Elegir página

El Pasado de Izcaragua

El Pasado de Izcaragua

Izcaragua Country Club fue motivo de una entrevista con su presidente, el abogado y amante del golf, Fernando Gonzalo Lesseur publicada en la prestigiosa publicación especializada en el área de los negocios, como lo es Business Venezuela, lo cual queremos reconocer para del conocimiento del mundo golfista en Venezuela

El Izcaragua Country Club se ubica sobre una de las más hermosas haciendas del país, con 200 hectáreas que en antaño eran plantaciones de la Compañía Guipuzcoana. Su nombre “Izcaragua” proviene del vocablo indígena “tierra donde abunda el agua,” y sus tierras son conocidas por su exuberante fauna y flora, con más de 127 especies de aves lo convierten en un paraíso para los observadores de AVES. Sin embargo, su reciente historia la ubican como una de las canchas de golf más bellas del país, cuyos campo fue diseñado por el reconocido arquitecto del Grupo Disney, Joseph L. Lee, y cuyos jardines fueron diseñados por el famoso arquitecto paisajista brasileño, Roberto Burle Marx, “basta con jugar el hoyo uno, para darse cuenta que difícilmente pueda conseguirse un sitio similar para jugar golf,” observó el actual presidente del Izcaragua CC, Fernando Gonzalo para la revista Business Venezuela en pasado reciente, que consideramos importante reproducir para proyectar dentro de la comunidad golfistas de Venezuela.

¿Qué anécdotas históricas puede contarnos?
– “En efecto, Izcaragua tiene una historia que data desde 1715. La hacienda siempre ha sido, y lo sigue siendo, un refugio de la fauna y exuberante especies de flora de la región. Ubicada en los valles del sur de la Cordillera de la Costa fue en sus inicios una zona agrícola por excelencia, dedicada al cultivo de uvas, tabaco, caña, y posteriormente, se convirtió en la principal procesadora de café de la zona. Desde comienzos de siglo la hacienda pasó por manos de varias familiar que la explotaron en forma agrícola y ha sido escenario de la pintura del insigne pintor venezolano Federico Brant, como Arturo Uslar Pietri de joven cultivó su mente en la Hacienda Izcaragua e hizo de ella su lugar de recreo y esparcimiento.”

¿Cuáles son las actividades más importantes que ofrece el ICC?
– “Izcaragua CC es miembro activo de la Federación Venezolana de Golf, Tenis y de deportes Ecuestres. Nuestras instalaciones son a menudo sede de importantes eventos federativos y también de competencias internas y torneos interclubes. En el Golf se realizan mensualmente torneos de Ranking que sirven de clasificación para la Copa Martín Feo. Por su parte, nuestros jugadores de tenis, además de la actividad y competencia interna, tienen exitosa participación en la Liga Interclubes , y nuestros jinetes y amazonas representan a Izcaragua en las Competencias Nacionales de Salto. Asimismo, en las piscinas del Club se mantiene  gran actividad de socios especialmente los fines de semana y realizamos con frecuencia eventos culturales y de entretenimiento. A lo anterior, habría que añadir el uso que dan los socios a nuestro más preciado bien, como lo es la Casa Colonial, dedicándose a la lectura o simplemente relajándose en un ambiente de paz y sosiego excepcional.”

¿Quién diseño la cancha de Golf y cómo fue concebido?
– “Nuestra cancha de golf es diseño del reconocido Joseph L. Lee, arquitecto del grupo Disney y conocido por su participación en otras canchas en Venezuela y en más de 150 a nivel mundial. Lee tiene aval de haber trabajado junto a una institución en el diseño de canchas de golf, como lo fue Dick Wilson, diseñando canchas emblemáticas y famosas como Bay Hill en Orlando, Doral (Blue) en Miami y Cog Hill en Chicago. Al diseñar Izcaragua su trabajo estuvo apoyado por el brasileño Roberto Burle Marx, internacionalmente considerado como uno de los más importantes arquitectos paisajistas del Siglo XX, abriendo los primeros nueve en 1981 y en 1984 se completó la cancha.”

