Elegir página

“El golf debe ser algo natural”

“El golf debe ser algo natural”

Manifestó la estrella del golf mundial, el alemán Martin Kaymer, talento Rolex ex-No. 1 del mundo y ganador de 2 majors, siendo uno de ellos el US Open del 2014, en una entrevista exclusiva con la revista Fairway

Erin Hills, Milwaukee, 26 de Junio del 2017, (www.revistafairway.com).- Recientemente fuimos afortunados en ser los recipientes de la oportunidad de entrevistar a la figura del golf mundial, el ex-No. 1 del mundo y ex-Campeón del US Open (2014), el alemán Martín Kaymer _talento ROLEX, producto de la larga trayectoria e importante penetración de la revista Fairway en la región y en el mundo de habla hispana en el golf, medio acreditado por 4to año al US Open, en el marco de la celebración del segundo major del año.

Igualmente la revista Fairway fue afortunada de estar presentes cuando, Kaymer ganó espectacularmente en la celebrada cancha de Pinehurst No. 2 en el ‘Día del Padre’ del 2014, en una victoria histórica y determinante en la vida del alemán, nacido el 28 de diciembre del 1984, es ganador de dos majors (PGA Championship/ 2010 & US Open/ 2014), y fue No. 1 del mundo por 8 semanas en el 2011. Destaca en su historial el putt en el hoyo 18 en el último día de la Ryder Cup de 2012, con la cual Europa retuvo la copa para Europa sobreponiéndose a un déficit de cuatro puntos contra los Estados Unidos al comienzo del día final. En el 2014 ganó el The Players Championship el evento insignia del PGA Tour, y un mes más tarde lideró todas y cada una de las rondas del US Open para ganar su segundo major por margen de 8 golpes.

De 32 años y originario de Merrmann, Alemania, Kaymer se hizo profesional en el 2005 y hoy cuenta con 23 victorias profesionales en 12 años de carrera, 3 de ellas en el PGA Tour, 11 en el European Tour, 2 en el Challenge Tour, una en el Sunshine Tour, además de otras 8, además de haber ganado el ‘Sir Henry Cotton Rookie of the Year’ 2007, el ‘Race to Dubai’ y el ‘Player of the Year’ del 2010 en el European Tour. Actualmente, Kaymer es el No. 57 del mundo (OWGR) presentando un score promedio de 70.640 en los 9 eventos que ha participado en la presente temporada 2016-2017, siendo los últimos 8 en el presente año, pasando el corte en todos ellos, siendo su mejor resultado el Top-4 en el Honda Classic en febrero, con 5 Top-25, concluyendo su jornada del US Open en Erin Hills E35 con 289 (+1/ 71-69-75-73).

Definitivamente, siendo uno de pocos que han sido No. 1 del Mundo y que hayan ganado más de un major en su carrera, formando parte de una exclusiva lista de ganadores del US Open, es también uno de esos que brilla con luz propia, capaz de inspirar no sólo a todo un país, pero a todo un continente y a todo el mundo amante del golf en el mundo, humilde y sencillo en su hablar, familiar y sincero en su vivir, como competitivo y asertivo en su competir, sin duda alguna, una gran exclusiva y un gran honor para la revista Fairway contar con esta entrevista con uno de los grandes personajes del golf mundial como lo es Martin Kaymer, no por causalidad es talento Rolex.

¿Qué efecto tuvo como golfista el haber ganado el US Open en el 2014 en Pinehurst No. 2?
– “La manera como gané el US Open me dio una gran confianza que si juego mi mejor golf, siempre tendré una oportunidad de ganar el campeonato, incluso los mejores y más grandes torneos del mundo.”

¿Cómo describirías tu psicología en la cancha en los torneos cuando andas bajo bastante presión, y si tratas de bloquear al público?
– “Yo nunca entendí eso, cómo podemos bloquear a los espectadores? Ellos están ahí, yo trato de estar en el presente, veo la gente y disfruto la atmósfera porque esos momentos son por los que jugamos y por lo que practicamos, por lo que sería un poco extraño tratar de evitar todo eso que obtenemos de competir. Es parte de lo que estamos haciendo ahora, y si tratamos de borrarlo, nuestra mente se distrae y no te permite enfocar en tu meta central. En los últimos años, para mi, siempre ha sido una buena manera de ver lo que es y trabajar con eso.”

¿Cómo sabes cuando atacar y ser agresivo y cuando ser paciente y esperar las oportunidades?
– “Es un sentimiento de cómo le estás pegando a la bola esa semana, cuán bien estás con el putt, y cómo andan jugando los demás. Realmente es una combinación de cómo te sientes y del desempeño de los demás competidores. Una vez que uno ve la oportunidad y te estás sintiendo bien con tu juego, o incluso lo suficiente como para ganar el torneo, tienes que ir por ese sentimiento y no dejes que otro contendor tenga ese chance.”

Si tú score no es tan bueno como te gustaría, ¿jugarías agresivamente para intentar de alcanzar a los líderes?
– “Es como en el blackjack, si sigues perdiendo, la gente apuesta más y más, pero al final tú regresar al cuarto de tu hotel con los bolsillos vacíos. Cuando pierdo en los términos del blackjack yo tengo que buscarme una manera de regresar neutro, y yo hago eso yendo a mi base de pegar los fairways y greens y esperar por que los chances se asomen. Si continúas en el ataque puedes hundirte más y más.”

¿Cómo mantienes el equilibrio entre tu vida profesional y tu vida privada, cómo te mantienes “normal”?
– “Para mantenerte normal pienso que tiene mucho que hacer con la educación y la gente alrededor tuyo. Yo nunca encontré la forma de tener un hobby propio o fuera del golf. Puede ser que esté fuera por unas horas, o incluso tener una vacación de invierno por unas cuatro o cinco semanas donde vaya a esquiar por una semana o dos con mi familia, pero mi mente ha estado enfocada en el golf por unos 15 a 18 años, por lo que sería muy extraño tratar de alejarme de eso. No nunca trato de alejarme porque pienso que tiene que convertirse en algo muy natural. Si me puedo distraer con otros deportes o otras cosas que me apasionen está muy bien, pero no estoy activamente buscando eso porque el golf no me llene, el golf es algo en lo que me gusta pensar y me gusta hacerlo. Los próximos dos meses los dedicaré sólo a los grandes torneos, por lo que sería grandioso que pudiera celebrar la victoria de un major con mi nuevo reloj Rolex.”

¿Cómo fue tu approach en el US Open y cuál fue la psicología que aplicaste?
– “Yo pienso que la semana actual es de poca importancia, es sólo los resultados. Pienso que lo importante es lo que viene las próximas semanas. Uno tiene que prepararse mentalmente para los desafíos más duros que tienes en el año. Obviamente el golf necesita estar en su sitio, pero producto de la cancha de golf que hemos estado jugando en los últimos diez años, conocemos lo que tenemos que hacer, de manera que mentalmente te tienes que preparar la semana anterior, y cuando estás aquí el lunes, martes y miércoles lo que haces es entonarte. He jugado canchas como las de Erin Hills, todos hemos disparado tiros desde los búnkers de arena, hemos manejado nuestros putts antes en greens similares, por lo que haces es un ajuste aquí y uno allá. Cuando llegas un jueves a jugar, lo que haces es soltarte y dejar que las cosas tomen su lugar, pero esa es la parte delicada.”

Tu eres un inmenso embajador del golf en Alemania, ¿Cómo es el juego en tu país en este momento, es popular en el nivel juvenil?
– “Un sería grandioso que Alemania consiga sostener la Ryder Cup, pero eso no se dio esta vez, de manera que sólo puedo seguir haciendo mi parte y tratar de inspirar a los menores y adolescentes en Alemania, y si eso ayuda, formidable, porque eso fue lo que Bernhard Langer hizo con unos pocos alemanes que están allá afuera en el Tour ahora, definitivamente lo que hicieron para mí.”

¿Están las Olimpiadas de Tokio 2020 en tu radar, y qué piensas acerca del golf dentro de los Juegos Olímpicos?
– “El año pasado nunca pensé que el golf recibiera tanta atención, y pienso que la gente de Brasil hicieron un gran trabajo preparando la cancha de golf Olímpica. Cierto, no será la mejor cancha de golf en el planeta, pero uno también debe recordar donde uno está en el mundo, por lo que ellos presentaron estaba muy, pero muy bien, especialmente para el tamaño del torneo. Pienso que en Japón podemos esperar algo mucho mejor porque allá están locos por el golf _además de ser el segundo país con más canchas de golf en el mundo. Es un país que he estado sólo una vez y realmente me gustó la gente porque en cierto modo son muy parecidos a los Alemanes y son una gente muy respetuosa. Pienso que si Japón pueden representar a su país por intermedio del evento deportivo más grande del planeta, puede ser sólo beneficioso para la nación y para nosotros al estar asociados con esta situación ganar-ganar. Por supuesto, yo si pienso en las Olimpiadas porque estar allí ahora tiene mucho más significado ganar una medalla, bronce y plata es muy satisfactorio, pero uno juega por el oro.”

¿Qué consejo le darías a los menores que quieren convertirse en profesionales?
– “Realmente deben mantener el disfrute de jugar golf. Jueguen con sus amigos y no trates de ser bueno porque serás bueno en esto si sigues haciendo lo que estás haciendo. Es muy importante que encuentren el mejor profesor que puedan desde el principio. Siempre piensen que comenzar con lo barato hoy no es tan buena idea porque uno aprende algo que necesitará ser cambiado en cinco o seis años luego. Mi recomendación es ir al mejor profesor que puedan en tu área y pégate de él.”

¿Qué le dirías a los padres de los niños aspirantes quienes pueden estar preocupados por sus hijos y su foco, recordando que no te gustaba el golf al comienzo?
– “Eso era porque me gustaba el futbol mucho y pensaba que el golf podía ser muy complicado, porque había tantas maneras de golpear la bola _driving, chiping, putting, búnker, el chip y corrida, y los globitos. Fútbol es sólo la pelota y el pie y sales corriendo, es muy sencillo. Pienso que para los papás lo único que pueden hacer es introducir el juego en los hijos, y luego dejarlos solos! Dejar que los tres o cuatro hijos jueguen juntos y disfruten entre si, porque eso es lo que hacen en la escuela, y yo pienso que por eso es que tanto niños de todo el mundo les gusta jugar fútbol, no porque sus papás y mamás andan detrás de ellos para que hagan esto o lo otro. Yo creo que primero y lo más importante es que ustedes son padres, no profesores de golf, no coachs de fútbol, ustedes son padres, ustedes son padres y madres eso es lo único que deben poner atención.”

La revista Fairway tiene 22 años en Venezuela, como también estamos en Colombia, en Panamá y Latinoamérica, ¿cuál es tu impresión de esta región del mundo en términos de golf, consideras que el golf en la región está creciendo?
– “Nunca he estado en esa parte del mundo, pero obviamente por medio del Tour uno conoce algunos como el colombiano Camilo Villegas y se que él ha tenido un gigantesco impacto, no sólo en su país, pero en toda la región. El venezolano Jhonattan Vegas juega en el Tour y él es un personaje. Figuras como esas tienen una gran influencia. Estoy seguro que hay cientos de gente quienes son apasionados acerca del golf, pero no tienen las mismas oportunidades de hacer lo que quieren hacer. Yo se que el PGA Tour de Latinoamérica siempre ha estado creciendo, y la gente es muy amable y son muy apasionados en lo que hacen. Deseosamente, pronto encontrarán un par de jugadores que terminen conviertan en embajadores del golf en Latinoamérica _como lo fue Roberto de Vicenzo. Yo creo que hay oportunidades de convertirte en un buen jugador en Latinoamérica, pero muy probablemente tendrá que irse afuera para convertirse en una estrella.”

 

Fuente: Rolex – Fotos: © Rolex / Chris Turvey

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Tiger Woodssigue mostrando sus mejoras a gran velocidad Segn suhellip
  • jhonattanvegas es el mejor de los tres latinos en elhellip
  • Vanessa Gilly colgando su medalla al cuello recibi un merecidohellip
  • El estadounidense Fred Ridley es el sptimo presidente del Augustahellip