Elegir página

El Turismo Dorado de Panamá

El Turismo Dorado de Panamá

Autoridad de Turismo

Vengan al Canal… y quédense para todo lo demás” tituló el New York Times ubicando a Panamá como el 1er lugar a visitar, y el Premio a Panamá como el ‘Mejor Pabellón’ y el ‘Más Innovador’ en la Feria Internacional de Turismo – Fitur 2012 de España, son muestras del importante futuro que presenta el sector turismo y la importancia del golf como uno de sus grandes atractivos

El Turismo Dorado de PanamáEl turismo juega un papel importante en los planes de crecimiento de la economía panameña de acuerdo Ernesto Orillac, Viceministro de la Autoridad de turismo, siendo el único país latinoamericano con rating de grado de inversión por Standard & Poor’s and Moody’s con proyecciones de crecer un 9% este año. “Nosotros tenemos tres grandes industrias: logística y el Canal de Panamá; banca y servicios financieros; y turismo. Aunque turismo representa un poco menos del 10% de la economía, está creciendo y a buen ritmo,” a un promedio anual de 15% en los dos últimos dos años, mostrando un aumento del 6.4% en turistas con respecto al año anterior, ascendiendo de 1.306.836 a 1.390.559 que entraron en el país de acuerdo a la Autoridad del Turismo en Panamá (ATP), con perspectivas de seguir expandiéndose entre un 8-10% en los próximos 5 a 10 años, dijo Salomón Shamah, Ministro de Turismo del Gobierno panameño, con motivo de la 3ra ‘Conferencia de las Ciudades Latinoamericanas’ organizada por AS/COA (Americas Society / Consejo de las Américas) junto al Banco Mundial, el Ministerio de la Presidencia de Panamá y la Autoridad de Turismo del país sede el pasado 3 de marzo.

Tenemos varios proyectos en línea para posicionar a Panamá como un gran destino turístico,” declaró Orillac. Uno de ellos es el relativamente nuevo puerto, Colón 2000 del lado del Caribe, sede de Royal Caribbean International y Pullmantur, alimentándose de pasajeros locales como de otros países de Centro y Suramérica y esperando crecer entre el 5 y 10% de los 350 mil pasajeros del 2011. Adicionalmente, planifican construir uno nuevo del lado del Pacífico que serviría como puerto nacional y de escala, situado cerca de la Ciudad de Panamá. Desafíos no muy distintos tiene el Aeropuerto Tocumén luego de inaugurar el Terminal Norte de 700 metros de largo, que con las modernas innovaciones en el Nuevo Terminal del Sur que incluirá área de inmigración y aduana para 20 puentes de abordaje por unos $650 millones de dólares, informado por María FE Olivares en Visitpanamá el pasado 18 de Octubre, Tocumén se consolidará como el aeropuerto ‘Hub de las Américas’, para quitarle el puesto al Aeropuerto Internacional de Miami. “Panamá es uno de los países más conectados en el mundo,” acota Orillac, “con conexiones aéreas para más de 60 países como destinos, además de ser la segunda zona libre más grande del mundo,” el cual no sólo funciona como el hub regional, sino que además destaca como centro comercial con ventas de $290 millones en ventas en zona-libre en 2011, destacó Joe Mohan, Vice-Presidente Comercial y Planificación de Copa Airlines, línea aérea local con 64 destinos en 29 países del Continente Americano.

La industria privada también ha tenido un rol fundamental en el desarrollo del turismo en el país, dadas las largas sumas de dinero que se requiere, no sólo para construir los resorts y operarlos, sino para conseguir los turistas del exterior y convencerlos de que viajen al istmo, observó Salomón Shamah, cabeza de la ATP. La Directora de Planificación de la entidad Yadira González, puntualizó que las 30 haciendas de turismo que tienen certificadas por la ATP y MIDA frecuentemente incrementan su flujo de turistas al interior, visitantes y residentes, incentivados estos últimos por la campaña doméstica “Descubra el Interior” que comenzó en julio pasado. Por su parte, Paúl Adán Vice-Presidente de Desarrollo de Marriott International y Ritz-Carlton Hotel para el Caribe y Latinoamérica, aunque reconoce el reto que presenta la industria, asegura que su compañía ve a Panamá como un buen lugar de inversión, operando tres hoteles y construyendo otro, con un atractiva estructura legal, seguridad de inversión y una industria incentivada por ley para las firmas internacionales, cuyo mercado cuenta actualmente con unas 2.500 camas turistas que representan igual número de mano de obra, observó Adán, pero además este año se terminarán 5.000 nuevas camas triplicando la capacidad, y unas 1.000 más para el año entrante, lo que significa que se crearán 6.000 nuevas plazas de trabajo en los próximos dos años. Parte de este esfuerzo son tres proyectos de alto perfil turístico que incluyen construcción, como el primer Hotel Waldorf Astoria de Latinoamérica (La Panamera); el Trump Ocean Club, el más alto de la región abierto en verano; y en el primer diseño de Frank Gehry en Latinoamérica, el BioMuseo, de historia natural prevista para abrir en el 2013 en Ciudad Panamá (Amador).

Vengan al Canal… y quédense para todo lo demás.” Eso publicó el New York Times sobre Panamá el pasado 6 de Enero. El gigante de las publicaciones en su sección de viajes ubica a Panamá como No.1 entre 45 lugares para ir en el 2012. Michael Douglas y Catherine Zeta Jones lo confirmaron al pasar sus vacaciones con sus hijos Dylan y Carys a principios de año en la isla privada Simca, conocida como Isla de Canales de Tierra en la región de Chiriquí, pero también Angelina Jolie y su marido Brad Pitt dispensaron una visita reciente para ver el museo del Puente de la Vida diseñado por Frank Gehry, como fue el caso de la magnate de la decoración Martha Stewart, y así muchos otras personalidades. Pero no todos son ricos y famosos los que vienen a Panamá, sumando más de 13 millones de viajeros en los últimos 10 años, ascendiendo de 800 mil en el 2002 a más de 2 millones en el 2011 gracias a sus muchos segmentos turísticos donde se desenvuelve, posicionándose por encima de países poderosos como Costa Rica, Estados Unidos, Brasil y Perú. Así como producto del bajo costo de vida, porque viajar a Panamá puede ser muy solidario. Comprar aquí es más barato que en muchas partes del mundo, pero adicional a las compras y la vida nocturna con casinos, bares y discotecas, la principal atracción es el Canal de Panamá, como las visitas a las reservaciones indias, una de las auténticas comunidades de las siete tribus de la región que todavía viven de la tierra, probablemente descendientes de la antigua sociedad de 900 d. C. recién encontrada en El Caño por la arqueóloga Julia Mayo, titulado por National Geographic en su edición de Enero’12 como “Los Señores Dorados de Panamá.”

La prestigiosa revista International Living ha estado escribiendo sobre Panamá como un destino “must-see” por muchos años, rankeando al país como el 2do mejor lugar en el mundo para retirarse, así como fue la favorita de los turistas europeos en la Feria Internacional de Turismo Fitur 2012 al ser seleccionado el Mejor Pabellón y el Más Innovador. Pero elocuente ha sido el caso de muchos nuevos residentes, personal de corporaciones, como de inversionistas y retirados estadounidenses y canadienses, como españoles y europeos en general, quienes han invertido en bienes y raíces, hoteles, casas de retiro, y tiempo compartido tipo resort con canchas de golf, donde anualmente muchos acuden en época de invierno. Se trata del paraíso del turista para ser descubierto, con una selva entre las más ricas y complejas del planeta, con dos costas con playas vírgenes, vastos parques y reservas nacionales, ecosistemas rodeados de manglares y selvas primarias. No por casualidad, dos destinos algo más establecidos y un tanto parecidos como Costa Rica y México, han mostrado cada vez más interés en usar a Panamá como destino de interés primario en la región, orientados a destinos como Valle de Antón, Pedasí, Bocas del Toro, Coronado y Chiriquí, pero también son populares David, Colón y Ciudad de Panamá para las compras y por la diferencia de precio, donde se encuentra el transformado histórico ‘Casco Viejo’ con edificios neo-coloniales construidos hace siglos y declarados por la Unesco ‘Patrimonio Histórico del Mundo’ en 1997, convertido en uno de los lugares más visitados por el turista, quien se ve particularmente atendido con un seguro de vida gratis, en caso de algún percance, que cubre gastos de medicina, hospitalización y muerte, válido sólo para los primeros 30 días en el país.

Por su parte APAGOLF (Asociación Panameña de Golf), previendo el futuro y atendiendo a la actual demanda de recibir visitantes golfistas de México, Costa Rica, Colombia, Venezuela, Brasil y República Dominicana en el país, se organiza conversando con algunas canchas en el país _caso Club de Golf, Decápolis y Mantarraya Golf Club, e importantes proveedores del turismo nacional _como Copa Airlines, SIX Rent a Car, operadores, hoteles y restaiurantes locales, de manera de crear paquetes que incluyan golf, coordinado nacionalmente por los medios PTYGolf.com y Fairway, y apoyados en México con los medios promotores Golf Channel, KWTV México e Infogolf México.

Fuentes:
www.visitapanama.com
– www.as-coa.org
www.atp.gob.pa

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos