Elegir página

El camino a la fama del golf latinoamericano

El camino a la fama del golf latinoamericano

Salón de la Fama del Golf Mundial como instrumento de promoción y proyección del golf global y ejercicio de reflexión sobre el Salón de la Fama del Golf Latinoamericano

Caracas, Venezuela, 28 de Septiembre del 2016, (www.revistafairway.com).- “La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio del pasado de la humanidad,” y como método, se base en las ciencias sociales. Coloquialmente, “historia es la narración de cualquier suceso, incluso aquellos imaginarios,” sin embargo, el verdadero “propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad.”

En la historia sobresalen eventos y protagonistas, unos más que otros, distintas épocas, diferentes circunstancias y con otros resultados, pero son éstos episodios los que permiten la evolución de las disciplinas hacia el futuro. Aquellos acontecimientos históricos más destacados adquieren reconocimiento, prestigio y popularidad, y con ello nace la fama, a veces buscada y a veces inesperada, pero generalmente bien deseada, como también bien lograda.

De esta manera, nacen “un salón, una pared, o un camino de fama, conocido como una lista de individuos, logros o animales, usualmente seleccionados por un grupo de electores, designados para identificar su huella en el campo en cuestión. En algunos casos, estos salones de fama consisten en salones o museos donde se exhiben las esculturas, placas, y toda la memorabilia de los recipientes de la merecida fama, de la reconocida reputación.

En el golf, como en los demás deportes, existe el Salón de la Fama del Golf Mundial, ubicado en St. Agustine, Florida, Estados Unidos, el cual es el único Salón de la Fama deportivo que incluye tanto a caballeros como a damas, controlado por un consorcio de 26 instituciones de golf de todo el mundo. Este museo, abierto en septiembre de 1974, inicialmente en Pinehurst y mudado el 19 de mayo de 1998 a la sede actual, es realmente una exhibición permanente de la evolución del golf a lo largo de la historia, centrada en los miembros o recipientes ya elevados a tales instancias por sur logros y méritos, pero también presenta exposiciones temporales, siempre dedicadas al mundo del golf, como fue el caso del ‘Golf Olímpico,’ y como también hubo una de ‘Pinturas del Golf.’

Uno de los objetivos del Salón de la Fama es promover el deporte, como quedó establecido en 1994 cuando se creó un organismo, sin fines de lucro, llamado World Golf Foundation, el cual tiene entre sus objetivos, atender el Salón de la Fama, razón por la cual se construyó la nueva sede en St. Agustine. Los recipientes los elige un comité de selección que son presentados por un sub-comité de 5 finalistas, los cuales son considerados en base a un criterio y a unas categorías, competidores damas, competidores caballeros, veteranos e individuos con logros de vida sobresalientes, que en total hay 114 caballeros y 35 damas, siendo la última elección en el 2015, y de éstos, hay dos latinos, Roberto De Vicenzo (1989) de Argentina y Chi Chí Rodríguez de Puerto Rico (1992).

Con este mismo espíritu, tuvimos a bien hacer un ejercicio para identificar los posibles jugadores de ambos géneros que pudieran ser seleccionados al Salón de la Fama de Golf Latino, muy en función de apoyar, proyectar y difundir, tanto los personajes y figuras que han hecho la historia del golf regional, como sus valores y aportes a esta disciplina deportiva y Olímpica. Para llevar este “ejercicio” fueron invitados los siguientes periodistas especializados de la región: Diego Blejer de Golf Magazine Media Group (GMMG) de Argentina, Federico Diner (GMMG), Félix Olivo (Fiebre del Golf) de República Dominicana, John Fernández (GMMG), Juan Pablo Álvarez (GMMG), Esteban Galván (Oficina Prensa-Federación) de México, Carlos Avendaño (Oficina Prensa-Fedegolf) de Colombia, Diego Bustos de Argentina, Julio Aliseris de Uruguay, Dinia Vargas de Costa Rica y Eduardo Pérez Paris (Revista Fairway) de Venezuela.

Los mencionados fueron los siguientes:

Roberto de Vicenzo; +1, +1, +1, +1, +1, +1 (6)
Chichí Rodríguez; +1, +1, +1, +1, +1 (5)
Ángel Cabrera; +1, +1, +1, +1, +1, +1 (6)
Camilo Villegas; +1, +1, +1 (3)
Carlos Franco; +1, +1, +1 (3)
Eduardo Romero; +1, +1, +1 (3)
Lorena Ochoa; +1, +1, +1, +1, +1 (5)
Jhonattan Vegas; +1, +1, +1 (3)
José Toledo; +1, +1 (2)
José Cóceres; +1 (1)
Vincente Fernández; +1 (1)
Silvia Bertolaccini; +1 (1)
Eduardo Costabal Zegers (dirigente); +1 (1)
Freddy Alcántara (dirigente); +1 (1)
Julieta Granada; +1 (1)
Mariajo Uribe; +1 (1)
Henrique Lavié (dirigente); +1 (1)

Nota: Estamos seguro hay muchos jugadores y dirigentes con suficientes méritos en que cada país para integrar esta lista, recordando que esto es sólo un ejercicio. Disculpen las omisiones.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip