Elegir página

Daniel Zuluaga inauguró su palmarés profesional en el 39 Abierto del Caribe

Daniel Zuluaga inauguró su palmarés profesional en el 39 Abierto del Caribe

Daniel Zuluaga inauguró su palmarés en el Abierto del Caribe en Caujaral

El risaraldense Daniel Zuluaga (CC Pereira), con un nivel de juego que no dejó dudas en un complicado campo de Lagos de Caujaral, inauguró su palmarés profesional al quedarse con el título del 39 Abierto del Caribe ‘Copa Farid Char Abdala’, última competencia del año en el golf colombiano en 2016 y que fue válido para la Serie de Desarrollo del PGA Tour Latinoamérica 2017.

Zuluaga dominó a la conocida brisa barranquillera y en cuatro días de sólido golf remató la temporada con su primer triunfo profesional, consecuencia lógica del gran nivel mostrado en los meses precedentes y al que solo le restaba un título para redondear el círculo.

“Nunca me esperé este triunfo la verdad, en las condiciones más difíciles, lo que más me cuesta a mí es el viento y este año había tenido unos tres torneos con viento. Me ayudó el jugar en Miami hace un par de semanas en el Shell Championship y por eso no me costó tanto trabajo con el viento”, señaló Zuluaga, que concluyó con 279 golpes (-5) al final.

El triunfo de Zuluaga empezó a gestarse desde la segunda ronda, al pasar en 33 del hoyo 10 al 18 el viernes y quedarse en la punta compartida para el fin de semana. Una espectacular águila en el hoyo final del sábado lo consolidó al frente, permitiéndole el domingo cerrar con un ‘score’ sobre par, el único para él en la semana.

Cinco Top-10 en ocho intervenciones en el país mostraron la regularidad con la que Zuluaga cerró esta campaña, destacándose en los últimos meses con el gran segundo puesto en el Colombia Classic del PGA Tour Latinoamérica. Además, estuvo en cuatro torneos más del circuito regional, con dos Top-20 adicionales.

“Esta semana ‘poteé’ demasiado bien. Creo que es la mejor semana que he tenido en el ‘green’, que es una de mis falencias”, comentó Zuluaga, que en un par de semanas atravesará el mundo para apostarle por una condición en el Asian Tour al participar en las etapas previas del Q-School de dicho circuito.

Su potencia desde el ‘tee’, en especial en los hoyos finales, fue otra de las ventajas que sacó Zuluaga, entregando sus mejores jugadas precisamente en esa recta definitiva. “El ‘drive’ es mi mejor tiro, además que le pego derecho le doy largo. En los hoyos finales sabía que podía sacar esa ventaja”, se animó.

Daniel se dio así un gran regalo de cumpleaños, el número 24, al quedarse además con la porción más jugosa de la bolsa de premios más elevada de los abiertos nacionales en 2016. “Creo que es el fruto del trabajo que desde hace un par de años vengo haciendo con Marisa Baena, todo se lo debo a ella”, siguió.

El de Pereira venció de manera holgada al antioqueño Óscar David Álvarez (CC Medellín) y al bogotano Diego Velásquez (Guaymaral), ambos segundos en 287 golpes (+3), con el primero marcando el par del campo y el segundo con registro de 75. Cuarto, con un buen ‘birdie’ en el hoyo 18, fue para el bogotano Sergio Franky (Militar), primer líder de la semana y que aportó 288 (+4).

Mientras, en la primera categoría de caballeros, los aplausos fueron para el santandereano Daniel Pico (Ruitoque), jugador que tomó desde el segundo día la manija de la clasificación y nunca la soltó, partiendo a la ronda final con una cómoda ventaja.

Ganador en este mismo grupo en el Torneo Aficionado de El Rodeo y en el 64 Abierto Petrolero de Golf en este mismo año, Pico anotó al final un ‘score’ de 78 golpes (+6), venciendo con comodidad a Juan Diego Castro Jr. (Lagos de Caujaral), segundo al final.

En damas, por otro lado, la jugadora Ángela María Baquero (Lagos de Caujaral) alcanzó la segunda victoria de la temporada, esmerándose en cerrar este domingo con el par del campo (72), lo que le dio total de 228 (+12) en el ‘score’. La ganadora de uno de los títulos del Torneo Infantil del Campestre de Cartagena logró un buen desquite, tras haber fallado en la jornada final de este mismo abierto un año atrás.

Su total de +12 dejó en la segunda colocación a la bogotana Ana María Renjifo (Los Arrayanes), jugadora que igualmente acabó el año con trofeo en sus manos. La tercera plaza fue para Gabriela Villalba (El Rancho), con 242 golpes.

Tarjeta de 85 golpes (+13) correspondiente a este domingo, le dio al local Rolando Riveros el triunfo en el cierre de la segunda categoría de caballeros, con un global de 253 golpes (+37), 3 menos que los presentados por Adrián Cabello (Country Barranquilla). Riveros, jugador que interviene con regularidad en las competencias oficiales jugadas en Barranquilla, logró así su primera victoria desde que ganara en este mismo grupo en el Abierto del Country Barranquilla de 2015.

Cabello, a su turno, completó su cuarta presentación nacional, superando con 256 al tercer clasificado, Carlos José Navarro (Country Barranquilla), el tercero en la cuenta con 264.

En tercera, de punta a punta se coronó el jugador Gustavo Gómez (Lagos de Caujaral), golfista que se ha formado en la escuela infantil del club anfitrión esta semana y que consiguió su primer triunfo nacional.

Gómez lideró con un tercer registro de 94 golpes (+22), venciendo con total de 270 golpes (+54) a Edilson Alfonso (La Cima), segundo en 296. Oswaldo Luquetta (Lagos de Caujaral), acabó en la tercera plaza con 299.

Un juego sólido, sin complicaciones de ‘tee’ a ‘green’, le entregó al local Roberto Caridi la posibilidad de sumarse al cuadro de ganadores en el grupo de caballeros senior, venciendo en apretada definición al cartagenero Alfredo Morales Jr. (CC Cartagena).

Caridi, que poco compite a nivel nacional, aportó un importante 78 (+6) que le dio un global de 234 impactos (+18), uno menos que los firmados por el ‘Curro’ Morales, actual campeón suramericano y puntero al comienzo del día. Su ‘score’ de 80 lo obligó a caer a la segunda casilla, dejando tercero a Edilberto Vásquez, jugador de origen salvadoreño y que jugó con hándicap estadounidense, finalizando en 248 golpes, de paso los mismos que Jairo Arango (Lagos de Caujaral).

Con el último ‘putt’ embocado en el ‘green’ del hoyo 18 en el grupo de profesionales, cayó finalmente el telón de la temporada golfística nacional en 2016, con la coronación de este nuevo campeón y la consolidación del cuadro de ganadores del certamen. Ahora, el golf nacional entrará por algunas semanas en periodo de vacaciones, reanudando su accionar con la primera cita de 2017, la Escuela Clasificatoria en La Sabana, en la segunda semana de enero.

Fuente: Federación Colombiana de Golf

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfOrtega manda a los 18 hoyos del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfTodos los das en DiarioGolf Canal 628 DirecTV golfchannel abiertosambilhellip