Elegir página

El LPGA Tour da forma a su proyecto para absorber el Ladies European Tour

El LPGA Tour da forma a su proyecto para absorber el Ladies European Tour

Hace dos semanas en Indianápolis tuvo lugar una cumbre del LPGA Tour y sus jugadoras para abordar el futuro del Ladies European Tour. Las noticias que dejó aquel cónclave son buenas, quizá no ideales, pero sí al menos invitan a pensar que hay manera de salvar a una organización que está herida de muerte.

El circuito europeo femenino se ha convertido en una patata caliente que pasa de mano en mano sin que nadie tenga la seguridad, ni el arrojo, de tomar una decisión firme. Allí, en aquella reunión, al menos se habló de futuro, con gente que sabe y que está dispuesta a dar un paso al frente para encontrar una solución.

Se han debatido muchas posibilidades, pero lo cierto es que el disfraz que cada vez le sienta mejor al LET es el de Symetra Tour, es decir, convertirse en otro satélite del circuito americano, en otra especie de Segunda división. Mike Whan, exitoso comisionado del LPGA, informó en la citada reunión de que el LPGA está dispuesto a dar un paso adelante y asumir la organización del Ladies European Tour convirtiéndolo en otro Symetra, las jugadoras lo ven con buenos ojos y sólo falta convencer a alguna voz aún reticente del comité de jugadoras de Europa.

La idea es generar un circuito en Europa y que al final del año las mejores del ránking obtengan la tarjeta del LPGA Tour, aunque todavía queda por estipular si serán las cinco o las diez mejores. En el Symetra se reparten diez. El caramelo es lo suficientemente dulce como para atraer a jugadoras, tanto a las consagradas que aún no han tenido la oportunidad de jugar en Estados Unidos, como a las más jóvenes y prometedoras, ya que se convertiría en una gran puerta de entrada al circuito americano. Con un premio final tan jugoso es más sencillo convencer a patrocinadores. Europa sería una puerta de entrada más a Estados Unidos.

Y no sólo atraerían a jugadoras europeas o asiáticas, sino también a las americanas que por un motivo u otro no hayan podido meterse en el Symetra. Cierto es que el crecimiento del Ladies European Tour quedaría limitado bajo el LPGA, pero al menos tendría futuro, algo que ahora mismo pinta muy negro.

Hay otra clave importante para entender esta historia. Whan desveló en Indianápolis que la Escuela del LPGA Tour va a cambiar a partir del próximo año. Ya no habrá tres fases distintas, con cientos de jugadoras, sino que todo va a quedar concentrado en dos semanas en un mismo lugar, en este caso Florida. Se van a jugar ocho vueltas en quince días y sin corte, todos los resultados van a contar y al final de esas ocho vueltas las mejores obtendrán la tarjeta. Es decir, será mucho más difícil entrar en la Escuela, espacio que quedará reservado a aquellas que no hayan salvado la tarjeta del LPGA, las mejores del Symetra y del LET que no hayan conseguido la tarjeta al final del año y algunas por ránking mundial. Con este sistema, que aún no se ha hecho oficial, pero que es de lo que se habla ahora mismo en el LPGA, los circuitos satélites ganarían en importancia.

El obstáculo que aún queda por salvar es que lo acepte la vieja guardia del Ladies European Tour, con jugadoras que por ejemplo son miembros de por vida en el circuito y que no están dispuestas a perder esa condición. El planteamiento que se les hace es para qué ser miembro de por vida de un circuito que no existe.

Así está la complicada situación a día de hoy del Ladies European Tour, con la novedad de la nueva Escuela que se está planteando en Estados Unidos. La pelota ahora está en el tejado del comité de jugadoras del LET, que debe aceptar la propuesta del LPGA Tour. Las jugadoras menos veteranas lo ven con buenos ojos. “Yo creo que convertirse en un Symetra sería una buena solución para el Ladies European Tour. El LPGA está fuerte, ha crecido mucho este año y sería una manera de tener torneos para que las jugadoras puedan jugar, que al final es lo que quieren”, aseguraban hoy Azahara Muñoz y Carlota Ciganda.

El asunto está avanzado. De hecho, el LPGA ya ha transmitido al Ladies European Tour que en caso de aceptar esta propuesta de convertirse en un Symetra, sería el LPGA quien revise los campos para adaptarlos mejor al estilo americano y conseguir que sean sedes más homogéneas. El acuerdo está mas cerca, pero aún se deben solventar algunos escollos antes de hacerse oficial.

 

Fuente: Ten Golf – Foto: © Golffile | Ken Murray

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos