Elegir página

Educación para Transformar el País, Golf para Transformar la Educación

Educación para Transformar el País, Golf para Transformar la Educación

En todo el mundo la educación de la juventud figura como una prioridad política, social y espiritual. Los países reconocen que el futuro depende de que los menores se desarrollen para ser exitosos adultos. Un tipo de éxito que promueva y celebre la automotivación, la felicidad, e individuos realizados a tono con nosotros mismos, nuestras comunidades y el mundo externo, con una educación que cultive la autoestima y permita manifestarse como persona, sin discriminación de sexo, edad, contextura física, origen étnico, poder adquisitivo o religión –o partido político. Pero para ello, es reconocido mundialmente la necesidad de transformar los actuales sistemas de aprendizaje, como dice John Abbott, presidente del 21th Century Learning Initiative, “el modelo de educación, en virtud de las necesidades del Siglo XX, está mayoritariamente al revés.”

La tesis nacional de mayor trascendencia en la actualidad es “Educación para Transformar un País” –libro producto del FORO-CERPE (Centro de Reflexión y Planificación Educativa/ Luís Ugalde, s.j.), con toda una serie de argumentos y hechos que la sustentan como la verdadera solución para llevar a los venezolanos a un escenario donde nuestros recursos humanos sean lo más importante, y donde educar esos recursos nos traiga todo un efecto dominó muy constructivo y mucho más productivo, como individuos y como nación, en busca de la acción para mejorar la educación y la vida de millones de venezolanos, conectada con la producción de medios de vida y de la justa convivencia republicana, una que conduzca y capacite para transformar el país.

El término Educación tiene su origen etimológico en las palabras “educare” (alimentar) y “exducere” (sacar), donde educación auténtica es aquella que nos ayuda a formarnos, como dice Maurice Debesse: “La educación no crea al hombre, lo ayuda a crearse a sí mismo” (Nassif, Pedagogía General, 1975, p.7). Se podría decir que hay dos clases de educación: la “heteroeducación” –que se impone desde afuera, desde arriba – y la “autoeducación” –que nace del propio individuo, y le permite apropiarse de lo exterior y conformarlo a su individualidad (Nassif, 1975). Según esta orientación, es en la escuela donde los alumnos encuentran un medio que, aunque no perfecto, si es el más idóneo para alcanzar en este proceso, el mayor desarrollo posible –ya que en ella tiene lugar su proceso educativo. En la escuela, debe hallarse la ayuda necesaria para su desarrollo integral y, al mismo tiempo, gestarse la posibilidad de proyectarse.

Dentro de las escuelas, el deporte debe utilizarse como una herramienta eficiente en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumno. En un determinado momento, éste facilitará la consecución de los objetivos propuestos en el factor educare y, paralelamente, actuará como colaborador en la consecución de los objetivos que se identifican con el factor exducere. Por medio del deporte, el alumno irá definiéndose en su individualidad y en sus relaciones sociales, es decir, irá madurando. Le ayudará construirse a sí mismo. En consecuencia, podemos afirmar que el deporte escolar es un complemento necesario en el proceso educativo y como tal debe estar inequívocamente integrado en el ámbito escolar. Entendiendo que un deporte basado en los resultados es más instrucción que educación. Mientras en el deporte competitivo el objetivo final son los resultados, en el deporte escolar, se pretende educar al alumno a través del deporte, ayudarle a crecer como persona y a proyectarse de acuerdo con su individualidad, observando que los menores más activos en el colegio son 20% más propensos a sacar buenas notas en inglés y matemáticas (Rol de Colegios en promoción de actividad física/  www.activelivingresearch.org).

Desde hace ya unos 15 años, el Golf viene siendo introducido en los colegios estadounidenses e instalaciones de The First Tee –creado en 1997, institución que actualmente está orientado hacia la meta de los 10 millones de menores registrados y de la recaudación de $100 millones de dólares, tomando en cuenta que en Estados Unidos 1 de 4 estudiantes se retiran de las escuelas públicas, 1 de cada 3 menores carecen de modelos adultos a imitar, 1 de cada 3 niños son obesos o tienen sobre-peso, y donde los africanos-americanos e hispanos tienen un 50/50 chance de graduarse, reconociendo su alto valor educativo, competitivo y de salud, desde primaria, secundaria, e incluso a nivel universitario, dentro y fuera de los Estados Unidos, visto como una materia de estudio en la Universidad de Beijing, llamada GOLF 101, requisito para las especializaciones de administración y otras maestrías. El golf es una disciplina deportiva y educativa por excelencia.

En este sentido, la Educación Física forma parte de la salud y la calidad de vida de los venezolanos, en la que participan todas las disciplinas deportivas practicadas en el país, pero donde básicamente intervienen el béisbol y el fútbol, aunque también tenemos otros deportes que han puesto el nombre de nuestro país muy en alto en el exterior y que ha dejado ver la gran capacidad del talento nacional, como tenis, natación, basket, motociclismo, atletismo, judo, e incluso Fórmula 1, apnea y Golf –hoy Deporte Olímpico, con la llegada al PGA Tour de Jhonattan Vegas, lo cual es sólo una muestra de lo que somos capaces en el área deportiva cuando nos dan la oportunidad, pero desafortunadamente muy pocos de estos deportes son accesibles a nivel escolar, y casi ninguno posee la gran capacidad de enseñanza que tiene el golf: la disciplina deportiva capaz de transformar la Educación, una que por sus características no discriminatorias, perfectamente ampliaría la participación del alumnado estudiantil en el deporte y mejoraría la aplicación estudiantil, además produciríamos mejores ciudadanos, más saludables y mejores golfistas.

Por estas razones, presentamos en esta edición No. 104 de Fairway-Venezuela el especial “Golf es Educación”, con la Portada de Bubba Watson ganador del Masters –primer major del año; con el Reporte Especial “Educa tu Vida con Golf”; el Destacado de la victoria de Venezuela en el Sudamericano Juvenil en Bolivia; el desempeño de Julio Vegasen el Golf Universitario; el significativo reconocimiento al gran profesor de golf Julián Fernández en Maestros; acompañado del reportaje del Clásico Venezuela-España con su despliegue fotográfico en las Galerías Fairway; así como Golf en el Titanic en el 100º Aniversario de su hundimiento; y Titleist: “El mejor amigo del golfista,” son sólo algunos de los trabajos que hemos preparado con mucha dedicación para ustedes.

Finalmente, nos toca informarles que luego de tres meses del Concurso Curazao: Isla del Tesoro, con una respuesta de 244 inscritos en el período, provenientes de Miranda (60%), Distrito Federal (24%), Zulia (4%), Lara (4%), Anzoátegui (4%) y Florida (USA) (4%), hubo 2 respuestas 100% correctas, y por sorteo el ganador fue Giuseppe Palumbo (D. F.) con 45 años.

La FVG es de los jugadores que practican el Golf en los Clubes e instalaciones de Golf a nivel nacional. Hagamos de la FVG una institución digna de nosotros mismos y del Golf como Disciplina Deportiva y Olímpica; y de Fairway, la lectura obligada para los golfistas de nuestro país y de habla hispana en el mundo.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve