Elegir página

Costa Rica, paraíso de golf para todo gusto

Costa Rica, paraíso de golf para todo gusto

El jugador puede encontrar más de 12 campos en sus 51 mil km2 de extensión

Por Dinia Vargas / RevistaFairway.com

En medio de su belleza de flora y fauna y de sólo 51 mil kilómetros cuadros, los amantes del golf encuentran un paraíso muy variado en Costa Rica.

Más de 12 campos para complacer el gusto, tanto de los jugadores locales, como los turistas, la fuente principal de trabajo de los costarricenses.

La mitad de estas canchas se ubican en la ciudad, cerca de los principales centros comerciales y oficentros. Estas son mucho más utilizadas por los golfistas nacionales.

Y las demás en las zonas costeras, aprovechando las excelentes vistas hacia el mar y que son las más visitadas por los extranjeros, y por el tico cuando va de vacaciones.

Campos céntricos

Cariari Country Club, Costa Rica Country Club, Parque Valle del Sol, Eagle Eye Country Club, Centro Campero Los Reyes y Campo de golf Monterán.

El golfista puede complacer cualquier tipo de gusto en estas canchas. Si quiere retar su habilidad con un campo que puede ser sumamente complico puede ir al Cariari CC (exclusivo para socios).

Este campo de 18 hoyos se ubica a menos de 10 kilómetros del aeropuerto Juan Santamaría y destaca por sus fairways cerrados, rodeado de muchos árboles y fue uno de los grandes escenarios cuando el Tour de Las Américas visitaba el país.

En días ventosos los scores siempre serán altos.

Otro de los campos de mayor actividad de la zona es Valle del Sol, el cual es público. También de 18 banderas, aunque de calles más amplias.

En el Valle Central también está el campo de golf más legendario, el Costa Rica Country Club, fundado en 1940.

Si el tiempo es más, Los Reyes o Eagle Eye tienen nueve hoyos, y si lo que quiere es mejorar el juego corto, está Moterán con sus 9 hoyos par tres.

Campos costeros

La Iguana Golf Course, Reserva Conchal Golf Course, Four Seaons Resort, Hacienda Pinilla Golf Course, Punta Islita Golf Course, Los Delfines Golf and Country Club, Tango de Mar Beach And Golf Resort Hotel.

A Menos de hora y media (85 kilómetros) del Aeropuerto Juan Santamaría (principal del país) se puede llegar a La Iguana (público), un campo que pertenece a la cadena Marriott y está ubicado en la provincia de Puntarenas. Con el mar y la marina rodeando algunos hoyos.

Ya para encontrar los otros campos cercanos al mar hay que viajar más, rumbo a Guanacaste, donde están Hacienda Pinilla, Reserva Conchal (privado) y Four Seasons (público aunque con ciertas restricciones), entre otros.

Todos resaltan también por sus hermosas vistas al mar, especialmente Four Seasons, un campo resort con 13 hoyos con vista al mar y 11 hoyos con cambios de elevación importantes.

Reserva Conchal, por su parte, fue el último campo en acoger un torneo internacional, el Costa Rica Golf Classic en el año 2008.

El precio para jugar en estos campos depende de muchas variables, la temporada, el día, la hora, el ser socio o no, el estar hospedado o no en el hotel, etc. Pero se puede encontrar green fee desde los $20 hasta aproximadamente los $240.

Golfistas sobresalientes

El golf profesional ha sido una opción que ha pasado de lejos por los jugadores ticos. Pocos lo han intentado y la mayoría terminan en especializarse en administrar campos o instructores de golf.

Dentro de los jugadores que intentaron competir en Estados Unidos de forma profesional está Álvaro Ortiz, quien por falta de recursos renunció a la posibilidad tras un año de competencia, y volvió al status amateur.

Como aficionado su nombre es referencia, tanto en el país, como fuera de nuestras fronteras por sus triunfos.

Han pasado las generaciones para encontrar otro golfista que con persistencia y esfuerzo puedan quitarle ese puesto.

Sin embargo, en los últimos años, la aparición de jugadores como José Méndez y Paul Chaplet ha dado un nuevo aire al golf tico.

Méndez ganó del Mundial Callaway juvenil en San Diego en 2013 y fue medallista de bronce en los Juegos  Centroamericanos y del Caribe al siguiente año.

Y por último, el logro más importante en la historia del golf nacional, Paul Chaplet al vencer este 2016 el Latin América Amateur Championship (LAAC) en Casa de Campo, en República Dominica, y poder disputar el pasado Masters de Augusta y convertirse en el primer costarricense en jugar el primer major del año.

En ellos y esa nueva generación está la esperanza del golf nacional.

 

Federación de Golf

Hace cinco años se formó la Federación Costarricense de Golf, y desde entonces se ha enfocado más en promover el golf juvenil.

Además, en volver a activar el golf femenino que estaba totalmente estancado.

Ya en el masculino está teniendo frutos con los frutos de Paul y Méndez, y otras figuras jóvenes figuras.

En total, la Federación cuenta aproximadamente con casi 4.000 de golfistas aficionados inscritos.

El golfista amateur participa especialmente torneos sociales que se realizan en el país.

Sin embargo, de los más competitivos están la Copa Valle del Sol (dos días, 36 hoyos en total) y el Guanacaste Classic (mezcla una ronda en Four Seasons, otra en Hacienda Pinilla y la última en Reserva Conchal).

El principal reto de la Federación es lograr recibir una fecha del PGA Tour Latinoamericano en el país.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfAs nos recibe la gente de izcaragua con una sonrisahellip
  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip