Elegir página

Comienza el Hyundai – BBVA 89º Abierto de Chile

Comienza el Hyundai – BBVA 89º Abierto de Chile

Desde este jueves el Abierto Nacional de Chile será disputado por 132 jugadores de 16 países. Entre ellos hay 25 chilenos, nueve de ellos amateurs

SANTIAGO, Chile – Esta semana el PGA TOUR Latinoamérica hace su visita anual a la capital chilena para la 89º edición del Hyundai – BBVA Abierto de Chile. El torneo se realiza en el campo del Club de Golf Los Leones, en donde los ganadores de las dos ediciones anteriores terminaron la temporada entre Los Cinco que lograron el apetecido ascenso al Web.com Tour.

  • Torneo: Hyundai-BBVA 89º Abierto de Chile
  • Este es el 12° de los 18 torneos oficiales del Tour
  • Fechas: 1-4 octubre, 2015
  • Ciudad Sede: Santiago, Chile
  • Club Sede: Club de Golf Los Leones
  • Par/Yardas: 72 (36-36) / 6,948
  • Bolsa de Premios: US $175,000 – Ganancia del campeón US $31,500
  • Campeón 2014: Jorge Fernández Valdés, Argentina (está en el Web.com Tour)
  • Corte: Top-55 y empates
  • Hashtags: #AbiertodeChile

Sobre el field de esta semana:

Field: 132 jugadores de 16 países
Amateurs en el field: 9
Jugadores por país: Estados Unidos (37), Argentina (31), Chile (25), Colombia (14), México (6), Brasil (5), Australia (3), Guatemala (3), Canadá (1), Escocia (1), España (1), Inglaterra (1), Panamá (1), Puerto Rico (1), República Dominicana (1) y Venezuela (1).
Punteros de la Orden de Mérito: El único jugador ubicado en el top-10 que no vino a Chile es el estadounidense Ian Davis, quien ocupa el noveno puesto. Mientras tanto, entre los que se ubican en el top-60 solo se reportan 12 ausentes.
Campeones del Tour: En este field hay 20 jugadores que han celebrado victorias en el Tour, todos ellos se combinan para un total de 26 títulos ganados.
Más detalles del field: consultar aquí

NOTAS:

  • Movimientos entre Los Cinco: La lucha que libran los jugadores por ser parte del top-5 de la Orden de Mérito ha implicado movimientos en cada una de las últimas tres semanas. Con el poco margen de diferencia entre quienes ocupan el cuarto y el sexto puesto esta semana se anticipa la posibilidad de más cambios.
    Sebastián Vázquez, dueño del cuarto lugar, llega a Chile con ventaja de tan solo $954 sobre Justin Hueber, quien ocupa la quinta posición. Hueber a su vez tiene ventaja de apenas $606 sobre el colombiano Diego Velásquez, quien el domingo cayó del tercero al sexto lugar.
    “La lucha está buenísima”, dijo Velásquez, quien se perdió el Abierto de Brasil por un tratamiento médico la semana anterior.  “Yo creo que todas estas semanas de aquí a Puerto Rico (sede del Tour Championship que cierra la temporada) va a cambiar. La clave en estos momentos es jugar golf, porque si te concentras en lo que están haciendo los demás te vuelves loco. Creo que todos tenemos claro que nos toca jugar bien para merecer ese top-5”.
    Los siguientes son los top-10 al iniciar el 12º de 18 torneos oficiales en el calendario del PGA TOUR Latinoamérica:

    1. Rodolfo Cazaubón, Tampico, México $80,406
    2. Tommy Cocha, Salta, Argentina $67,358
    3. Alexandre Rocha, Sao Paulo, Brasil $54,414
    4. Sebastián Vázquez, México D.F., México $46,114
    5. Justin Hueber, Fort Wayne, Indiana $ 45,150
    6. Diego Velásquez, Bogotá, Colombia $44,544
    7. Santiago Rivas, Bogotá, Colombia $40,989
    8. Ricardo Celia, Barranquilla, Colombia $40,664
    9. Ian Davis, Edmond, Oklahoma $ 38,593
    10. Kent Bulle, Glasgow, Kentucky $36,894

    Al finalizar la temporada, los top-5 ganarán estatus para jugar el Web.com Tour en 2016. El No. 1 ganará estatus totalmente exento y recibirá el Premio Roberto De Vicenzo como Jugador del Año del PGA TOUR Latinoamérica.

  • Vázquez, dueño de los mejores números: Por la regularidad que muestra, un candidato de todas las semanas en PGA TOUR Latinoamérica es el mexicano Sebastián Vázquez.  El jugador de 24 años inicia el Abierto de Chile como líder del Tour en score promedio, más top-10s, más rondas en los 60s y más birdies.
    “La verdad he trabajado muy duro, he mejorado mucho y siento todas las partes de mi juego muy bien, muy sólidas. Me ha faltado ganar, pero creo que es solo cuestión de tiempo, así que viendo para adelante y tratando de hacer lo mejor este torneo””, dijo Vázquez, quien en el cuarto lugar de la Orden de Mérito es el único jugador ubicado entre Los Cinco que no ha ganado ningún torneo esta temporada.
    El liderato en promedio de score, con un media de 69.77 golpes por ronda, lo tomó al terminar el Aberto do Brasil el domingo anterior.
    “Muy contento (con los números), pero falta ganar”, insistió, haciendo de inmediato referencia a una buena oportunidad que se le escapó hace solo dos semanas en el último hoyo del Volvo Colombian Classic en Bogotá. Es evento, en el que empató el segundo lugar, fue su quinto top-10 de la temporada.
    Otro número revelador de la regularidad del jugador del Club de Golf México es su récord de 18 cortes superados de manera consecutiva en PGA TOUR Latinoamérica.
  • Christian Espinoza: Entre los 25 chilenos que compiten esta semana Espinoza es el único jugador que forma parte del PGA TOUR Latinoamérica. Originario de Puerto Montt y con 27 años de edad, Espinoza ha sido parte del Tour desde su fundación en 2012. De hecho solo se ha perdido un torneo oficial del Tour, por lo que se ubica segundo en el listado de los que más torneos jugaron. Su balance en 52 torneos jugados en PGA TOUR Latinoamérica es de 10 top-10s, que incluyen un segundo lugar en el Personal Classic en Argentina en 2013. Además suma 19 top-25s y 35 cortes superados. Su campaña 2015 ha sido algo irregular, con cinco cortes superados en 10 torneos y tres top16s. Su mejor resultado y único top-10 fue T10 en el Dominican Republic Open el pasado junio.
  • Talento amateur local: Joaquín Niemann, quien el año anterior se distinguió como el mejor amateur del Abierto de Chile, ha seguido cosechando éxitos en su carrera amateur. El pasado julio ganó la categoría de 15 a 17 años en el prestigioso IMG Academy Junior World Golf Championships en Torrey Pines, San Diego. Considerando que entre ganó también el Orange Bowl y The Optimist International en 2014, Niemann vuelve a ser un jugador a observar aquí en su club.
    Otro amateur en el field que logró gran notoriedad este año es Matías Domínguez, quien tuvo el honor de ganar la edición inaugural del Latin America Amateur Championship. Con esa victoria tuvo además el honor de ser parte del field que el pasado abril disputó el Masters de Augusta. Domínguez es egresado de Texas Tech y cumplió 23 años a principios de mes.
    Los otros siete amateurs chilenos que compiten esta semana son Carlos Bustos, Fermín Hughes, Gabriel Morgan Birke, Juan León Obrecht, Andrés Robeson, Clemente y Lucas Rosso. Cuatro de ellos se sumaron al field en la clasificación abierta que se jugó el lunes anterior.
  • Saltaron la primera etapa de Q-School: Los jugadores en la parte alta de la Orden de Mérito del PGA TOUR Latinoamérica han comenzado a disfrutar los réditos de su buen rendimiento esta temporada. El domingo anterior, al concluir el Aberto do Brasil, todos aquellos ubicados en el top-20 de la Orden de Mérito ganaron el derecho para iniciar el Q-School del Web.com Tour hasta la segunda etapa.
    El próximo corte, con exenciones para la segunda etapa y la final, será el 4 de noviembre, tras la conclusión del evento en Punta del Este, Uruguay. Aquellos que se ubiquen en el top-10 de la Orden de Mérito ese día asegurarán su lugar en la etapa final del Q-School del Web.com Tour. Aquellos ubicados en los diez siguientes puestos estarán exentos para iniciar en la segunda etapa.
    En diciembre, al final del PGA TOUR Latinoamérica Tour Championship, los jugadores en el top-10 que aún no estén exentos para la final del Q-School del Web.com Tour, también ganarán su lugar en esa crucial etapa que podría marcar el rumbo de su temporada en 2016.
  • Club de Golf Los Leones: Con una rica historia que se remonta a 1910, año de su fundación, el club de golf más antiguo de Chile recibe al PGA TOUR Latinoamérica por tercer año consecutivo. El evento se jugó en noviembre los dos años anteriores y el cambio de fecha ha implicado una variación en las condiciones. En vista de que la primavera recién comienza, el rough aún no ha crecido y los greens están más blandos, dos factores que facilitarían las condiciones para hacer score. Indiferentemente de esto, el campo está impecable y los jugadores no han dudado en alabarlo, en especial hay muchos elogios para sus greens.
    • Ubicación: Santiago, Chile
    • Par/Yardas: 72 (36-36) / 6,948
    • Récord de Campo: 62 (-10) es compartido por los argentinos Sebastián Saavedra y Jorge Fernández Valdés. Saavedra impuso la nueva marca en la ronda final de ese evento en 2013, mientras que Fernández Valdés la igualó en la segunda ronda del año pasado, cuando se quedó con el título.
    • Fundación: El club fue fundado en 1910, pero se ubica en su sede actual desde 1936. El campo fue abierto en 1937.
  • Campeón de 2014 buscando el ascenso al PGA TOUR: El argentino Jorge Fernández Valdés, campeón de la versión anterior del Abierto de Chile, se encuentra esta semana en Jacksonville, Florida, jugando el Web.com Tour Championship. En ese evento de $1 millón que cierra la temporada del Web.com Tour, Fernández Valdés y otros graduados del PGA TOUR Latinoamérica tienen aún oportunidad de ser parte de los 25 mejores de las Finales que completarán el grupo de 50 que ascenderá al PGA TOUR para la temporada 2015-16. El cordobés de 23 años inicia la semana en el puesto 57 de unas Finales en las que hasta ahora solo superó un corte. Una eventual victoria lo podría llevar tan alto como el cuarto lugar.
 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • jhonattanvegas es el mejor de los tres latinos en elhellip
  • Vanessa Gilly colgando su medalla al cuello recibi un merecidohellip
  • El estadounidense Fred Ridley es el sptimo presidente del Augustahellip
  • En el marco del 50 Aniversario del Barquisimeto Golf Clubhellip