¿Por qué se dice que este campo es uno de lso más bellos de Venezuela?
– “Nuestra cancha es cruzada en toda su extensión por dos caudalosas quebradas y se encuentran enclavada en un bosque xerófilo y tropófilo, con incontables especies de árboles como el cují u el indio desnudo, además del copey, el jabillo, el araguaney y el bucare. También abundan las orquideas por doquier y la llamada Rosa de Montaña o Rosa de Venezuela.”

¿Tiene fama de ser refugio de una exuberante fauna, sobre todo aves, y especias de flora?
– “Estando ubicado en los márgenes del parque nacional El Ávila, nuestro club está rodeado por un territorio verdaderamente virgen. Este hábitat natural mantiene presenta toda la flora y la fauna autóctona de estos predios, haciendo de ellos un verdadero santuario natural. En múltiples ocasiones hemos sido anfitriones de la Sociedad Conservacionista Audubon y de otros grupos, quienes nos visitan para la observación y registro diurna y nocturna de más de 127 especies que han podido ser identificadas, destacándose el Águila Negra, diferentes tipos de Gavilán, la Guacharaca, los periquitos, el Colibrí y el Cristofué, el Querrequerre, el Cardenal, la Paraulata Montañera y el ave nacional, el Turpial. Por otra parte, nuestros jugadores de golf han podido divisar venados, Onzas, Zorros, Osos Hormigueros, Perezas, Lapas, Ardillas, Comadrejas, Picures, Monos Araguatos y Cachicamos, así como una amplia gama de reptiles de tierra y agua.”

¿Cómo se diferencia el Izcaragua CC de otros clubes?
– “Lo que sin duda alguna distingue a nuestro club de los demás es la calidad, magnitud y mantenimiento de nuestra infraestructura e instalaciones. Sencillamente no existe en el país otro club que reúna 18 hoyos de golf, 18 canchas de tenis y un complejo ecuestre como el nuestro. También nos diferencia nuestra ubicación fuera de la ciudad pero muy cerca de ella, lo que brinda a nuestros socios un verdadero escape del caos citadino prácticamente sin salir de Caracas. Todo eso en un espectacular y único ambiente natural.”

¿Cuá es la responsabilidad social del Izcaragua con el país?
– “En primer lugar, el ICC constituye el principal generador de puestos de trabajo en la zona desde hace ya más de 30 años ofreciendo a nuestros 170 empleados directos unas condiciones colectivas de trabajo que difícilmente sean superadas en el mercado laboral actual. Adicionalmente, la Fundación Izcaragua Country Club, cuyo patrimonio se genera a través de los aportes de los socios del Club, lleva adelante una excelente labor social dirigida hacia nuestras comunidades vecinas y hacia nuestros propios trabadores en áreas como salud, educación, vivienda y deporte. Entre sus últimos proyectos se destacan la creación de la biblioteca para los alumnos del colegio Antonio María Piñate en el vecino barrio Ochoa y el establecimiento de un programa de becas deportivas dirigidos a los niños de la zona para la práctica del golf y tenis. Igualmente se presta asistencia continua al dispensario localizado y hemos servido como centro de acopio y distribución de enseres durante las crisis vividas por la comunidad durante las lluvias de os dos últimos años.

Destacado Histórico

  • Fundadores: Tulio Pérez Planchart, Martín Feo y Francisco Sucre
  • Miembros Principales JD: Fernando Gonzalo Lesseur, Roberto Mattatla VP), Carlos Soucy Aranguren (Secretario), Edgar Fonseca (Tesorero)
  • Nómina; 169 trabajadores fijos y 71 indirectos
  • Misión: Garantizar los mejores servicios de esparcimiento deportivo y cultural para el disfrute de los socios y sus familiares
  • Visión: Ser un club familiar de clase mundial de todos los socios, gracias a la excelencia de nuestros servicios, el mantenimiento adecuado de las instalaciones, la exuberancia del medio ambiente y el alto desempeño deportivo.
  • Página Web: www.izcaragua.com
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos