Elegir página

“El Golf es mi mejor amigo”

“El Golf es mi mejor amigo”

Manifiesta en exclusiva Miguel Ordóñez, Campeón 2013 del Campeonato Nacional del Istmo, quien además es Director de Membresía y Mercadeo del proyecto Santa María, así como Gerente General de Sintetic Landscape Solutions que comercializa grama artificial

Por Dayana Vásquez:

 La historia del golf aficionado panameño ha estado acompañada de muchos actores, pero sin duda alguna uno de los más importantes golfistas de la década es, y sigue siendo, Miguel Ordóñez, quien ganara el Campeonato Nacional del Istmo 2013, defendiendo exitosamente su título que también ganara en el 2012, además de tener en su haber de credenciales, entre muchos logros, el título individual de la Copa Simón Bolívar 2009 que ganó con score 280 (E/ 72-69-71-68), por lo que en esta edición lo ubicamos como el golfista más destacado del momento.

¿Cuál ha sido tu mayor logro como golfista?
Lo más importante que he hecho es ganar la Copa Simón Bolívar en el 2009. Como panameño y latino, sin duda alguna es la victoria más significativa. De hecho yo no tenía las expectativas de ganar, donde jugaron seis de los 50 mejores aficionados del mundo, en un torneo que ha sido reconocido como uno de los tres más importantes torneos de aficionados del planeta. Me tocó ir con Guillermo Clement y fue en el Barquisimeto Golf Club, en una cancha catalogada muy difícil, y le hicimos 280, cuando en el TLA el mejor score fue uno bajo-par, al nivel de profesionales.”

Pero yo te diría que mi logro más importante en conjunto ha sido jugar golf becado en una universidad División 1 en Estados Unidos como es la Universidad de Florida, rankeada entre las mejores 15 del país, de hecho están compitiendo ahora mismo para ganar el Campeonato División 1. Pero creo que ese fue un gran logro, haber podido jugar con los mejores amateurs del mundo que allí, como lo fueron en su época Camilo Villegas, Hunter Mahan, Bill Hass, Webb Simpson, o Anthony Kim, muchos de los cuales son de los mejores jugadores del mundo.”

¿Cuál ha sido o es tu mayor meta como golfista aficionado?
No la he cumplido. Son dos. Jugar un mundial la Copa Eisenhower y representar a mi país donde están los mejores jugadores del mundo, y la otra es jugar un US Amateur. Son las dos metas que me faltan por cumplir. Estoy satisfecho por lo demás, he sido Campeón Centroamericano, Campeón Bolivariano con la Copa Simón Bolívar.”

¿Háblanos de tu historia del golf?
Muy interesante mi historia, porque no vengo de una familia tradicional del golfistas, como es  tradicional aquí en Panamá, como es el caso de la familia Durán, la familia Tapia, pero en mi caso, mi Papá cuando tenía 30 años se mete al golf por motivos de salud, porque necesitaba una actividad física, tenía diabetes, problemas coronarios, fumaba, por eso agarra el golf, no porque tenía amigos que jugaban. Yo tenía 3 años en ese momento, pero tenía una relación muy estrecha con mi Papá, y decide llevarme, cuando jugaba en la cancha de Amador, y como era muy raro un niño tan chiquito jugara, y todo el mundo que tenía que ver con la operación, los caddies, la gente que trabajaba ahí, todos me tomaron cariño. Yo mi papá tenía su caddie y yo tenía el mío, y me iba con mi caddie detrás de mi papa, e iba haciendo swing con un grip de béisbol, yo vengo a aprender a usar el grip correcto a los 9 años, con cuatro años en mi carrera competitiva, porque yo empiezo a competir a los 5 años. Fui Campeón Nacional Infantil a los 6 años, cuando la categoría era hasta los 12. Mi primer sudamericano fue a los 7, el primer mundial fui a los 7 en San Diego, cuando el primer día me ubiqué de 3ro, y llegué a salir en la prensa, y tal vez ese ha sido otro de mis logros en el golf.”

Y en todo eso, no sólo me inició mi Papá, sino que tiene todo el mérito lo tiene mi Papá, sino mi desarrollo como golfista. Motivarlo en el deporte, mi papa fue un genio, si lo supo o no. Siempre he sido un gran deportista en el sentido que me gustaba todo. Basket, béisbol, futbol americano, y otros, pero el me enfocó en el golf, y de hecho, el golf es el único deporte que he jugado competitivo.”

¿Qué hizo tu Papá para mantenerte motivado?
El me conocía también, sabía que era ultra competitivo, al extremo, no soportaba perder, pero luego lo aprendí. Yo creo que me conocía, pero me retaba, nunca ningún logro era suficiente, nunca se podía estar complaciente, que siempre había algo que se podía superar, y sin el ser un gran golfista, te diría que tenía un profundo entendimiento de mi, como persona, y cuáles eran las cosas que podían hacerme mejor persona. Por eso lo que me preguntas es muy importante, por cómo hace un Papá en ese momento de la adolescencia para motivarlo sin obligarlo. Pero resulta que ese amor por el golf tiene que nacer del mismo niño, tu eso no puedes programarlo ese sacrificio, y sino lo hace por el no lo va a hacer.”

Hay que tener la vocación, Tienes que hacer un gran esfuerzo. Es una gran labor para combinar los estudios, lo social con el golf. Pero si lo haces por amor, y te encanta lo que haces, todos esos sacrificios valen la pena. Nunca le recomendaría a un papá vivir su vida a través de un hijo. Y cuando los intereses cambien, el papa debe entenderlo, debe dejarlo ser. Ahora, te pongo otro ejemplo, Omar Tejeiro, diferente a mi, lo tomó en su etapa de adolescencia, tomando el golf en serio a los 13-14, o el caso de Greg Norman, que comienza a jugar a los 13 años. No se puede forzar al menor a jugar algo que no quiere, porque luego se retiran, y hay muchos casos de esos. Gilberto Cardozo es un ejemplo y sus intereses cambiaron, y será un gran golfista aficionado, y su padre hizo muy bien en dejarlo. Por eso te digo que mi papá tiene mucho que ver con lo que he sido en el golf. Y que me inculcó todo mi amor por el golf.”

¿Cuéntanos de tu labor en Santa María?
Hay dos aspectos para enfocar en esa pregunta: lo que hago aquí y lo que hago en mi empresa. Para mi Santa María me pone de buen humor. Santa María es super-especial. Una mañana de mayo 2011, tuve la suerte de conocer al director general del proyecto, el señor Martín Sosa, a quien le tengo un profundo respeto y admiración, porque ya yo tenía mi empresa con 4 años andando, y el Ing. sosa me llamo que quería hablar conmigo, contándome del proyecto de Santa María, me llevó darme una vuelta, un hombre muy humano, y sabía lo que venía, con la cancha, Nicklaus, y me dijo que el había llegado a un acuerdo con una empresa que se llamaba Trump Golf, que es la compañía norteamericana que maneja Santa María, y que Trump iba a tomar todas las decisiones que tuvieran que ver con golf, y que el sentía que yo era una persona que le agregaba al proyecto, y que quería sumarme, cuando todavía había 9 hoyos en construcción, y yo arranco en la sala de ventas con la Directora del Proyecto, y empiezo a apoyar ventas, me gusta vender porque algunos interesados compraban por el golf, y empiezo a empaparme de todas las virtudes y bondades del proyecto, que incluía una cancha de golf y un desarrollo inmobiliario, aunque todavía no estábamos en condiciones de vender membresías, funcionando como un experto de golf.”

Luego, poco a poco, en diciembre 2011, se formaliza la relación con Trump Golf, y se contrata a Paul Veneziano, quien hoy en día es en Gerente General de la Operación del Club de Golf de Santa María, con quien trabajo y asisto, y mi título es Director de Membresía y Mercadeo dentro de Santa María, o sea, que tengo que ver todo lo referente a membresías, torneos de golf, como también atendemos a diferentes desarrolladores dentro de Santa María, como el grupo Burn, Los Pueblos, Lucas, Tarak, Vallarino, Richard Paredes, y otros, entonces yo desarrollo diferentes productos para apoyarlos a ellos dentro de Santa María, y tengo también que ver con la operación de golf, atender gente, enlace para un prospecto de venta, que luego pasa a ser miembro, pasa por nuestras oficinas, eventos de promoción, etc.”

Luego, está mi empresa, en la que soy Gerente General, Sintetic Landscape Solutions, es una empresa que se dedica a la instalación de todo tipo de producto con grama sintética, bien sean gramas deportivas, jardines, áreas infantiles. Pero es muy interesante como se conecta con Santa María y con el golf, porque en mi primer trabajo, en un proyecto inmobiliario que tenía golf, Vistamar, se me ocurrió la idea de hacer greens de golf residenciales, y se ocurre la grama sintética por el golf, porque sabía que existía, porque es sumamente económico, y fácil de mantener, por el clima, y visualicé diferentes otros usos diferentes al golf, pero por ahí fue que llegué. Tuve la gran suerte de encontrar un grupo de socios _y amigos, que confiaron en mi proyecto, Carlos y Guillermo Clement, Eduardo Arango y Raúl Ford, y hoy en día son el arquitecto Pinzón y los hermanos Cleman y yo. Es una empresa que va muy bien, tenemos muy buenos clientes, trabajamos con los desarrolladores más importantes del país, empresas Burn, grupo Los Pueblos, grupo Corsione, y otros, pero lo importante es que todo esto está conectado al golf, se inicia por el golf, por eso siempre he dicho que el golf es mi mejor amigo, el golf siempre está ahí, nunca me traiciona, cuando algo no está bien en mi vida, me voy a practicar, me da tranquilidad.”

 

¿Cuáles son los proyectos a futuro?.- Dedicarme a mi trabajo y al golf. Por ejemplo, yo juego todos los años en Campeonato Centroamericano, y preparo mi calendario tomando esto en cuenta, y me gusta acompañarlo con tres torneos más, me refiero a torneos internacionales, este año pude jugar la Copa de las Américas, jugué el Centroamericano, y me gustaría jugar la Copa Simón Bolívar los años que es juega, algunas veces he jugado torneos sudamericanos, y escogería uno u otro, según las invitaciones. Pero un proyecto a futuro, junto al Mundial Copa Eisenhower, como lo mencioné antes, es poder jugar el US Amateur, pero requiere de muchas clasificaciones, por lo que es un evento que hay que dedicarle tiempo y tener un muy buen nivel, y todavía no se han dado las condiciones. A futuro, la Copa Simón Bolívar, el Abierto de Guatemala, el Abierto de Colombia serían los tres eventos que jugaré este año. Como tu bien sabes, el golf está teniendo mucho auge en Panamá, y hay todo tipo de eventos de golf durante el año, y eso es muy bueno, y en ese sentido, hay que aplaudir la iniciativa de APAGOLF, pero me gustaría que tuviésemos más torneo medalplay, porque lo que sobran son torneos sociales. Debemos desarrollar más eventos competitivos, y esos son en su mayoría medalplay.”

¿Qué significa ser el mejor amateur del país, luego de haber ganado los dos últimos años en Campeonato Nacional del Istmo?.-Aquellos que hemos competido toda la vida, sabemos que un torneo no define quien es el mejor o no, yo tengo mucho respeto por el juego de Marcos Cabarcos, o Omar Tejeira, quien hoy por hoy es posiblemente el mejor jugador aficionado que tiene el país no jugó _pronto se hará profesional, o sea, yo te diría que yo no me siento que soy el mejor jugador aficionado que tiene el país. Lo que si me da el Istmenian, yo entro como el favorito del torneo, tenía más experiencia que Marcos, venía de jugar bien en varios torneos, y si creo que el peso del favoritismo lo tenía, pero este año no siento que era el favorito, no me sentía que estaba jugando bien, por lo cual quiero darle crédito a una persona que fue quien me ayudó en mi juego, y aunque no soy de los que piden ayuda, me sentía perdido, estaba muy inconstante, y como soy muy competitivo, y quería dar una buena competencia, entonces mi enfoque no ganar el torneo, fue más bien trabajar para estar en un buen nivel. Yo se que si me siento bien con mi juego puedo competir con cualquiera nacional o internacionalmente, gracias a Dios tengo esa seguridad, esa confianza en mi juego, cuando lo tengo. Pero no estaba en mi nivel, y fue clave la ayuda de Paul, pero no fue nada fácil, porque tienes que ajustarte a cuatro canchas diferentes, con greens diferentes, y contra un magnífico competidor como Marcos, pero mi verdadero rival estaba dentro de mi, mi inconsistencia en mi juego corto, particularmente en los tiros de 100 a 150 yardas, que siempre ha sido mi fortaleza, de manera que este año fue más difícil que en otras ocasiones.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip