Elegir página

Colombia empata en el primer puesto tras el inicio de la Copa Los Andes

Colombia empata en el primer puesto tras el inicio de la Copa Los Andes

Con un rendimiento parejo en ambas ramas, cediendo apenas uno de los ocho duelos disputados en las dos categorías y respondiendo al favoritismo inicial, los equipos de Colombia comenzaron al tope de las tablas de posiciones en el arranque del Campeonato Suramericano de Mayores ‘Copa Los Andes’, certamen que retornó al país luego de una década de ausencia y que presentó a los mejores aficionados del Suramérica, en una competencia única.

Las damas localizaron los cuatro puntos grandes en liza este miércoles, resultado que las equiparó con las campeonas defensoras de Argentina y el elenco de Paraguay. Mientras, en caballeros, la tradicional lucha entre colombianos y argentinos revivió, por delante de Chile, también los ganadores vigentes y que se quedó tercero en la cuenta

Tras un par de días de fuertes lluvias, por fin el clima dejó que los jugadores compitieran sin inconveniente en el campo ‘David Gutiérrez en Los Lagartos, eso sí caminando un recorrido afectado por el agua caída en las dos jornadas previas.

En damas, las nuestras superaron sin presiones a sus dos primeros rivales, Venezuela y Ecuador, lograron un rendimiento parejo tanto en el único duelo por parejas como en los tres individuales. Las nuestras ganaron todos sus encuentros e hicieron respetar la casa en el día inaugural. Las primeras en salir al campo fueron la risaraldense María Alejandra Hoyos y la vallecaucana María Mercedes Rodríguez, quienes jugando en la modalidad de ‘foursomes’ vencieron por 7&5 a Valentina Gilly y María Andrea Merchán de Venezuela.

Jugadoras de presentes distintos pero que combinaron sus cualidades de la mejor manera, tanto Rodríguez como Hoyos tuvieron que apretar el ritmo para vencer a la sólida dupla de las ecuatorianas Micaela Cuisana y Claudia Orrantía de Ecuador arriba del ‘green’ del hoyo 9, el 17 para el duelo y con un gran ‘putt’ de Rodríguez para el marcador de 2&1 a favor.

Con el paso de los ‘foursomes’ llegaron los individuales, con la barranquillera Laura Sojo despachando a sus dos rivales sobre el ‘green’ del hoyo 4, el decimotercero del duelo. Con un juego bastante sólido, sobre todo sobre el ‘green’, derrotó a la ecuatoriana Paloma Núñez y a la venezolana María Andreina Merchán por 7&5 y 6&5 respectivamente.

Cerrando los enfrentamientos femeninos, la bogotana Maribel López y Laura Blanco culminaron de gran manera el primer día para el equipo colombiano. López, jugadora que luego de esta semana se encaminará a conseguir su carné para el LPGA Tour estadounidense, ganó frente a la ecuatoriana Coralia Arias (6&5) y unos hoyos más adelante embocó un buen ‘putt’ para superar a María Andreina Barreto por 3&1. Blanco, a su turno, venció 5&4 a la ‘patriota’ Clementina Rodríguez y por 4&2 a la ecuatoriana Daniela Darquea.

Argentina, por su parte, apenas cedió un empate (de la debutante Aldana Foigel con la peruana Lucía Gutiérrez), venciendo con solidez a las incas y a las chilenas, las cuales mostraron un pálido rendimiento, perdiendo con las gauchas la totalidad de sus ‘matches’. Las campeonas defensoras, con la base que ganó el año anterior en Venezuela, siguen firmes con un equipo en buen momento, en el que la mezcla de veteranía y juventud ha traído los mejores resultados.

Paraguay, finalmente acabó con la balanza a su favor en el acumulado, al repartir puntos con sus similares de Brasil y Bolivia, a los que venció con idénticos 5 a 3 en puntos chicos. Bolivia, que venció a Brasil, y Chile, a cuenta de Perú, están cuartas en el orden con dos puntos, seguidos por Ecuador y Venezuela con un punto. Brasil y Perú, sin unidades, cerraron el listado luego de esta primera ronda.

El panorama es similar en caballeros. Liderados por una sólida dupla conformada por Juan Pablo Candela y Santiago Gómez, los nuestros reportaron cómodas victorias sobre Venezuela y Paraguay, consiguiendo el mejor comienzo de las últimas ediciones de esta ‘Copa Los Andes’ para nuestro país. El bogotano, que al igual que López en damas está en los últimos pasos de su carrera aficionado, y el quindiano superaron por 4&2 a los venezolanos George Trujillo y Édgar Zea y a los paraguayos Velásquez y Cabral en un juego que mostró a una dupla que se hizo fuerte y que será sin duda prenda de garantía en lo que resta.

Los juegos individuales tuvieron a otros protagonistas. El antioqueño Esteban Restrepo resbaló al promediar su ronda y cayó derrotado a manos del venezolano Gustavo León, el mejor de los del vecino país y que se impuso con 2&1 en el marcador. De forma paralela, el ‘Turco’ equilibró su balanza al vencer al paraguayo William Kent por 4&3.

El antioqueño Nicolás Echavarría puso su cuota para el elenco nacional al vencer con 2up al venezolano Gustavo Morantes y por 2&1 al paraguayo Gustavo Silvero, dos resultados que se agregaron al desempeño del barranquillero Ricardo Celia. La figura de Nova Southeastern remató con un buen ‘putt’ en el hoyo 17 de su recorrido para dejar en el camino a Raúl Hernández, de Venezuela, y al paraguayo James Yoon, ambos con 2&1 en la cuenta.

Con estos resultados, como se dijo Colombia pasó adelante en el tablero de posiciones, equiparado con Argentina, que superó a Brasil y a Perú en esta jornada inicial. Apenas un match, el último en individual de Jaime López frente a André Thourinho se convirtió en el revés de los gauchos frente a los brasileño, mientras que con Perú Felipe Storbach (1up por delante de Alejandro Tosti) y un empate de López y Joaquín Barco evitaron que la balanza se inclinara con mayor fuerza a favor de los del sur del continente.

Como es tradicional, la pugna entre Argentina y Colombia por el trofeo en varones abrió el caudal de las emociones, atizado por la presencia de la delegación de Chile, los campeones defensores de la semana y que cedió un caro empate frente a Uruguay, superando a Bolivia en la otra manga. Los australes cedieron un par de empates en el inicio de la ronda, uno en parejas, para comprometer sus opciones de sumarse al lote de punta.

Bolivia y Venezuela, con dos unidades, son cuartos, seguidos por Brasil, Perú y Uruguay en la sexta casilla. Paraguay, sin puntos, está en el sótano del tablero.

Resultados al finalizar el primer día

  • Damas: Argentina, Colombia y Paraguay
  • Caballeros: Argentina y Colombia en Caballeros
  • Venezuela: empatados en 6to lugar en Damas y 4to lugar en Caballeros
 
 

Torneos

  • Torneo de Golf XVII Copa Escuela de Baloncesto Club Súper 8, Los Canales Golf Club. 22 de Julio 2017
  • XVII Torneo de Golf 'El Golfista & y el Amigo' - 1º de Junio, Santa María Golf & Country Club
  • Torneo de Golf del Colegio Nacional de Abogados. Summit Golf Club Panamá. 24 Junio 2017
  • Torneo de Golf CELAP 2017 - Autismo, 'Diferentes - No Desiguales' - 4 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • British Golf Tournament - 11 de Agosto, Club de Gold de Panamá
  • HIO 10K Prize by Alob Golf

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Jhonattan Vegas clasifica a los playoffs de la FedEx Cuphellip
  • Per ser la sede del Sudamericano PreJuvenil de Golf parahellip
  • PGA Tour LA regresa tras su receso con Zanotti yhellip
  • El futuro prximodeJoaqun Niemannparece tener un foco exclusivoel golf profesionalhellip