Elegir página

El LAAC llegará a Chile en el 2018

El LAAC llegará a Chile en el 2018

No hay duda que el país anfitrión de la 4ta edición del LAAC defenderá con todo el 2do título del major aficionado latinoamericano en el Prince of Wales Country Club

Ciudad de Panamá, Panamá, 13 de Enero del 2017, (www.RevistaFairway.com).- El pasado jueves 12 de Enero se anunció que Chile será el epicentro del golf aficionado en el 2018, luego de saber que fue seleccionada para ser la sede de la 4ta edición del Latin América Amateur Championship, la cual se llevará a cabo del 18 al 21 de Enero 2018 en las instalaciones del Prince of Wales Country Club.

Este magno evento apareció en el 2014, cuando el Torneo de Maestros, el R&A y la United States Golf Association (USGA) anunciaron la creación del Latin America Amateur Championship (LAAC) en un esfuerzo nunca visto en la región con el propósito de promover el crecimiento e inspirar aún mayor interés en el juego de golf en Sudamérica, Centroamérica, México y el Caribe, el cual es hoy considerado como el ‘major’ de los aficionados en Latinoamérica.

Raíces LAAC es Asian-Pacific Amateur Championship

El LAAC sigue un modelo establecido por el Masters, USGA y R&A cuando, en el 2009, las tres organizaciones crearon el Asian-Pacific Amateur Championship (AAC) con el propósito de impulsar este deporte en esa parte del mundo e inspirar a los héroes del futuro que muchos aspirantes a golfistas querrán imitar. Este esfuerzo ha producido con sorprendente éxito ejemplos como los del japonés Hideki Matsuyama y del chino Tianlang Guan, el primero ganó el AAC en el 2010, convirtiéndose en el 1er aficionado japonés en jugar el Masters y terminó ganando la Silver Cup como el mejor aficionado, y hoy es el actual No. 5 del Mundo con 13 títulos profesionales, incluyendo 4 victorias del PGA Tour, acaba de defender exitosamente el título del Waste Management Phoenix Open; mientras que el otro, ganó el AAC en el 2012 para jugar el Masters del 2013, cuando pasó el corte para convertirse en el más joven en la historia del PGA Tour con 14 años y 5 meses de edad, no sólo en el Masters sino en los majors, siendo Matteo Manassero el poseedor del récord con 16 años y 2 meses.

Ganador juega en el Masters de Augusta Nacional

Tal vez lo más espectacular de la creación del AAC y el LAAC es sin duda los premios, traducido en invitaciones y excepciones de juego para el campeón y subcampeón (s). En el caso del ganador, éste recibe invitación a competir en el Masters, como recibe excepción para el Amateur Championship y el US Amateur Championship. De la misma manera, el ganador y el jugador o jugadores que resulten en el 2do lugar, recibirán excepción para la etapa final del Open Championship (Abierto Británico) con el chance de lograr un cupo para el Open 2018 en Carnoustie Golf Links, así como una excepción para las seccionales de clasificación para el US Open con oportunidad de lograr un puesto para el US OPEN 2018 de Shinnecock Hills.

 

Todo comenzó en Pilar Golf – Argentina

La edición inaugural del LAAC se realizó en enero 2015 en Pilar Golf, Buenos Aires, Argentina, donde el chileno Matías Domínguez se convirtió en el primer campeón del evento, aventajando por un golpe al argentino Alejandro Tosti. Con esta victoria, Domínguez se convirtió en el primer chileno en jugar el Masters en más de 50 años. En el 2016, el LAAC se llevó a cabo en Diente de Perro, Casa de Campo, en República Dominicana, en donde fue el costarricense Paul Chaplet el ganador, también por un golpe, ahora sobre el venezolano Jorge “Pichu” García, luego de remontar cuatro golpes del líder. Posteriormente en abril, unas semanas después, Chaplet se convirtió en el primer golfista de Costa Rica y de Centroamérica en jugar el Masters, además de ser el segundo más joven con 16 años en hacerlo después de Guan. En el 2017, el LAAC en el Club de Golf de Panamá ganó de nuevo un chileno, Tomás Gana, superando a su coterráneo amigo Joaquín Niemann y al mexicano Álvaro Ortiz en desempate.

Compiten los mejores aficionados de la región

Como es de esperarse, el LAAC cuenta todos los años con los mejores aficionados de América Latina, tramitado todo esto por medio de invitaciones para el campeonato a las federaciones nacionales de golf de los 29 países y territorios reconocidos por el COI de esta región que actualmente son miembros de la Federación Internacional de Golf (IGF). A cada organización se le proporcionan automáticamente dos lugares para los jugadores mejores ubicados en el World Amateur Golf Ranking (WAGR). Si hay uno o ninguno de los jugadores del país en el ranking, la federación nacional puede nombrar a uno o dos jugadores en consecuencia, siempre que el jugador/es tengan un hándicap de 5.4 o menos. De ser necesario, el país anfitrión puede nombrar una cantidad suficiente de jugadores para llenar hasta seis cupos. El resto del cupo del field del LAAC se completa tomando los de mejor ubicación en el WAGR.

29 Países en el LAAC 2017 en Panamá

En el 2017 hubo 29 países representados en el LAAC del Club de Golf de Panamá, siendo estos: Argentina, Bahamas, Barbados, Bermuda, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haiti, Islas Caimán, Islas Vírgenes-US, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Santa Lucía, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela. El formato de juego es por golpes a 72 hoyos con un corte para los primeros 50 jugadores más empates, después de 36 hoyos, y en caso de empate, el ganador se decidirá en un playoff a muerte súbita.

Chile es marca país y cantera de talentos de golf

Chile conoce bien el sabor del triunfo en el LAAC, luego de que la edición del 2015 la ganara el chileno Matías Domínguez, casualmente jugador del Prince of Wales Country Club, y ahora en el 2017, en la tercera edición del LAAC en el Club de Golf de Panamá, se titula otro chileno, esta vez Toto Gana, haciendo gala a su apellido, defenderá su título en su casa, haciendo el papel de anfitrión en su país, y justificando plenamente la selección de la nueva sede del LAAC para el 2018, en un país con una gran cantera de nuevos talentos y terceros en canchas de golf en la región, después de Argentina y Brasil. Sin duda alguna es una oportunidad única para Chile para demostrar no sólo que su golf ha crecido y la capacidad organizativa de un evento de este nivel e importancia, como ya lo hicieran con el Chile Classic del Web.com Tour y con el World Amateur Team Championship, sino que también es un Destino de Golf turístico.

Conocemos el impacto del LAAC en el golf chileno

Nuestro país ha visto el impacto que el Latin América Amateur Championship puede tener en estos jugadores después de que Matías Domínguez se convirtiera en el primer campeón del LAAC en Pilar Golf en el 2015 en Buenos Aires. Los más brillantes golfistas aficionados de Latinoamérica estarán en Chile para luchar por las muchas oportunidades únicas que presenta este evento,” declaró Felipe Bertín, presidente de la Federación Chilena de Golf. Mientras que el director de la FChG y del club sede, Carlos Ruíz de Gamboa, manifestó “estamos orgullosos de haber sido elegidos como los anfitriones del LAAC del próximo año y de apoyar los importantes avances que este evento está haciendo para el golf en la región. El LAAC se ha convertido rápidamente en un campeonato de clase mundial. Las características y los desafíos únicos de nuestro campo lo convierten en un lugar excepcional para organizar este evento y será la vitrina que muestre el futuro del golf en América Latina.”

Prince of Wales será centro del golf mundial

La edición del LAAC 2018 será del 18 al 21 de Enero del 2018, en el Prince of Wales Country Club, club social y deportivo con base en ciudad de Santiago, fundado por el príncipe de Gales, Eduardo VIII del Reino Unido en 1925 con el objeto de agrupar en torno a él a los residentes británicos en el país, evolucionado hoy en día con 13 diferentes disciplinas deportivas y actividades físicas, el golf es sin duda la más representativa, tanto en la cantidad de socios que lo practican, como por la belleza y calidad de su cancha de golf. En el 2018 el Prince of Wales será el centro del golf mundial al recibir a los mejores golfistas aficionados de la región en su club de golf, cuando el evento será televisado en más de 140 países alrededor del mundo.

 

Fuente:

LAAC

USGA

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip