Elegir página

El secreto del golf

El secreto del golf

Por el español Mariano Puerta, coach profesional, autor, conferenciante, profesor y consultor, amigo de la revista Fairway y amigo del buen golf

Una lesión de rodilla producto del tenis, me hizo llegar al golf casi con cuarenta. En los sesenta cuando yo nací, el tenis era el deporte rey en España, Santana y Orantes con sus victorias en los torneos de gran slam lo habían popularizada y todos los niños queríamos imitarlos. Sería Severiano Ballesteros quien, en los ochenta, con sus victorias en los Majors empezando en el Abierto Británico del 79 y el Master de Augusta del año siguiente, quien me hizo interesarme por el golf, en la televisión me aburría, sin embargo, seguía los resultados en prensa y empecé a familiarizarme con los grandes jugadores del momento y del pasado, junto a Seve, Jack Nicklaus, Arnold Palmer o Gary Player empezaron a ser parte de mi cultura deportiva.

Lo que me pareció muy curioso fue que cuando leía a los maestros sus frases siempre se centraban en la mente, en la importancia de ésta en el golf,

  • Palmer: “El éxito no depende de la fuerza del cuerpo sino de la mente y el carácter
  • Nicklaus: “Es imposible sobresalir en algo de lo que no se disfruta
  • Player: “Creamos el éxito o el fracaso en el campo, sobre todo, por nuestros pensamientos

Recuerdo cuando entrevistaron a Severiano tras ganar Augusta y su respuesta acerca de qué pensaba antes de jugarlo, “Me imaginaba con todo lujo de detalles embocando cada hoyo, ganando el torneo y levantando la copa.”

Aprender y practicar lo es todo en el golf, sin embargo, la mente tiene un peso preponderante como sabemos usted y yo, en todo, y como no en nuestro deporte, la confianza en uno mismo es la parte más importante de la vida, y el golf no es una excepción. Si piensas que no vas a ganar es imposible que lo hagas, si tu mente piensa que no lo puedes hacer, nunca lo harás. Esto fue lo que me llevo al coaching, la necesidad de encontrar una solución dentro de mí a mis problemas en el golf. Capaz de cualquier cosa en la vida, de triunfar ante cualquier reto profesional, en el golf mi confianza desaparecía. No era una cuestión de falta de habilidad o destreza, no era falta de conocimientos o de práctica, era falta de confianza. Ante cualquier golpe dudaba, pensaba que era incapaz de realizarlo correctamente y fallaba.

Trabajándolo con coaching mejoré exponencialmente y conseguí ganar mis primeros torneos, bajar mi hándicap y sobretodo, disfrutar, pasarlo bien jugando al golf, algo que había desaparecido según fui avanzando en este deporte. No obstante, con el paso de los años he tenido problemas con mi swing y en los últimos 18 meses, mi rodilla, la que me llevo a este deporte, volvió a entrar en juego. Me contoneaba de diversas maneras para conseguir dar a la bola, pretendiendo que mi rodilla no sufriera y no lo conseguía. Las opciones que tenía era operarme, según me decía mi médico, ponerme una de titanio para ser un hombre biónico, como comentaba mi mujer, o encontrar una manera para golpear la bola, volver a disfrutar, jugar y pasar un bonito día de golf cada vez que salía al campo.

Pasaron los meses y mi búsqueda me hizo probar todos los trucos, recetas y atajos que encontré, esos secretos que nos pasamos unos a otros en los campos de prácticas o mientras jugamos, abrir mi swing, utilizar una aparatosa rodillera, cerrar mi stance, abrirlo, etc, etc y etc. Yo, que rompía a diario paradigmas con mis clientes, que buscaba caminos y soluciones dentro de ellos mismos para resolver los problemas, no era capaz ni de romper ni de resolver los míos. El coaching de nuevo fue mi solución, tras algunas auto sesiones, llegué a la conclusión que los pensamientos pueden más que los medicamentos, recuperé mi confianza en mí y en mi capacidad, encontré la suavidad y la destreza perdida, controlé de nuevo mi rodilla, comenzando de nuevo a disfrutar.

Muchas son las situaciones que trabajo como coach, una de ellas es la adaptación a los cambios, que no siempre conseguimos, como yo mismo padecí y les acabo de contar. Y es que “Los tiempos están cambiando” ¡y tanto! quien le iba a decir a Dylan, a usted y a mí, que ganaría un Nobel de literatura por… escribir canciones.

Por eso nació el coaching, en la época de aquella canción, para mejorar el rendimiento de las personas ante los cambios que la vida les deparaba. Estoy convencido que en los próximos 30 años el mundo va a cambiar más que en los 2000 anteriores. Leía hace unos meses una entrevista a el científico venezolano (hijo de españoles), José Luis Cordeiro, ingeniero mecánico por el MIT, MBA por Insead, licenciado en economía por la Universidad de Georgetown, profesor de la Singularity University de Silicon Valley, una institución académica americana creada en 2009 por la NASA y financiada, entre otros, por Google y Cisco. Contaba que dentro de 20 (+/- 10) años, habremos alcanzado la inmortalidad, las enfermedades habrán desaparecido y que la vejez, una enfermedad, será erradicada y curable, “Entramos en una nueva edad, la de los humanos aumentados que vivirán indefinidamente, con más capacidades, más amor y más entendimiento,” contaba que ya se había conseguido prolongar la vida de ratones, muy similares a nuestro ADN, hasta los 5 años, equivalente a 1.000 años humanos.

¿Se imagina? Leerá la revista Fairway durante un siglo, pagará la cuota de su club durante tantos años que podrá comprarlo, durante las comidas de Navidad tendrá a su lado a hijos de 9 y 900 años, nietos, biznietos, tataranietos… habrá tanta gente que necesitará el hoyo 1 de su club para poder poner la inmensa mesa.

Desconozco lo que pasará y si todo cambiara tanto, sinceramente yo creo que sí, otros “locos” como Cordeiro, Galileo, Verne o Einstein, trabajaron, soñaron e hicieron posible nuestra realidad actual, ciencia ficción para mi abuelo. Desconozco si Él de arriba me dejará ver ese cambio, sin embargo, seguiré buscando soluciones dentro de mí y de mis clientes a los cambios que la vida depare y me adaptare a todo lo que venga, nada impedirá que disfrute de todo lo que haga, incluido el golf y le invito a que usted también lo haga. Si además nos arreglan lo estropeado, nos ponen más jóvenes y practicamos durante centenas de años, habremos encontrado el secreto del golf, ser mortal … pero para nuestros rivales. Feliz Navidad y Año 3.017 a todos.

Mariano Ángel Puerta

www.mariano-puerta.es
Coach profesional, autor, conferenciante, profesor y consultor.
Director Coaching Golf Radio.
www.coaching-golf.es

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf Los invitamos al ProAm izcaragua abiertosambil fedegolfvzla alfredocohen domingosanzb
  • AbiertoSambilGolf aireuropa Presenta el XIV AbiertoSambil Volar Placer atenciondecalidad Loshellip
  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip