Elegir página

Child: El Marino Golfista

Child: El Marino Golfista

Aficionado exitoso y profesional de golf desde 1963, Campeón en su país, fue a la Guerra y se tituló en el All-Marines de 1966, y luego jugó en el Tour Europeo al lado de Peter Thompson, sin duda, el aventurado pionero colombiano Jaime Child, nacido en Bogotá, es un episodio obligado en la historia de este deporte en Colombia

Para conocer un poco de la historia del golf en Colombia es importante saber de algunos de los personajes que han hecho posible que esta disciplina evolucione y se desarrolle en el tiempo hasta nuestros días.

Están los pioneros que trajeron este juego al país, los que diseñaron los primeros campos, y los primeros practicantes que comenzaron a surgir, los cuales, eran todos unos aficionados, pero con el tiempo, algunos fueron perfeccionando su nivel de juego y se hicieron profesionales.

Uno de estos personajes es Jaime Child Williamson, nacido en Bogotá el 1º de junio de 1942, hijo del reconocido arquitecto con obras patrimonio de la ciudad de Bogotá y diseñador de la Casa Club del Club de Golf San Andrés, Harry Child Dávila, casado con Emma Williamson Pérez. Jaime estudió en el Colegio Nueva Granada y Liceo de Cervantes, para luego graduarse en la Universidad de Ohio. Socio del Country Club de Bogotá, fue el primer jugador de golf colombiano en pasarse al profesionalismo en 1963, posteriormente jugó en el Tour Europeo en 1970 compitiendo con algunos de los grandes del golf mundial _caso Peter Thompson, y de esta manera, se le llamó el “gestor” del golf profesional en Colombia.

La historia jamás contada de Child

La historia de este deportista colombiano es digna de contar y conservar, es como para escribir un libro y después hacer la película, porque tiene de todo, es inspiradora, es pionera, es conmovedora, y seguro que hay mucho, pero mucho más de lo que aquí reportamos. Entre los triunfos de Child estuvo el Campeonato Johnnie Walker, Puyana & Cía para 54 hoyos en el Club Campestre de Bucaramanga, donde con una inscripción de 150 jugadores se llevó la victoria con 209 golpes por diez sobre Juan Pinzón que registró 219, tomado del diario Vanguardia Liberal de Bucaramanga del 20 de marzo de 1973. Ocupó el 2do lugar con 282 golpes en el V Abierto Internacional Country Club de Bogotá detrás del también colombiano Alfonzo Bohórquez (280), y posteriormente empató el 4to lugar (210) en el X Abierto del Club Los Lagartos junto a Bohórquez, ganado por el inglés Tony Jacklin (193).

Child: El Marino Golfista

Pero para saber más sobre este eslabón de los archivos de este deporte en Colombia, tuvimos la grata y honrosa oportunidad de conversar con él por los medios cibernéticos:

¿Cómo y cuándo comenzó el golf en tu vida?
– “Mi padre fue un ávido golfista de toda una vida, manteniendo un hándicap que llegó a bajar a una cifra, mientras mi madre, igualmente aficionada al golf, siempre mantuvo un hándicap alrededor de 21. Yo crecí dentro de un grupo de mi edad numeroso en el country  club, donde todos éramos nadadores. Cuando cumplimos los 10 años nos dio por ensayar el golf, y como teníamos una cancha ideal para niños, que era los Pacos y Fabios, empezamos a tomar clases con los diferentes profesores que había en el club en ese momento. Yo comencé mis clases con el Julio Hernández, profesional criollo profesor. Salía temprano del colegio los días miércoles en la calle 82 con cra 8va, y tomaba la ‘Flota Usaquén’ en la séptima que me llevaba hasta el pueblito de Usaquén. Ahí me bajaba, en frente de la hacienda del viejo Pepe Sierra, y comenzaba cruzando sus potreros llenos de vacas hasta el ferrocarril y luego al camino que hoy en día es la calle 127. Luego entraba por la cancha de polo, y atravesaba los diferentes hoyos hasta llegar al hoyo 15, donde ya mi profesor me esperaba con mi talega y un caddie que recogía las bolas de práctica. (No había todavía una cancha de práctica, y cada profesor tenía un hoyo donde dictaba sus clases de golf.)”

En nuestra hermosa casa de la calle 72, arriba de la séptima, armé un campo de golf a través del jardín, en donde yo jugaba mentalmente los abiertos de EU, British y el Masters. (jugaba con bolas de plástico con huequitos). Mi grupo jugaba todos los sábados y domingos en el country y éramos unos veinte. Al cumplir 14 años, ya tenía un hándicap de 4, y a los 16 tenía hándicap de +2, y había ganado todos los torneos que se jugaban en el country club.”

¿Qué recuerdas como lo más destacado en tu vida de aficionado?
– “Difícil pregunta porque fueron muchos recuerdos importantes.  Tal vez podría ser cuando fuimos a representar a Colombia en el Suramericano en Montevideo. Como puntal del equipo había logrado un importante desempeño en el torneo y el día sábado, que nos tocó jugar contra el Uruguay, el capitán de nuestro equipo me puso contra el campeón Uruguayo, Juan Carlos Dappiaggi. Con el público entusiasmado de ver a su campeón jugar contra esta joven revelación del torneo, nos hemos llevado con nosotros un público inmenso. Aunque Juan Carlos hizo 2 bajo-par en los primeros nueve, paso cinco abajo conmigo, ya que hice una vuelta de 7 bajo par en los primeros 9 hoyos. Empatamos el 10 y el 11 con pares, y luego hice un nuevo birdie en el 12, colocándome 6 arriba y seis por jugar. Juan Carlos luego hizo birdies en el 13, 14 y el 15. Al meter yo mi noveno birdie también en el hoyo 15 gané el match 4 y 3. Yo creo que pocas veces se han visto en un Suramericano una vuelta tan emocionante y con tantos birdies, ya que Juan Carlos terminó 5 menos y yo terminé 9 menos. En la noche de la entrega de premios, Colombia recibe la Copa Andes por primera vez en la historia, y el Presidente del Club, el Sr Francisco Echeverri, me ha hecho una invitación-reto, que me quedara a jugar el Abierto del Uruguay la semana siguiente, y de esta manera, deleitar de nuevo al público y darle revancha a su amado campeón Juan Carlos. Al final, resultó que terminé fue peleando el abierto con los profesionales, porque la categoría de aficionados la gané creo por unos 10 golpes.”

¿Qué te llamó la atención para pasarte al profesionalismo?
– “Al haber tenido un gran éxito a tan temprana edad, me encantaba jugar delante del mucho público que me seguía. Yo creo que esto fue lo que me marcó y me direccionó hacia una carrera de profesional de golf. Decisión difícil en nuestro país en ese momento, porque ser profesional no era aceptable para un aficionado.”

¿Cuál fue el episodio (o hecho) más importante en tu carrera como profesional de golf?
– “Liderando el abierto de Victoria en Australia en el año 1971, me tocó jugar en el último threesome con nada menos que Peter Thompson. (Peter William Thomson AO, CBE/ nacido el 23 de agosto 1929) es un golfista profesional australiano, recordado por ser el único junto a Tom Watson en haber ganado cinco veces el Open Championship.” [1] Thomson nació en Brunswick, Australia. Sus victorias en el Abierto Británico fueron en 1954, 1955, 1956, 1958, y 1965. Es el único en ganar el British Open durante tres años seguidos en el siglo 20.

Con un enorme público siguiéndonos hasta llegae al hoyo 18, par-5, con una ventaja de Peter de un golpe. Saliendo ambos por el centro, Peter jugó asegurando su segundo tiro con un hierro por el peligro del out of bounds del lado derecho. Yo resolví jugármelas pegando el driver del segundo tiro colocando la bola a 6 metros del hoyo a la altura de la bandera para águila. El tercer tiro de Peter quedo exactamente entre mi bola y el hoyo. Mi putt para el águila parecía que iba a entrar y giro justo en el momento de llegar al hoyo y termine con mi birdie. Peter luego procedió a embocar su birdie ganándome por un golpe.”

¿Qué hacías en el CC de Bogotá y alguna experiencia para recordar?
– “El country club de Bogotá fue mi segundo hogar desde que se inauguró su actual sede. Mis padres nos llevaban todos los sábados y domingos al country y nos respaldaban todo deporte que quisiéramos practicar con mis hermanos. Mi amor por el golf dejó todo a un lado y me permitieron gozar de dos experiencias que me marcaron hacia un futuro en el golf. Primero el Abierto de la Sabana que se jugaba en 3 clubes, el San Andrés, Los Lagartos y terminaba en el Country. Allí coroné mi primer triunfo a los 16 años, terminando en el hoyo 18 del country con un águila ganando el torneo por 9 golpes. Seguidamente gané el campeonato del Country, convirtiéndome en el jugador más joven en haber ganado este torneo.”

¿Qué opinión te merece la revista Fairway?
– “He leído la revista muy por encima por falta de tiempo, pero he encontrado en ella un compendio muy completo del golf mundial y latinoamericano. Me encantó el editorial sobre la USGA, la historia (desconocida por mí) de St Andrews, muy buenas imágenes del US Open en Chambers Bay.  Las bellas del golf y el artículo sobre el Women’s US Open me encanto porque soy un seguidor de la gira del LPGA. Una revista muy completa y muy bien redactada.  De nuevo los felicito.”

¿Tienes algo más que agregar?
– “Recién convertido al profesionalismo, fui a jugar el Abierto de Colombia en el Club El Rodeo de Medellín y me tocó jugar las dos primeras vueltas con el famoso profesor del momento Bob Toski. Cuando terminamos de jugar, me invitó a tomarnos unas cervezas, y me dijo que quería que yo fuera a trabajar con él en su club, al sur de Miami, y el me prepararía para entrar a la gira de la PGA. Para poder hacerlo, me tocó tramitar el famoso ‘Green Card.’  Cuando por fin lo logré y llegué a su club, Bob me dice que tengo que esperar otros seis meses, porque acababa de recibir como alumna la hija de un gran amigo.  Esta niña resulto ser Judy Torluemke Rankin, quien posteriormente terminara siendo profesional del LPGA TOUR con 28 victorias, miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial y comentarista de golf en TV.”

Cabo Child Campeón All-Marine

El Cabo Jamie Child llegó a ser cabo en los “marines” de los Estados Unidos a finales de los 60’s cuando fue a Vietnam, observando, “lo que yo no había tomado en cuenta era que con el Green Card estaba sujeto a ser llamado al servicio militar como cualquier ciudadano americano. Al ser llamado, resolví ingresar a los US Marines en vez del ejército. En mi primera base en Carolina del Norte, con un excelente campo de golf, fui visto mi primer día jugando por el Mayor encargado del equipo de la base, y de una vez fui incluido en él. Mientras estuve en los Marines, gané todos los torneos importantes. El All-Marine con score 292 jugado en El Toro, California en 1966, y el Fleet Marine Force en North Carolina.”

Bob Toski

Se unió al PGA Tour en 1949 y fue el ganador de liderazgo dinero en 1954, ganando cuatro veces, incluyendo $ 50,000 en el Campeonato Mundial de Golf, que entonces era por mucho el evento de golf con el botín más rico del mundo. Toski encontró el estrellato en el Tour a pesar de que sólo pesa 135 libras. Toski dejó la gira a los 30 años de edad para poder pasar más tiempo con su joven familia (tal vez influenciado por haber perdido a su propia madre a los seis años), y tomó una serie de puestos de trabajo como profesional del club, sin dejar de competir en ocasiones en el Tour. Más tarde se encontró con renovada fama como entrenador de golf, asistiendo a los profesionales del tour del World Hall of Fame Tom Kite y Judy Rankin, así como la estrella australiana Bruce Crampton. También escribió varios libros de instrucción de golf, e hizo algunos de los primeros vídeos de instrucción de golf.

Apoyo Bibliográfico: Jaime Child

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Pacific Rubiales Energy
Federación Colombiana de Golf
Mi Golf todo lo que necesita para su juego
Agusta Colombia
Racing Watches - Extreme Sports Watches - LAPIZTA
Proexport Colombia

Instagram

  • Repost bunkershotdotcom getrepost  Angel Yin of the USA duringhellip
  • Gran triunfo de Panam en el Golf de los XIhellip
  • Esta es tal vez la mejor foto que la revistahellip
  • El grupo de golf LA MATUNGA sostuvo con gran xitohellip