Elegir página

Detrás de una gran cancha debe haber un gran superintendente

Detrás de una gran cancha debe haber un gran superintendente

El nuevo Superintendente del Club de Golf de Panamá, el venezolano Laureano Vallenilla, quien viene de manejar Lagunita Country Club en Venezuela y con experiencia de trabajar con Peter H. L. Thompson, conversa con Fairway en exclusivo.

La cancha del Club de Golf de Panamá es un campo que se viene creciendo con el tiempo, cada vez mejor prueba de golf, más competitivo física y mentalmente, en parte como resultado de ser sede por 13 años seguidos del Web.com Tour que abre la temporada, el único camino al PGA TOUR, ahora reconocido con el reciente anuncio de haber sido seleccionada sede del 2017 Latin America Amateur Championship, y como todo buen campo, detrás debe haber un buen Superintendente.

Esa responsabilidad la tiene desde hace pocos meses el venezolano Laureano Vallenilla, quien viene de manejar dos de las mejores canchas de Venezuela, como lo son Lagunita e Izcaragua Country Club, y con todo la experiencia de trabajar con el reconocido diseñador de canchas, Peter H. L. Thompson, ahora en el ROL de atender a esta gran cancha, como lo es el Club de Golf de Panamá, y nos acercamos para saber más de esta joya panameña del golf.

Laureano, Tú eres jugador aficionado de campeonato, además de superintendente muy destacado y apasionado, quiero que me describas la cancha del Club de Golf de Panamá como campo de juego.
– “Es un campo Clásico, balanceado y con carácter, para poder triunfar en este campo no hace falta ser un gran pegador, si no más bien tener la experiencia adecuada para saber utilizar todos los golpes del repertorio del jugador, sean quien sea; El campo fue diseñado por Jay Riviere de Houston Texas y construido, (terminado en 1976 aprox.) por el Ing. Carlos Arosemena, socio de este club.”

Todas las especies sembradas dentro del recorrido fueron seleccionadas por el Padre del Ing. Arosemena, dándole gran belleza al recorrido y a sus entornos por la sabia ubicación de los Pinares y grupos de Ordiles; es un campo estratégico con muchas opciones de tiros desde cualquier Tee; que sin lugar a dudas, lo hacen uno de los mejores de toda centro América.”

Ahora como Superintendente, ¿cuáles son tus mejores credenciales, a la hora de resumir tu background en este importante y crucial rol dentro del Golf?
– “Soy Superintendente de campo de Golf, GCSAA desde 1989, certificado desde 1997 y diseñador de Campos de Golf desde 1993. He trabajado en Clubs Privados como, Lagunita Country Club, Izacaragua CC, Caracas CC, Club Race Madrid España, Centro Nacional de Golf Madrid España, y muchos otros campos, remodelando e innovando en sistemas sostenibles como SportCrete dentro de los recorridos de Golf en Europa y Centro América, así como con los mejores diseñadores y constructores de recorridos de Golf en el Mundo, Peter H. L. Thompson con el que colaboré en el diseño del Campo norte, Shin Shee Tan, Dalian China 1997; Jack Nicklaus, Contrata y Desarrollo, 2004-2007. Centro de Golf Sintético, Canal de Isabel II Madrid España, y otras actuaciones dentro del Mundo del Golf. Soy apasionado de lo que hago, con más de 18 años estudiando y acudiendo a formación y seminarios de cómo debe gestionarse un campo de Golf en todas sus facetas, desde la concepción de la Idea hasta su culminación y posterior entrega al cliente. Así mismo he trabajado como voluntario preparando recorridos para torneos de la PGA en Europa, Asia y América.

Ubicándonos en Venezuela, ¿Cuál es tu cancha preferida como jugador y la cancha que más disfrutaste trabajándola?
– “Mi cancha preferida es Lagunita Country Club, un campo donde mi padre ya era socio antes de yo nacer, y quien nos inculcó a los Gemelos Vallenilla la pasión por la naturaleza que rodea un recorrido de Golf, así como el juego que se desarrolla dentro de sus prados. La cancha que más disfrute trabajando fue Izcaragua Country Club, donde realicé mi maestría en mantenimiento y gestión de un recorrido duro incrustado dentro de la montaña del Ávila; jugar en este campo es vivir o estar dentro de un cuadro de Manuel Cabré (Pintor venezolano famoso por pintar el Ávila.

Llegas y ahora tienes la tarea de preparar con el PGA TOUR la cancha del Club de Golf de Panamá para el Web.com Tour del 27 al 31 de Enero, ¿Cuál es el foco del trabajo en estos momentos y cómo se prepara la cancha para este gran evento?
– “El foco principal o atención son los Greens, esto van a estar firmes y rápidos, característica principal que busca el PGA en este evento, también nos enfocamos en toda la logística que conlleva poner a punto el campo para poder conseguir las velocidades y firmezas requeridas por los agrónomos del PGA, con los cuales colaboramos estrechamente como colegas que somos.; muchos golfistas no tienen idea del gran equipo que está detrás de un superintendente de campos de Golf para poder realizar doble corte luego agua, riego liguero, Roleo; debemos llegar al campo para comenzar nuestras labores, a las 3:45 AM no solamente atendemos los Greens, también cortamos Tees; Fairways, collares y anillos somos un grupo de 36 personas, de las cuales, muchos de ellos, tienen en sus espaldas con este torneo 13 años consecutivos realizando esta parada de la PGA, a todos ellos mi grandísima admiración y respeto, sin ellos esto no sería posible.” 

A mediano plazo en el Club de Golf de Panamá, ¿Cuáles son los objetivos de la cancha más reconocida del país (si no es privado)?
– “Sin lugar a dudas, es el Campo más reconocido de toda Panamá. Un campo Maduro y hecho, lo que lo consolidará una vez terminemos con su plan maestro, colocándolo entre los mejores del Continente.”

¿Qué significa que hayan designado al Club de Golf de Panamá como la sede de la 3ra edición del Latin América Amateur Championship en enero 2017?
– “Un Gran reto y compromiso para el cual estaremos a la altura, gracias al esfuerzo de los miembros de toda la junta directiva, y en especial, al presidente del Club, Gilberto Arosemena, Chico Durán y Carlos Sacre.”

¿Qué piensas de la revista Fairway que haya arribado a sus 21 años de edad y en Panamá desde hace ya tres años?
– “Prácticamente la revista Fairway y mi persona hemos crecido juntos dentro del Golf, aún recuerdo el día en que su revista salió, siendo varias veces articulista de la misma, esperamos poder celebrar 21 años más, felicidades ¡

¿Algo más que agregar?
– “Quisiera agradecer al Ing. John Arrechabaleta Chinchureta, quien recién graduado de Superintendente me otorgó la primera oportunidad en 1989, como su asistente en la Lagunita country Club. También al profesor Julián Fernández, quien tal vez pocos golfistas saben que también fue superintendente de campos de golf por muchos años, de ambos aprendí que un superintendente sabe cuando llega, en la madrugada, pero jamás cuando te vas, la capacidad de trabajo de estos dos mentores me forjaron como lo que hoy soy, Superintendente internacional y diseñador de campos de golf.”

Para concluir, quiero agregar el sentimiento de trabajar al lado de grandes figuras del diseño que siempre han soñado con popularizar el mejor juego jamas inventado y han fracasado:, tanto mi hermano Gemelo, J.J., como yo, seguimos soñando con esta idea de llevar el Golf a las masas rompiendo paradigmas, queriendo siempre ofrecer algo distinto y eso hoy en día es más posible gracias al PopGolf. #OcioSost

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

PTYGolf.com
APAGOLF
Air Panama
Tucán Golf Club

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos