Elegir página

Danny Balin se quedó con el Guatemala Stella Artois Open

Danny Balin se quedó con el Guatemala Stella Artois Open

ANTIGUA GUATEMALA, Guatemala – El estadounidense Danny Balin fue declarado campeón del Guatemala Stella Artois Open la tarde de este domingo cuando una tormenta eléctrica obligó a suspender la cuarta ronda del torneo.

Al momento de la suspensión, al ser las 4:04 p.m. hora local, Balin estaba jugando el hoyo 9 y contaba con un total de 16-bajo par. A esa altura del día empataba el liderato con el colombiano Marcelo Rozo, quien lanzó un feroz ataque este domingo.

Al quedar claro que no se podría continuar en vista de la proximidad de la actividad eléctrica, la cuarta ronda fue cancelada y los resultados se revirtieron al total registrado al cabo de 54 hoyos.

Balin, cuya tarjeta de 6-bajo par 66 en la tercera ronda fue la única sin bogeys este domingo en La Reunión Golf Resort, terminó ganando su primer título del PGA TOUR Latinoaméria con un total de 15-bajo par 201.

“Al iniciar el día uno sabía que existía la posibilidad de que el torneo fuese recortado a 54 hoyos, así que esos 18 hoyos que jugamos en la mañana había que jugarlos muy bien”, dijo el jugador de 33 años que nació en Rockville, Maryland y reside en Greenwich, Connecticut.

Empatado en el liderato luego de hacer 70 y 65 en las dos primeras rondas, Balin hizo birdies en los hoyos 5, 8, 9, 10, 15 y 18 de la tercera ronda para se separarse de sus rivales a paso firme.

“Estuve muy concentrado en cada tiro y estoy muy orgulloso de mí mismo por la forma en que jugué. No hice bogeys en esa ronda, lo cual es algo difícil de hacer en este campo tan retador. Mantuve la pelota en juego, me di muchas oportunidades y las aproveché”, agregó sobre su desempeñó en la ronda que le significó la victoria.

Con 205 golpes el segundo lugar en solitario fue para su compatriota Eric Dugas, quien hizo 67 en la ronda de la mañana.

Los también estadounidenses Martin Trainer, con un 68 hoy, y Anthony Paolucci, 70, se sumaron al sueco Linus Gillgren, 70, en un empate por el tercer lugar.

El colombiano Marcelo Rozo, quien jugó en el primer grupo que salió por el tee del hoyo 10 a las 6:20 a.m., tuvo un domingo inspirado y tiró 8-bajo par 64 en la tercera ronda. Con ese score Rozo se llevó el Premio OHL Ronda de la Semana y terminó en un empate de cinco jugadores en el sexto lugar.

Junto a Rozo, el top 10 lo completaron el mexicano Armando Favela, 71, el argentino Emilio Domínguez, 68, el estadounidense Adam Schenk, 70, y el británico James Ross, 72. Este último compartía el liderato con Balin al iniciar esta larga jornada.

NOTAS: 

  • Condiciones del Tiempo: Mayormente nublado. Temperatura máxima de 26º Celsius.
  • Sobre el campeón Danny Balin:
    Esta fue su primera victoria en PGA TOUR Latinoamérica.
    Logró el triunfo a la edad de 33 años, 1 mes y 15 días.
    El cheque de ganador por $31,500 lo impulsó hasta el cuarto lugar de la Orden de Mérito del Tour con ganancias por $34,445 en la temporada. Había superado el corte en todas sus tres presentaciones de este 2015, pero sin terminar mejor que en un empate por el puesto 31 del Mazatlán Open que se jugó en marzo.
    Esta es su tercera temporada como miembro del PGA TOUR Latinoamérica, en donde esta semana estaba jugando su 28º torneo. Su récord mejoró a un victoria, 4 top-10’s y siete top-25’s. Previamente, su mejor resultado había sido un octavo lugar en el Dominican Republic Open en 2014.
    En su carrera como profesional antes ganó eventos como el 88º Westchester Open en 2010, el Met PGA Championship y el 97º MET Open en 2011 y en el New York State Open en 2012 y 2013. Como profesional de club tuvo oportunidad de clasificar cuatro años consecutivos al PGA Championship entre 2010-2013.
  • Tercer torneo reducido a 54 hoyos: El Guatemala Stella Artois Open se suma al Puerto Rico Classic de 2013 y al Personal Classic de 2014 como los únicos torneos que se han visto reducidos a 54 hoyos en el historial de 48 torneos del PGA TOUR Latinoamérica. El de hoy fue el primero de esos tres eventos en el que se llegó a dar trámite a parte de la cuarta ronda.
  • Sobre la cancelación: Solo un grupo de tres jugadores alcanzó a terminar los 72 hoyos esta tarde. Según las regulaciones del PGA TOUR Latinoamérica para que la cuarta ronda de un torneo se tenga que terminar, al momento de la suspensión deben haber terminado la mitad más uno de los jugadores en competencia.
  • Marcelo Rozo: Tras romper una racha de ocho cortes fallados consecutivamente entre el Web.com Tour y el PGA TOUR Latinoamérica la semana pasada en el Abierto Mexicano, el colombiano Marcelo Rozo jugó este domingo al nivel que en 2014 lo llevó a ser el No. 2 del Tour.
    Tras hacer 72 y 71 en las dos primeras rondas de este evento, esta mañana hizo diez birdies y dos bogeys para una tarjeta de 8-bajo par 64 que resultó la mejor de la semana. Ese score lo impulsó hasta un empate por el sexto lugar al cabo de 54 hoyos.
    “Ha sido un año un poco complicado, con un par de meses en el Web.com Tour en donde no jugué a mis estándares, a mis expectativas. He tenido que ser muy paciente y trabajar mucho las últimas semanas. Se da uno cuenta de que obviamente todavía tiene golf y que este juego es de paciencia y que las épocas buenas y malas siempre van a llegar. Cada día que pasa me siento y juego mejor”, dijo el colombiano de 25 años.
    Rozo terminó evidentemente dolido de perder una buena oportunidad en una cuarta ronda en la que alcanzó a jugar 17 hoyos. En ese tramo mantuvo su gran paso de la mañana con dos águilas, cuatro birdies y solo un bogey para empatar la punta al momento de la suspensión.
    Rozo tiró 15-bajo par en los 35 hoyos que jugó hoy.
  • Los Cinco: Con los resultados de esta semana, el principal cambio en el Top-5 de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica fue el ascenso de Danny Balin a la cuarta posición y la salida de Nate Lashley, quien descendió del quinto al sexto lugar. Estos son “Los Cinco” y sus ganancias luego de seis torneos oficiales:
    1. Tommy Cocha, Argentina $65,168 *Campeón Mazatlán Open/Abierto del Centro
    2. Rodolfo Cazaubón, México $47,451 *Campeón Lexus Panama Classic
    3. Diego Velásquez, Colombia $42,311 *Campeón Avianca Colombia Open
    4. Danny Balin, EE.UU. $34,445 *Campeón Guatemala Stella Artois Open
    5. Justin Hueber, EE.UU. $34,035 *Campeón Abierto Mexicano de Golf
  • Guatemaltecos: Las siguientes fueron las posiciones y scores finales de los tres jugadores locales que superaron el corte.
    T11. José Toledo 69-67-72–208 (-8)
    T60. Pablo Acuña 74-68-77–219 (+3)
    T65. Sebastián Barnoya (am) 72-72-79–223 (+7)
  • Próximo evento: Esta próxima semana el PGA TOUR Latinoamérica hará la primera visita de su historia a Honduras, en donde el jueves dará inicio el Honduras Open presented by Indura Beach and Golf Resort en Tela, Honduras. Ese nuevo torneo será el penúltimo de la primera mitad de la temporada del club.
 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip