Elegir página

Durán: Sinónimo de Golf en Panamá

Durán: Sinónimo de Golf en Panamá

Tres etapas definen a Roberto Durán Sr. en su vida, la universitaria, la de senior y ahora la de apoyar el golf del nieto, Samuel Durán, el futuro de la familia Durán en el golf

Ciudad de Panamá, Panamá, 19 de Febrero.- En el marco de la celebración del Panamá Claro Championship que iniciaba la temporada 2016 del Web.com Tour en el Club de Golf de Panamá, se le hizo un reconocimiento al señor Roberto Durán Sr., quien inició el evento con el primer swing en el Tee del hoyo uno, y por esas razones nos acercamos a esta importante pieza de la historia del Golf en Panamá, para que conocer un poco más del golfista, padre y abuelo de golfistas, y quien nos habló sobre sus comienzos en el golf, sus logros internacionales, en exclusivo para los lectores de Fairway-Panamá.

Yo comencé a jugar golf, a los tres años. Mi papá era un fanático del golf. Tuvo tres hijos antes que yo, yo fui el cuarto. Trató de que todos fueran golfistas. Ninguno lo hizo. A mi me entusiasmó, y mi primer torneo, cuando me preguntaron que recuerdaba. Yo tenía seis años y medio y me gané a los de doce, para abajo, o sea, que fué muy interesante, incluyendo a mi hermano, que no jugó más nunca, pero eso fué lo curioso, eso era en el área de la zona (del Canal) que los americanos hacían torneos, de toda clase en Panamá, torneos junior no existian, habían muy pocos golfistas. Yo quizás, tenía tres o cuatro personas mayores que yo, de los poquitos que jugaban. Ahí comenzó la cosa, de ahí en adelante yo jugaba todos los deportes. Como a los doce años decidí que solamente golf. Dejé de jugar béisbol y básquet, para dedicarme al golf y me entusiasmé muchísimo.”

¿En qué Colegio estudiaba?
– “Yo estaba en el Colegio de la zona, se llamaba Balboa High School, por eso hablo inglés. Y lograba jugar más golf porque allí si habían muchos muchachitos de mi edad que jugaban golf, ahí se competía un poquito. El primer panameño que se ganó el campeonato junior de Panamá fuí yo, de 17 años. Todos los competidores eran gringos. Aquí todo el mundo eran americanos que jugaban golf. Fuimos a jugar Mirlan, Texas, donde hice una presentación decente.  Era la primera vez que me montaba en un jet y llegamos hasta por allá, fué muy interesante estuve compitiendo desde los quince años porque no dejaban a los juveniles competir en los centroamericanos, ahora tenemos un torneo juvenil, yo competí en el primero a los quince años, en base de convencer a los más viejos que me dejarán ir. Me gané ese torneo en los próximos años un par de veces.”

Y mientras tanto, fui a la escuela en los Estados Unidos, no necesariamente a jugar  golf, fue una casualidad, entré en un colegio que tenía golf (Miami Day Junior, Florida), me meto en el equipo y nos ganamos el campeonato nacional dos años seguidos. Jugué ahi, entre como un novato. En el primer año ganamos el Campeonato Nacional y yo era la cuarta bola del equipo. El segundo año fuí la primera bola y volvimos a ganar el Campeonato Nacional. Me nombraron ‘All American,’ y de ahí pase a la Universidad de Miami, donde me dieron un scholarship y ahí fui el capitán del equipo y nos fué bien, y competimos en NCAA. Hoy en día varias personas de Panamá han seguido mis pasos, y han jugado en las Universidades de Estados Unidos, hay muchos mejores golfistas que en mi época. Lo cómico conmigo y el golf es que deje de jugar a los veintiseis años. Se muere mi papa, y pienso que uno se enseria un poco más, tenía ya tres hijos, y decidí comenzar a trabajar. No volví a jugar golf como por 16 años, ya para ese entonces mis hijos ya estaban grandes y comenzando la Universidad, empecé a jugar de nuevo, pero a manera de diversión.”

Los hijos en dos años ya saldrían de la Universidad y se ocuparían del negocio y yo tendría más tiempo libre y comencé a competir de nuevo en golf. Fui al USA Senior Amateur, que es un torneo que soy el único panameño ha llegado hasta la fecha, una vez llegué hasta matchplay, que son tres clasificaciones para poder llegar a esta etapa, y la otra vez pasé la segunda clasificación, y la tercera en dos ocasiones pase a la primera que es la más difícil, eso sucede en un pocotón de canchas el mismo día en USA, son tres o cuatro mil jugadores Senior (Aficionados). Después que me fué muy bien en ese torneo me invitaron con mucho orgullo a una sociead de jugadores senior que es la más famosa que hay con los mejores jugadores senior de los Estados Unidos, no había ni un Latino en la organización, me invitaron porque yo hablaba inglés bien. Bueno, pero hoy en día hay mexicanos y canadienses y son como mil personas, son todos los que se llaman en los torneos Senior en USA, muy interesante eso. En estos últimos años, hasta hace como cinco años, competí en todos lados de USA y me fué super bien, conocí muchos amigos y les hice un torneo aquí en Panamá por dos años consecutivos. Fue un buen turismo para Panamá. Bueno, esa fué la etapa básicamente de mi golf. Hoy en día yo lo llamo como mi tercera etapa de golf. La primera fué Universidad, la segunda fué jugando como Senior, y mi tercera  etapa ver a mi nieto jugar.”

Ese es a Samuel, el nieto que me tiene muy entusiasmado por supuesto, y afortunadamente mis hijos todos les gusta el golf y empujan y han estado ayudando para que los peladitos estos compitan más y salgan del país. Estamos tratando de conseguir ayuda del gobierno, supuestamente en eso andamos, me parece que sería excelente. Ayudan a todos los otros deportes. Este es un deporte que si trae turismo de verdad. Y trae turismo bueno!!!  Así que es muy interesante todos estos peladitos se vuelven embajadores de Panamá en el exterior.”

“Como ustedes saben, mi hijo mayor (Roberto Jr.) ha promocionado este torneo de profesionales por trece años. Miguel ahora dirige el Sub-18 y trajo a Panamá otra gira nueva, que quizás no se han enterado, el US Kid, que ahí comienzan peladitos que no tienen idea de jugar y nos da oportunidad de llevar más peladitos a competir en US Kid en USA, porque una vez tú ganas alguno de tus edades, eso da por cada año derecho de ir a jugar a estos torneos USA, te dan como una tarjeta. El nieto mío cuando tenía seis años lo invitaron a Pinehurst, que es donde se juega el campeonato internacional de US Kid y llegó de quinto en su categoria de seis años, jugando bajo-par. Fue como un ‘awakening’ en el camino, y de ahi en adelante hemos tratado de llevarlo una vez al mes, o una vez cada dos meses a competir en los regionales en USA, así que por ejemplo, va a New Jersey y compite con toda la gente del noreste, ahora va el otro mes a Arizona, y compite con la gente del suroeste. Vamos a Georgia a una de la Islas en marzo y compite con toda la gente del sureste, y así hay como doce,  tratamos de ir como a seis o ocho. Han ido otros jugadores Panameños a competir jovencitos. Ya Panamá está comenzando a coger nombres de golfistas entre todos los pelados junior que están surgiendo.”

“He seguido a Samuel desde que esta chiquito, lo he visto en varios fotos de Fairway y he visto la evolución de cuando era un bebe,  tenia seis añitos y ahora esta empezando a cambiar. Es como un viejito!!! La verdad me impresiona. El termina un torneo y quiere ir a practicar, vino del Centroamericano hace dos semanas, llegó 2do en su categoria, jugando contra muchachos más viejos que él. Llego a Panamá y quería ir a la cancha de inmediato y su papá lo trajo, quien ha sido muy sacrificado, sacrificando su golf para que sus hijos jueguen. Muy centrado en la educación de estos pelados. Ernesto Durán, que es el que ahora  maneja las tiendas de golf nuestras, y nos metimos al negocio por pura casualidad, era como mi hobbie, y se ha vuelto un negocio, interesante para nosotros, y nos ha dado unas conexiones increíbles en el mundo del golf. Es dificil que alguien no nos conozca en todo el mundo por todas las cosas que hemos hecho competir en mundiales en todo lados del mundo. Ha habido una bandada de una manera a otra, y ahora viene otra…, yo le llamo una quinta generación. El abuelo de mi señora fué campeón de Panamá en 1933, y esta es la quinta generación de ese señor. Mientras que por el lado de mi papá, es la cuarta generación, así que tiene vida golfistas por los ambos lados.”

La parte educativa y formativa del golf es una de las cosas que más me entusiasma a mí, con el mundo de hoy, tan complicado, los nietos míos todos juegan golf, todos juegan algun tipo de golf. Tengo el campeonsito en todas las cosas. El papá de Samuel fué campeón nacional de natación en 50 metros a los diez años, tiene habilidad y hay coordinación. Mis nietos me entusiasman mucho en el deporte, estamos haciendo un ciudadano que no se va a desviar del camino, un mejor ciudadano, es lo que me entusiasma a mí, definitivamente, la ética.”

“Todos mis amigos, cuando estaba pequeño me decían que este es un deporte de bobos, qué vamos a jugar eso, y yo jugaba con otros. Pero éste es más dificil que los otros, y lo voy a poder jugar toda la vida, era mi pensamiento por dentro. Hoy en día comenzaron a jugar a los treinta años, cuarenta o cincuenta años, son malísimos. Sino comienzas a los 3 o 4 años, no es fácil. Es como tratar de montar biclicleta a los treinta años, es mucho más díficil. Hay que comenzar jovencito. Ahí estoy viendo a los peladitos que caen con un bate de golf.”

Sobre el Turismo y el Golf, yo creo que es algo donde falla un poco el gobierno, por ejemplo este torneo que estamos haciendo esta semana debiera estar en televisión, en vivo, en todos lados del mundo a través de golf channel  latinoamericano o gringo.  No es un costo tan alto, para lo que se gastan en otras cosas, y el turismo del golf es lo que hay que tener en mente, es un turismo que trae más plata. La gente que juega golf, afortunadamente, son gente que están mejor acomodados que les ha ido mejor en los negocios. Es un buen turismo que no viene aquí a perder tiempo, son gente buena, para mí, súper interesante.  Cuando comenzamos la tienda de golf, yo creo que habían quinientos golfistas en Panamá, hoy en día hay unos 5 mil. Puedo estar equivocado en el número. Pero… números más o menos.” 

Y en el caso nuestro, el golf ha sido tan beneficioso para otros negocios, cuando comenzamos con la tienda de golf vendíamos dos o trescientos carros al año ahora, vendemos mil quinientos. Increíble lo que ha hecho el golf con nosotros. Así que cuando uno da, recibe. La verdad es que el golf nos ha bendecido a nosotros. El negocio me ha mantenido a todos mis hijos en una línea muy buena y a los nietos espero que sigan igual. Qué les puedo decir.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip
  • AbiertoSambilGolfLunes 20 de Noviembre comienza la semana del XIV Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip