Elegir página

El golf como herramienta para el desarrollo en Venezuela

El golf como herramienta para el desarrollo en Venezuela

Como escribí en un ensayo anterior, “El Venezolano y su idiosincrasia”, para que nuestro País salga del subdesarrollo debe haber un cambio de mentalidad del venezolano, ya que en mi opinión el problema de subdesarrollo en Venezuela es más mental y social que económico. Estos cambios no se consiguen de un día para otro, son consecuencia de procesos evolutivos y básicamente la educación es el arma fundamental para lograrlo, pero no solo la educación formal, con cargas curriculares rígidas, determinadas en nuestro País por los gobernantes, sino también con la educación en casa, en el entorno cercano a su hogar, en las actividades escolares extra-curriculares, en el Municipio, es decir en el día a día y es exactamente en este punto donde se enfoca este ensayo.

Por: Ergio J. Guitian A.

Introducción

Son múltiples las herramientas que se pueden usar para este fin, Las actividades culturales y deportivas son las más generalizadas, socialmente hablando y entre éstas última está el deporte del Golf, muy poco conocido y practicado en nuestro País. En Venezuela tenemos alrededor de 10000 jugadores de Golf y muy escasa infraestructura para su práctica, para el día de hoy funcionan 11 canchas de 18 hoyos (Maracaibo, Barquisimeto, Valencia, Maracay, Gran Caracas, Río Chico y Margarita), 9 canchas de 9 hoyos (Punto Fijo, Valencia, Gran Caracas, Puerto La Cruz, Maturin y Puerto Ordaz), 2 canchas ejecutivas de Par 3 (Cumaná y Puerto Ordaz) y 2 Driver Range de uso público (Caracas). Actualmente hay también movimientos para recuperar algunas canchas, ex-petroleras, en la costa oriental del lago de Maracaibo y en el Oriente del País.

El Golf es un deporte esencialmente individual (aunque hay modalidades de juego en equipo) pero muy social, permitiendo el intercambio de ideas y experiencias durante su práctica y francamente “enviciante”. El Golfista en una ronda de Golf, como en la vida, debe enfrentar retos, problemas o dificultades en cada momento que ameritan un análisis de cada uno, la toma de una decisión para la ejecución del tiro y sus consecuencias, buenas o malas, son estrictamente responsabilidad del propio jugador, es por esta razón que se afirma que el “Golf es como la Vida”.

Breve historia del Golf

Existen registros de un juego similar al golf en 1297, en los Países Bajos (Holanda). Según esta evidencia, los holandeses jugaban un juego con un palo y una pelota de cuero. Quien lograba pegarle con la pelota a un blanco ubicado a una distancia de varios cientos de metros con la menor cantidad de golpes era el ganador. Últimamente los chinos también se atribuyen la autoría de la creación del Golf.

El juego moderno de Golf, comienza en Escocia, el primer campo de golf permanente se construyó en ese país hacia 1520. El club de golf más antiguo del mundo es el de la Honorable Compañía de golfistas de Edimburgo, con sede Muirfield. Allí se compiló el primer reglamento escrito, junto con el diseño del campo de golf de 18 hoyos. En Escocia se realizaron los primeros torneos con estructuras formales y se realizaron competiciones entre ciudades escocesas.

La Royal and Ancient (R&A) con sede en Saint Andrew en Escocia, es hoy por hoy, uno de los dos organismos junto a la U.S.G.A. (United State Golf Asociation) quienes rigen al golf mundial aficionado, también existen la Federación Internacional de Golf, la PGA (Profesional Golf Association) de América y sus filiales, así como numerosos tours de jugadores Profesionales, aficionados y Juniors en el mundo.

En Venezuela, los dos principales organismos que rigen el deporte son la Federación Venezolana de Golf (F.V.G.) y la PGA de Venezuela. Según el libro De las Barrancas a Blandín de Rafael Díaz Casanova, el Golf comienza en nuestro País a principios del siglo 20, con la llegada de extranjeros para la explotación del Petróleo, el primer Club de Golfistas de Venezuela es el Caracas Golf Club (actual Caracas Country Club), la primera cancha de 9 hoyos fue construida en El sector de las Barrancas en Caracas y la primera cancha de 18 hoyos fue construida en la Hacienda Blandin, también en Caracas.

El Golf participó como deporte olímpico por segunda y última vez en los juegos de San Luis Estados Unidos) en 1904, y desde entonces no ha participado más hasta este ciclo Olímpico (2012-2016) que concluye con los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro 2016 (Brasil), por lo tanto, actualmente es Deporte Olímpico.

Qué es el Golf

El Golf por sus orígenes, tiene muchos términos angloparlantes que debemos conocer (en el capítulo de Glosario de términos puede conocer algunos) y consiste en realizar en el menor número de golpes posible un recorrido pre-determinado, que va desde un sitio de salida (Tee) hasta el Hoyo, localizado en un área conocida como Green.

El recorrido puede ser de 9 o de 18 hoyos, para eso el golfista cuenta con una serie de Palos de Golf que se utilizan para obtener los mejores resultados posibles en los objetivos propuestos. Entre el Tee y el Green, los diseñadores usan diferentes obstáculos que deben ser sorteados por los jugadores (árboles, Lagos, ríos, quebradas, trampas de arena conocidas como Búnkers) así como accidentes topográficos del terreno, por eso nunca un campo de golf será igual a otro, lo que produce una diversidad infinita de retos a superar.

En general existen los siguientes tiros o golpes, en el golf:
Tiro de Salida, general, aunque no necesariamente realizado con el palo conocido como Driver, cuyo objetivo es colocar la pelota en el Fairway (área de grama cortada a una altura entre 15 y 25 mm, que marca el camino entre el Tee y el hoyo) o hacia el green (área de grama cercana al hoyo, cortada a muy poca altura, generalmente menos de 6 mm, que permite a la pelota rodar)
Tiro de aproximación, que consiste en colocar la pelota lo más cerca posible del hoyo, para el cual el golfista tiene en su arsenal diversos tipos de palos de Golf (maderas de Fairway, Híbridos, hierros largos y hierros cortos).
Pitch y Chip, tiros de aproximación de muy corta distancia cuyo objetivo es dejar la pelota de Golf muy cerca o dentro del hoyo.
Putt, tipo de golpe donde la pelota rueda, realizado con el palo de golf conocido como Putter en el Green.

Beneficios de la práctica del golf

Desde el punto de vista económico, es mundialmente conocido como una cancha de Golf revaloriza los terrenos y propiedades inmobiliarias cercanas, de hecho, es utilizado por

los promotores urbanísticos para darle valor agregado a sus proyectos. Genera muchas oportunidades de trabajo, a través de empleos directos, como son el personal deportivo que incluye Profesionales de Golf, asistentes de Profesionales, personas encargadas de la salida de una ronda de Golf (Starter) o del flujo de la cancha (Marshall) en un horario que incluye más de 12 horas en muchos casos, durante 365 días del año en nuestro País, personal encargado del mantenimiento de la cancha de Golf que incluye Ingenieros Agrónomos, superintendentes de campo, obreros especializados en la operación de la maquinaria, mecánicos, regadores y obreros, y por supuesto personal del área administrativa y de servicios. Además, genera empleos indirectos como son los Caddies (persona contratada a destajo por el jugador como su asistente para una ronda de golf). Otros empleos indirectos se derivan de la propia dinámica de un campo de golf, al incentivar las compras del área de agroquímicos, y del área de servicios al jugador (comida y bebidas rehidratantes).

Desde el punto de vista del turismo, en la conocida industria sin chimeneas, también es mundialmente conocidos los beneficios del Turismo de Golf, generando divisas y potenciando el intercambio comercial y de servicios en las zonas circundantes, con el consecuente beneficio fiscal para el estado.

Desde el punto de vista de la salud, los beneficios son indudables al ser un deporte practicado al aire libre, en permanente contacto con la naturaleza, además de caminar entre 5 y 6 Km para una ronda de Golf de 18 hoyos, lo que trae beneficios desde el punto de vista físico y psíquico.

Desde el punto de vista ecoambiental, creando espacios naturales incluso de protección ambiental, tanto de la fauna como de la flora.

Desde el punto de vista urbanístico, creando espacios de áreas verdes, que benefician a las ciudades y sus habitantes, sobre todo en nuestro País donde no están muy desarrollados los parques, permitiendo un equilibrio con las construcciones en las grandes ciudades.

Desde el punto de vista social, sus beneficios son el tema central de este ensayo y lo estaremos detallando en su contenido.

Valores de un golfista

El deporte del Golf se rige por unos reglamentos muy complejos, debido a la diversidad de situaciones que se pueden presentar en una ronda de Golf y a los adelantos tecnológicos en la construcción de palos y pelotas de Golf, sin embargo, es un deporte donde cada jugador es juez de su propio juego, lo que implica la necesidad de un conocimiento mediano de las reglas y sus consecuencias, por lo tanto, está básicamente regido por la honestidad.

La Fundación First Tee Internacional enumeró y describió nueve (9) valores o principios básicos que todo Golfista debe tener y sobre los que se fundamenta el juego:

  • Honestidad: El Golf es de los pocos deportes en que el propio jugador se impone sanciones para sí mismo y reporta las situaciones.
  • Integridad: El Golf es un juego de etiqueta y compostura. Los jugadores son responsables de su conducta, incluso en momentos en que nadie los está mirando.
  • Deportividad: Los jugadores deben conocer y respetar las reglas del Golf, y tener un comportamiento amable y respetuoso hacia los demás, incluso durante un juego competitivo.
  • Respeto: El jugador debe mostrar respeto, por uno mismo, por compañeros, por competidores, por el campo de Golf, el honor y las tradiciones del juego.
  • Confianza: Los jugadores pueden aumentar la confianza en su capacidad de ser positivo y centrarse en algo que le va a salir bien, sin importar el resultado.
  • Responsabilidad: El jugador es responsable por llevar su cuenta, reparar los divos, piques en el green, alisar los Búnkers y mantener un buen ritmo de juego.
  • Perseverancia: Para tener éxito en el Golf, el jugador debe continuar, más allá de cometer errores, tener “mala suerte”, además debe aprender de las experiencias pasadas.
  • Cortesía: Una ronda de Golf debe comenzar y terminar con un apretón de mano entre los jugadores, además deben permanecer quietos y en silencio mientras sus compañeros o competidores preparan o ejecutan sus golpes o tiros.
  • Juicio: Usar el sentido común es muy importante en el Golf. Entra en juego al momento de decidir una estrategia, la selección del palo, cuándo jugar sin arriesgar o cuándo arriesgar, el tipo de tiro que el jugador considera ejecutar, así como la toma de decisiones dentro y fuera de un campo de golf.

Cómo usar el Golf como herramienta para el desarrollo

Como vimos en los valores de un Golfista, el Golf es una excelente herramienta educativa para el individuo y la sociedad, una verdadera escuela de ciudadanía, enseña desde saludar y ser puntual, hasta ser paciente, humilde ante la adversidad, enseña a respetar las normas, reglas de etiqueta y seguir un orden, enseña a ser recto, justo y honrado, a respetar a sus competidores, enseña a asumir responsabilidades, hasta a vestirse acorde para cada ocasión, ¿quieren mejor escuela?

El Golf tiene algunas dificultades para su práctica, la primera de ellas es que necesita grandes extensiones de terreno, principalmente Urbanas o Sub-Urbanas, para construir un campo de 18 hoyos, la segunda es la gran cantidad de recurso hídrico que necesita para su mantenimiento y la tercera son los altos costos de los implementos para su práctica, en nuestro país derivado de la poca cantidad de practicantes de este deporte.

Ahora bien, estas son simples dificultades que se pueden superar, el primer requerimiento y más importante es la masificación del juego, para ello necesitamos que nuestros gobernantes entiendan la importancia para el desarrollo de los ciudadanos de un País, de este deporte. Es necesaria la conjunción del sector público y privado en este tema. Los gobiernos locales (municipios) pueden comenzar esta tarea, de dos formas, la primera a través de la construcción de canchas públicas y la segunda permitiendo y facilitando la construcción por parte del sector privado de canchas de uso público, dando beneficios fiscales a los promotores.

Ahora bien, tienen que ser espacios de terreno muy grandes, para comenzar? y la respuesta es NO!, lo primero que debe haber es una conjunción de esfuerzo entre los municipios y los entes rectores del Golf en el País, que permitan la construcción bien sea por parte de la misma Municipalidad, de terceros (promotores privados) o de capital mixto (fundaciones), de áreas para la práctica del golf que pueden ser Driving Range, Mini-Golf (golfitos y Pitch and putt) y hasta canchas ejecutivas de par 3.

Los Driving Range o campos de práctica son áreas destinadas a la práctica del Golf, donde el jugador puede mejorar su técnica tanto para los tiros largos, como de aproximación y el juego corto, no necesitan extensiones de terreno tan grandes, en un área menor a 1 hectárea se pueden construir.

Los Mini-Golf, son áreas destinadas para la práctica del juego corto que incluyen el pitch, el chip, la salida del Búnker y el Putt. Necesitan mucha menor extensión de terreno, menos de 5 mil metros cuadrado para los pitch and Putt y en el caso de los golfitos, de menos de 1000 metros cuadrados, generalmente construidos con grama artificial.

Las canchas ejecutivas y de Par 3, generalmente de 9 hoyos, permiten al golfista no solo la práctica de tiros de aproximación y Putt sino también la evaluación de sus destrezas al poder jugar una mini ronda de Golf. Estas, si necesitan mayor extensión de terreno (entre 3 y 10 Hectáreas, dependiendo del diseño) y un mantenimiento más especializado.

El tema del recurso hídrico se solventa con la utilización de Aguas servidas para el riego de los campos de Golf, convirtiendo entonces el problema en una solución. Aquí también participaría activamente la municipalidad, facilitando la construcción de plantas de tratamiento o con la construcción de lagunas de oxidación.

El tercer problema se soluciona implícitamente con la masificación del deporte.

Este primer paso de masificación permitirá a mayor cantidad de personas conocer el deporte del Golf y “engancharlo”, por lo que se generará la necesidad de campos de Golf a mediano plazo, así que en simultáneo se debe establecer un plan de construcción de canchas de Golf públicas o de uso público, aprovechando los beneficios económicos generados por el turismo de Golf. Para esto, en mi opinión se debe comenzar por las zonas de mayor turismo y las grandes ciudades del interior y la Capital.

Hasta aquí todo muy bien, se comienza la masificación y empezamos a tener beneficios económicos y de salud, pero como beneficia el Golf en el proceso de cambio de mentalidad en nuestra sociedad. Paralelamente a la construcción y puesta en funcionamiento de la infraestructura para la práctica del Golf, se deben formar en cada una de las instalaciones escuelas de Golf, especialmente dirigidas a niños y jóvenes, donde puedan acudir fuera de los horarios escolares, e incluso visitas escolares, que permitan comenzar a “inocular” en la sociedad los principios de un Golfista descritos en el respectivo capítulo, y les puedo decir por experiencia propia que esos principios marcan la vida de un verdadero golfista.

Puedo concluir, sin temor a equivocarme, que si el Golf fuese el deporte nacional tendríamos una sociedad más justa, con más individuos honestos, responsables, seguros de sí mismo, analíticos, competitivos, respetuosos y perseverantes.

Glosario de términos

Este capítulo está escrito para aquellos que quieren profundizar un poco más sobre el deporte del Golf.

  • Address: Posición preparada del jugador, con el palo apoyado en el suelo detrás de la bola, con intención de golpear la bola de golf.
  • Albatros: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en tres golpes menos de su par. Approach: Golpe de aproximación al Green.
  • Backspin: Efecto de retroceso que se imprime al golpear la bola. Cuando impacta en el green, regresa en sentido opuesto a la trayectoria del golpe.
Backswing: Es la parte del swing de golf en la que elevamos el palo.
  • Birdie: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe menos de su par.
  • Bogey: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en un golpe más de su par.
  • Bunker: Trampa de arena considerada obstáculo.
  • Caddie: Persona encargada de asistir y llevar la bolsa de palos de un jugador de golf en el recorrido de una ronda de juego.
  • Campo links: Campo de golf, generalmente cerca del mar, que se caracteriza por tener formas onduladas, provocadas por las dunas de arena existentes en la zona. Suelen ser campos duros y azotados por el viento.
  • Chip: Golpe corto de acercamiento al hoyo desde fuera de green.
  • Cortesía (normas): Importante sección del libro de Reglas del Golf donde se describen las normas de cortesía o etiqueta que todos los jugadores de golf deben respetar y poner en práctica en el campo de golf.
  • Doblebogey: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en dos golpes más de su par. Down swing: Bajada del palo.
  • Draw: Es un golpe de golf en el cual la bola mantiene un vuelo recto, y al bajar, adquiere un suave efecto hacia la izquierda.
  • Driver: Palo de golf con varilla de mayor longitud y pocos grados en la cara del palo, diseñado para alcanzar grandes distancias.
  • Driving range o campo de prácticas: Lugar destinado específicamente a lanzar bolas de golf para practicar el swing o ejercitar la puntería. También suele estar provisto de putting green, bunker y zona de approach para practicar el juego corto.
  • Eagle: Resultado que se obtiene al jugar un hoyo en dos golpes menos de su par.
  • Fade: Es un golpe de golf en el cual la bola mantiene un vuelo recto, pero al bajar, adquiere un suave efecto hacia la derecha.
  • Fairway: Área de hoyo, entre el tee de salida y el green, en la cual la hierba está cortada de manera uniforme y por donde jugaremos el hoyo con mayor comodidad.
  • Follow through: Es la continuación de la cabeza del palo, después del impacto. Es un indicativo de cómo ha sido el swing.
  • Green: Área especialmente preparada donde está situada la bandera que indica la posición exacta del hoyo, donde debemos embocar la bola. En esta área la hierba está cortada a menor altura y hay suaves pendiente para dificultar el juego.
  • Grip (Agarre): Posición de las manos al coger el palo de golf. Es un fundamento muy importante del swing de golf.
  • Green-fee: Tarifa que cobran los campos de golf a los jugadores por jugar 9 o 18 hoyos.
  • Greenkeeper: (en Venezuela superintendentes) Persona responsable del mantenimiento de un campo de golf. Es una tarea de vital importancia en un campo de golf.
  • Handicap del jugador: Ventaja en golpes que recibe un jugador amateur, respecto al par del campo, en función de su nivel de juego. Varía dependiendo de los resultados en campeonatos.
  • Handicap del hoyo: Nivel de dificultad de un determinado hoyo. Cuanto más bajo es el handicap de un hoyo, mayor es su dificultad y cuanto más alto es el handicap de un hoyo su dificultad es menor.
  • Hook: Efecto pronunciado que toma la bola de golf durante el vuelo, a consecuencia de llegar la cara del palo cerrada en el momento del impacto.
  • Hazard: (peligro, riesgo) Palabra inglesa que hace referencia a los obstáculos de agua del campo de golf.
  • Hole in one (hoyo en uno): Es cuando un jugador juega un hoyo embocando la bola en un solo golpe, generalmente en un hoyo par 3.
  • Lie (de la bola): Esta palabra hace referencia a la situación en la que una bola de golf está reposando en el terreno. Por ejemplo: Tener la bola en “un mal lie”, hace referencia a que la bola presenta dificultades para ser jugada.
  • Loft: Grados de inclinación de la cara del palo. La cara de un driver tiene muy poco loft, sin embargo, la cara de un sand wedge posee mucho loft.
  • Marshall: Persona empleada por el club de golf para velar por el cumplimiento de las normas de cortesía y normas de juego por parte de los jugadores de golf.
  • Match play: Importante modalidad de juego en la cual se contabiliza la diferencia entre los hoyos que se ganan o pierden. El partido finaliza cuando un jugador lleva más hoyos ganados de ventaja a su contrincante, que hoyos por jugar. Existen sustanciales cambios en las reglas de golf respecto a la modalidad Medal Play.
  • Medal Play o Stroke Play (juego por golpes): Importante modalidad de juego en que se contabiliza la suma total de golpes en los 18 hoyos o en todos los partidos, en el caso de un torneo de varios jugadores.
  • Par (del hoyo): Professional Average Result; Número estipulado de golpes en el cual se ha de jugar un hoyo de golf. Un hoyo de golf puede ser par 3, par 4 o par 5, dependiendo de su distancia y dificultad. El par siempre incluye un golpe desde en tee de salida y dos putts en el green y por lo tanto está estipulado que un jugador profesional o un amateur avanzado juegue un hoyo par 3 con un golpe desde el tee de salida para alcanzar el green y 2 putts para embocar; un hoyo par 4 con un golpe desde el tee de salida, otro golpe desde la calle o fairway para alcanzar el green y dos putts en el green para embocar; un hoyo par 5 con un golpe dese el tee de salida, otros dos golpes para alcanzar el green y dos putts en el green para embocar.
  • Par (del campo): Número estipulado de golpes en el cual se ha de jugar un determinado recorrido de 18 hoyos. Un recorrido de golf puede ser par 71, par 72, par 73 o incluso par 70 o 69, aunque la mayoría de los campos son par 72. Este número corresponde a la suma del par de todos los hoyos del campo. Por ejemplo 4 + 4 + 5 + 3.= 72.
  • PGA (Professional Golf Association): Asociación de jugadores profesionales de golf. Cada país donde el golf se ha desarrollado como deporte dispone de una PGA.
  • Pitch & Putt: Deporte derivado del golf cuya diferencia principal respecto a este es que se juega en hoyos más cortos.
  • Pro-am: Competición que empareja a un profesional y a uno o varios jugadores amateurs. Se suele jugar la víspera del inicio de una competición profesional.
  • Putt: Golpe que efectuamos en el green con un palo diseñado para tal efecto, con la intención de embocar la bola en el hoyo.
  • Putter: Palo de golf especialmente diseñado para jugar en el green. Es el palo de la bolsa que posee menos grados en la cara.
  • Putting green: Green especialmente dedicado a la práctica del putt. Consta de varios hoyos orientados a practicar diferentes distancias y caidas. Suele estar próximo a la casa club.
  • Rough: Terreno no segado a ras de suelo, donde puede haber hierba más alta, maleza, etc. Se situa en los laterales y antes de la calle o fairway.
  • Scratch: 1.- Jugador de golf amateur con aproximadamente handicap 0.
    2.- Se dice de la competición de golf cuyos participantes tienen un handicap bajo y no se les aplica ningún descuento de golpes en sus resultados finales.
  • Shaft: Varilla flexible del palo de golf, que va desde dentro del mango o grip hasta encajar en la cabeza del palo. Las varillas tienen diferentes flexibilidades, dependiendo de las condiciones del golfista.
  • Slice: Efecto hacia la derecha que toma la bola de golf durante el vuelo.
  • Stance: Posición preparada del jugador, con el palo apoyado en el suelo detrás de la bola, con intención de golpear la bola de golf.
  • Starter: Persona encargada de velar por el correcto funcionamiento de las salidas en un campo de Golf.
  • Swing de golf: Movimiento que empleamos para golpear la bola de golf.
  • Tee (de salida): Lugar del hoyo de golf donde los golfistas comienzan el juego en cada hoyo. Suele ser una o varias plataformas rectangulares elevadas con marcas de diferentes colores para las diferentes categorías de jugadores.

Para mayor información, profundización o discusión sobre estos temas no duden en comunicarse conmigo a través de mi dirección de correo electrónico: ergioguitian@gmail.com, mi Facebook, mi Twitter @ergiojose o en Google+

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip