en Merion, primer inglés en hacerlo en 43 años y en 8va presentación en US Open. E5 en su estreno en 2003.
  8. Rose gana en su 37 major jugado, siendo sus mejores resultados; E3 PGA-2012, E4 British Open-1998 y E5 Masters-2007
  9. Rose asciende al No.3 en el Official World Golf Ranking con 8.05 pts., No.2 en Score Promedio (69.158), No.6 Copa FedEx (1.358 pts) y Top-10 (5)

Bibliografía:

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip
  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip
  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip