Elegir página

El tope del swing & rotación de caderas

El tope del swing & rotación de caderas

En las fotos de abajo podemos apreciar el tope del swing de Ian Poulter del lado izquierdo y de Camilo Villegas del lado derecho, no hace falta una gran experticia en el swing de Golf para poder apreciar la notable diferencia entre ambos jugadores, ambos ganadores en el PGA Tour.

Ian Poulter está lo que se denomina como CENTRADO sobre la pelota y Camilo Villegas está DESPLAZADO de la pelota, evidentemente hacia atrás. El centro de gravedad de la rotación de los hombros de Ian Pulter (la base de su cuello, el punto medio entre los hombros) se mantuvo bastante centrado sobre la pelota durante su “backswing” y el de Camilo Villegas se desplazo hacia atrás.

Me gustaría exponer algunos puntos claves con relación a la posición de Ian Poulter en el tope de su swing. Se puede apreciar claramente como la posición de la pelvis, y por ende, de las caderas de ambos jugadores, están completamente diferentes en el tope de sus swings. Poulter giró su pelvis inclinada con relación al piso, mientras que Villegas la giró mucho más horizontal al piso. Poulter en el tope de su swing creó flexión sobre su cadera izquierda, creando así una notable diferencia entre la altura de sus caderas, mientras que Villegas creó la flexión sobre su cadera derecha, manteniendo así sus caderas más niveladas y obligándose así a desplazar su cuerpo más atrás de la pelota. Es importante resaltar que se está hablando de cómo estos jugadores rotaron hacia atrás y no de qué hicieron con su peso, estoy seguro que si el centro de presión del peso de ambos jugadores hubiese sido medido desde el stance inicial al tope de sus swings, ambos lo desplazaron hacia atrás, uno más que el otro evidentemente, pero ambos desplazaron la presión de su peso a su pierna derecha, y evidentemente es diferente el concepto de peso y presión del peso.

Jugadores que rotan como Ian Poulter sus caderas les es mucho más fácil mantener su torso centrado y logran así simplificar el impacto con la pelota ya que el swing tiene un regreso más directo y simple, de igual manera existen excelentes jugadores que se desplazan hacia atrás, pero recordemos que estamos hablando de jugadores profesionales que pasan miles de horas practicando, yo considero que para la gran mayoría de jugadores aficionados, el mantenerse más centrados sobre la pelota, los ayuda a controlar mejor que el punto más bajos de sus swings esté después de la pelota, y por ende, les facilita significativamente a pegarle mucho más sólido a la pelota, lo he visto así cientos de veces durante mis clases.

Para concluir este artículo, me gustaría agregar esta foto del conocido jugador profesional Adam Scott, quien ocupó por varias semanas el puesto del jugador No. 1 del mundo y quien ganó el Masters en el 2013. Como se puede apreciar claramente en el tope del swing de Adam, presenta comunes denominadores con el de Ian Poulter, cada swing conserva su individualidad, pero en tope del swing de Adam también se puede apreciar claramente que la cadera derecha está más alta que la izquierda, que el lado izquierdo de su cuerpo flexionó y que su torso está bastante centrado (encima) de la pelota.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos