Elegir página

El golf en Anaco se prende de nuevo

El golf en Anaco se prende de nuevo

Gracias a la labor de unos amantes de golf que se empeñaron en sembrar de nuevo esta disciplina en Anaco, una ciudad que ha sido productora de los mejores golfistas que ha producido el país en la historia reciente, como es el caso de Holm Alberto Martínez, apoyado por Claudio Pereyra, Edith Zamora de Flores, Wilmary Vega y Tony Milán, exclusivo para los lectores y seguidores de Fairway en Venezuela y el mundo

Anaco, Venezuela, 31 de Marzo del 2017 (www.revistafairway.com).- La “historia de la actual escuela de golf de Anaco” por Holm Alberto Martínez se titula la crónica de la evolución de los hechos de cómo está renaciendo la Escuela de Golf de Anaco, una ciudad emblemática en el mundo del golf venezolano por ser la cuna de los tres más destacados golfistas venezolanos de las tres últimas décadas, por lo que traemos este especial de cómo está renaciendo el golf en Anaco.

También podría llamarse de cómo una hija es la principal culpable de una escuela de golf y un coach de hockey sobre grama terminó como coach de golf y apasionado del mismo.

Llegue de mi Rosario querido, Argentina, a Caracas en el año 1992 contratado por la Federación de Hockey sobre Grama de Venezuela para hacerme cargo de los seleccionados nacionales de esta disciplina, con el objeto de clasificar y jugar los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, un contrato de un año.

Logramos clasificar, jugamos, me enamoré de dos bellezas, Venezuela y mi actual esposa, y me quedé jajajaja. Luego de trabajar en Italia por dos años, volvimos a Venezuela en el año 1997 y nos radicamos en Anaco, Anzoátegui, a trabajar con la familia de mi esposa.

En el año 1998 nace mi hija Arianna, quien terminará siendo la culpable…!!

Por supuesto, dejé mi deporte, el hockey, ya que sólo se jugaba en Caracas, en Anaco fuera del trabajo yo jugaba squash, y ocasionalmente tenis. Cuando mi hija cumple 7 años, por medio de un compañerito del colegio la invitan a “jugar golf” en el club Los Chaguaramos, en Anaco, a decir verdad, para ese entonces yo no veía el golf como un deporte, pensaba ‘qué aburrido,’ no se corre, pero a mi hija le gustó. Al poco tiempo, ya estaba jugando con sus primeros palitos en la vieja gira de Oriente y en los torneos de la FVG.

Como usted sabe, nos cierran el campo de Anaco, y comenzó esta travesía de esfuerzo y malos momentos, donde intentamos por todos los medios seguir jugando en el campo siendo sacados a punta de fusil por la guardia nacional en muchas ocasiones, también estaba Jorge “Pichu” García dentro de los “perseguidos y desalojados.”

 

Luego de muchos intentos, desistimos y nos fuimos arreglando como podíamos, ir a Puerto la Cruz, Maturín, o pegar pelotitas en Anaco en algún pedazo de terreno, y después de varios años, a escondidas nos metíamos con Arianna en el campo de golf abandonado, ya para ese momento el campo estaba perdido, pero al menos teníamos un espacio donde poder pegar más largo. Por supuesto, me tuve que involucrar más en el golf e ir aprendiendo lo técnico para ayudar a mi hija, hasta que me atrapó y se volvió mi pasión. Mi experiencia como coach de hockey y profesor de educación física me ayudó a comprender muchas cosas.

Aquí comienza el porqué mi hija es culpable de todo este proyecto, Arianna invita a pegar pelotas a una compañera de colegio llamada Andreana Reyes y comenzó a pegar pelotas con nosotros. Luego se sumó su hermanito, Alejandro Gutiérrez, mis primeros alumnos…!! Los papas la Sra.Yorleima y el Sr.Marco se fueron involucrando poco a poco al punto que los chicos comenzaron a jugar en la gira Nike y luego se federaron en la FVG.

Con la iniciativa de la Sra.Yorleima propusimos dar clases de iniciación al golf como actividad extracurricular en Colegio Internacional de Anaco CEIA, y comencé a dar dos días en la semana clases de golf. Fuimos creciendo, involucrando más papás, hasta el día de hoy que contamos con un driving range, con un fairway de 170 yardas, con un green sembrado con grama bermuda, y un pequeño par-3, todo hecho a pulmón y esfuerzo de los papás sin ningún tipo de apoyo financiero, los papás aportan dinero y trabajo.

Entrenamos de lunes a jueves, participamos en el tour de la gira Nike, y estuvimos con 6 muchachos en el último torneo de la FVG en Izcaragua Country Club. Los que participan del golf son todos alumnos del colegio CEIA, ya que no se ha abierto para personas de afuera. Está en los planes hacerlo, pero para esto necesitamos un poco más de infraestructura y ofrecer comodidad, por ejemplo, los baños están dentro del colegio y nuestro lugar de entrenamiento se ubica en un predio en el lindero del mismo.

Con nosotros colabora en los entrenamientos Claudio Pereyra, Pro de golf de Anaco, y tenemos un comité de golf integrado por la Sra. Edith Zamora de Flores, Sra. Wilmary Vega y el Sr. Tony Milán.

Anaco es por tradición una ciudad de golf, aún hoy después de tantos años sin campo, la gente sigue jugando, eso sí, perdimos generaciones de niños, de aquellos 50 o más niños de la escuelita de golf de Los Chaguaramos sólo siguieron 3, Pichu García, el juvenil Mauricio Quijada que estudia en el CEIA que se reintegró con nosotros hace un año, y mi hija Arianna.

Estamos en la búsqueda de comprar una maquina corta Green para poder tener un putting green. Los jugadores actualmente reciben clases de putt en un salón que acondicionamos con alfombra. Tenemos planeado construir más hoyos para tener un pequeño campo par-3 de al menos 6 hoyos, para lo cual esperamos poder contar en algún momento con el apoyo financiero de alguna entidad para hacer eso realidad.

Vamos creciendo, no todo es siempre felicidad, tenemos nuestros problemas pero amamos golf y luchamos día a día dando gracias de lo que tenemos. La CULPABLE…, se graduó el año pasado, le otorgaron un beca deportiva en Atlanta, Universidad SCAD, donde estudia y juega golf para el equipo.

En lo que a mí respecta, me siento orgulloso de haber aportado un granito de arena al golf involucrando a Andreana y Alejandro como jugadores, y tener lo poco mucho que logramos en Anaco, tal vez si “todos” los que estamos en el golf nos propusiéramos invitar a una persona a que juegue golf, seriamos aún más grandes fuertes.

Gracias por darnos la oportunidad de hacer conocer nuestra historia, el mejor golpe es el próximo…!!! Holm.

El golf en Anaco se prende de nuevo

 

 

Anaco: cuna de campeones de golf

Anaco Golf Club fue fundado en 1948 y era un club privado construido en los terrenos del campamento de la Mobil Oil Company en el Oriente de la República, la cual tenía una cancha de 9 hoyos acondicionados con set de tees para recorrerla los 18 hoyos, y donde se celebraban varios torneos de aficionados como abiertos apoyados por la Federación Venezolana de Golf con la participación de profesionales de la PGA de Venezuela, cuyo calendario incluía el Campeonato Oriental de 1964. El club contaba con 150 socios, de los cuales habían 80 caballeros, 15 damas y 7 juveniles, el profesional era Guido Finol y el presidente del club del momento era E. J. Tighe y su secretario era el Sr. J. T. McCarthy (Ver fotos). A través de la historia este club de golf ha dado muchos de los mejores golfistas que ha producido el país, como el varias veces Campeón Nacional Profesional Miguel Martínez, y más reciente, Jorge “Pichu” García el aficionado mejor ubicado en el ranking mundial (WAGR).

 

Fuentes: Revista Golf Nacional (Agosto 1965); publicación anual de la Federación Venezolana de Golf (FVG)

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf XVII Copa Escuela de Baloncesto Club Súper 8, Los Canales Golf Club. 22 de Julio 2017
  • XVII Torneo de Golf 'El Golfista & y el Amigo' - 1º de Junio, Santa María Golf & Country Club
  • Torneo de Golf del Colegio Nacional de Abogados. Summit Golf Club Panamá. 24 Junio 2017
  • Torneo de Golf CELAP 2017 - Autismo, 'Diferentes - No Desiguales' - 4 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • British Golf Tournament - 11 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • HIO 10K Prize by Alob Golf

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • Per ser la sede del Sudamericano PreJuvenil de Golf parahellip
  • PGA Tour LA regresa tras su receso con Zanotti yhellip
  • El futuro prximodeJoaqun Niemannparece tener un foco exclusivoel golf profesionalhellip
  • Palladino arranca como lder en el Abierto del Paraguay Copahellip