Elegir página

“El golf es mi vida…”

“El golf es mi vida…”

“…y seguiré escalando donde éste me lleve,” nos manifestó Juan Pablo Candela, quien ha sido exitoso en todas sus etapas de aficionado, Campeón Infantil, Juvenil y de Mayores, ‘Jugador Revelación 2003’ y ‘Jugador Aficionado del Año 2005’, y tiene en mente el profesionalismo y seguir contribuyendo al golf nacional, en exclusivo para los lectores de Fairway-Colombia

Juan Pablo Candela, “El golf es mi vida…” (cortesía de FEDEGOLF")Juan Pablo Candela, nacido en Bogotá el 9 de septiembre de 1987, hijo de abogado y de maestra universitaria, estudió en el Colegio Los Nogales, aficionado del Club Hato Grande, fue campeón infantil, juvenil y de mayores, campeón suramericano juvenil por equipos y de mayores, graduado en economía y estudios ambientales de Princeton University en junio del 2010, una de las mejores universidades de Estados Unidos, hoy de 25 años, es definitivamente uno de los más destacados aficionados de Colombia y con suficientes credenciales nacionales e internacionales para hacer carrera en el golf profesional, nos habla de dónde viene, sus logros y planes futuros, y más sobre el golf como instrumento de formación personal y como deporte olímpico.

¿Quién te introdujo al golf y quién te ha motivado todos estos años?
– “Fueron mis papás quienes siempre han promovido el deporte en mi casa y me han apoyado en todo sentido y con muchísimo cariño y esfuerzo. Sobre la motivación, la competencia con amigos ha sido fundamental. En Hato Grande, con personas como Alejandro Salcedo, Carlos y Sara Romero, Juan Pablo Zuluaga, Sebastián Pinzón, Juliana Murcia y Natalia Jiménez, jugábamos de miércoles a viernes y fin de semana en un ambiente sano y alegre. A medida que uno crece, el círculo de amigos se va extendiendo a todas aquellas personas con las que uno compite. Gracias al golf he terminado con buenos amigos de Medellín, de la costa, de Cali, Bucaramanga, del eje cafetero, y lo que es aún más interesante: de todas las edades. Ese círculo de amigos lo motiva a uno mucho y es mérito de este deporte que no es tan confrontacional, donde el primer adversario es el campo de juego.

Cuéntanos de tus mejores logros en el golf.
“Yo diría que el haber formado parte del equipo nacional que ganó la Copa Los Andes 2005 y de aquel que terminó subcampeón en el mundial en Japón (Toyota Junior World Championship 2005) encabezan la lista. El Suramericano Juvenil en Montevideo que ganamos en el 2003 como equipo nacional también fue uno de los mejores logros. Como individual, el Abierto de Colombia en el 2004 y el Nacional de Mayores en el 2005 fueron dos eventos memorables donde mi juego estuvo a un nivel muy alto.”

Ahora de adulto, háblanos de tu evolución en la práctica de esta disciplina deportiva en tu persona.
He cambiado la forma de ver la práctica. Hoy en día tomo registros de mis ejecuciones, las analizo, me organizo mejor, cubro más aspectos del juego y procuro siempre divertirme. Estar haciendo swings durante horas puede ser muy monótono si uno no utiliza toda su imaginación. También me he vuelto más preciso en cuanto a control de la distancia.”

¿Cuáles son tus planes a futuro, mediano y largo plazo?
– “Este año está la clasificación a Copa Andes y quizá la clasificación al US Amateur, además de unos abiertos en Barranquilla y la clasificación de un evento del PGA Tour Latinoamérica en Bogotá. Mis planes de mediano plazo son los de jugar como profesional y de triunfar en todos esos torneos que a los colombianos nos ha resultado esquivo conquistar.  A largo plazo, aspiro poder contribuir de manera tangible al desarrollo de este país a través del golf. Ya veremos qué nos inventamos, pero creo que las oportunidades para ayudar en Colombia, un país con tantas necesidades, son múltiples.”

¿Qué significa el golf para ti?
– “Es un deporte lleno de metáforas para la vida que saca a la luz lo mejor y lo peor de las personas. El proceso de mejorar y los resultados en este deporte son además los maestros más exigentes: no hay decisión que uno tome, proceso psicológico en el que uno se embarque, emoción que uno sienta, que no afecte el propio juego. Jugar al golf en últimas es como vivir con una lupa puesta sobre uno mismo, lo cual a mí me parece genial, una forma de vivir de manera más plena.”

¿Qué piensas del golf como deporte olímpico?
– “Es la gran noticia. Ayudará a que se construyan más canchas públicas en el mundo, algo que hay que promover, y a que millones de personas vean esa competencia y queden absortos en las minucias de la actividad. Creo que va a ser un evento de proporciones épicas: el major de los majors. Sólo aspiro que logren que los mejores del ránking mundial se den cita en Brasil. Y por supuesto, de acá al 2016 hay tiempo para mejorar y mejorar.”

Tengo entendido que después del grado de tu universidad, trabajaste en el sector público en Colombia. ¿Cómo fueron esos años? ¿Qué te deja esa experiencia ahora que has decidido volver al golf?
“Tuve la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Minas y Energía y en el Ministerio de Defensa con líderes nacionales y visionarios como Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón y Federico Renjifo, personas de carácter y que quieren mucho este país, además de con una gran cantidad de funcionarios públicos trabajadores y serios.”

¿Qué me deja esa experiencia?
“Muchas amistades por supuesto. De temas conceptuales diría que en el Ministerio de Minas y Energía pude ver directamente cómo criterios de eficiencia en la regulación, por encima de visiones cortoplacistas, benefician a la mayor cantidad de colombianos de manera sostenible en el tiempo. En el Ministerio de Defensa, como te imaginarás, pasan muchas cosas a diario en este país y trabajar allí fue una de esas experiencias que lo cambian a uno. Conocer bien a soldados y policías y los inmensos sacrificios que se hacen a diario le inyecta a uno dosis grandes de humildad y gratitud que se quedarán conmigo durante toda la vida.”

Si conoces la  revista Fairway, ¿Qué opinas de su contenido editorial y cuáles son los artículos que más te gustan?
– “La conozco y me gustan los artículos que tienen que ver con temas que no son los que un jugador de alto nivel conocería, por ejemplo, artículos sobre la historia del deporte o sobre temas ambientales.”

¿Algún consejo para el golfista principiante o algún comentario final?
Al golfista principiante lo invitaría a concentrarse exclusivamente en los cinco fundamentos del juego (grip, alineación, postura, plano y giro), y a no complicarse más de lo necesario cuando esté jugando. También a disfrutar de la naturaleza: si uno registrara y fuera más consciente de la biodiversidad en y alrededor de muchas de nuestras canchas encontraría inmensos tesoros.

Volviendo a competir en el 2013:

En la 1ra Parada del Tour Argos presentado por Avianca y Arturo Calle (feb.24’13), nuevo circuito que comenzó con el XXX Abierto del Carmel Club, Juan Pablo Candela ocupó el 3er lugar en la primera categoría de aficionados, evento liderado por Pablo Torres.

En el Campeonato Nacional de Mayores que se disputó en el San Andrés Golf Club de Funza (mar.10’13), Juan Pablo ocupó el 3er lugar al ser derrotado por Nicolás Vanegas (Hato Grande) en semifinales y al vencer a Julián Redondo (Militar) por un hoyo en el match por el tercer puesto.

En la 2da Parada Tour Argos Profesional presentado por Avianca y Arturo Calle (Abr.28’13) Juan Pablo quedó en el 2do lugar en primera categoría de aficionados, evento que se llevó a cabo en el Country Club de Barranquilla, en medio, los primeros días, de fuertes vientos costeros.

En la clasificación local al US Open, Juan Pablo jugó en el Applebrook Country Club en Malvern, Pennsylvania, y quedó a un golpe de clasificarse, registrando una tarjeta de 73 golpes cuando el corte quedó en 72 impactos y el líder de la jornada en 71.

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf XVII Copa Escuela de Baloncesto Club Súper 8, Los Canales Golf Club. 22 de Julio 2017
  • XVII Torneo de Golf 'El Golfista & y el Amigo' - 1º de Junio, Santa María Golf & Country Club
  • Torneo de Golf del Colegio Nacional de Abogados. Summit Golf Club Panamá. 24 Junio 2017
  • Torneo de Golf CELAP 2017 - Autismo, 'Diferentes - No Desiguales' - 4 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • British Golf Tournament - 11 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • HIO 10K Prize by Alob Golf

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Adrin Otaegui se proclama campen del Paul Lawrie Match Playhellip
  • La pasin por el golf crece en todo el mundohellip
  • Grandes historias que traen para demostrar al mundo que lashellip
  • Desde este prximo jueves 24 de agosto en el campohellip