Elegir página

Charlie Whaite Golf a Manos Llenas

Charlie Whaite Golf a Manos Llenas

Muchos se preguntan para qué sirve la Federación Venezolana de Golf, qué rol tiene en el Golf Venezolano, qué papel juega en el desarrollo de esta disciplina a nivel nacional y qué objetivos busca con miras a Río 2016, para lo cual nos acercamos a su nuevo Director EjecutivoCharlie Whaite, experimentado jugador y dirigente, recientemente en labores federativas en el Campeonato Mundial Amateur por Equipo (WATC 2010, Buenos Aires), junto al expresidentes de la FVGFreddy Alcántara y la representación de la Federación Iraní de Golf

¿Qué es la Federación Venezolana de Golf?.-

La FVG es una entidad de carácter nacional autónoma dentro de las previsiones de la ley, sin interés político, sin fines de lucro, con personería jurídica, afiliada a las respectivas entidades Internacionales e inscrita y reconocida por el Instituto Nacional de Deportes.

Promueve que los jugadores de golf se organicen en asociaciones de jugadores, las cuales, bajo la figura de “providencia administrativa,” sean las agrupaciones reconocidas por el INDpara que entre otras actividades, realicen el proceso eleccionario de la Junta Directiva de la FVG (elecciones de base) y cumpla con el período del llamado ciclo olímpico (cuatro años), mas ahora, cuando a partir de Octubre del 2009 el golf vuelve a ser incluido como deporte Olímpico para las Olimpiadas de Río de Janeiro 2016.

¿Qué hace la FVG?.-

  1. Dirigir, orientar, coordinar, controlar, supervisar y evaluar, como máximo organismo nacional, la práctica del golf en el país y representarlo en forma exclusiva, como única Entidad Rectora legal reconocida tanto en Venezuela como a nivel internacional.
  2. Reglamentar, fomentar, organizar y dar a conocer la práctica  del golf, promoviendo su desarrollo, manteniendo el verdadero espíritu del juego según las antiguas y honradas tradiciones de este deporte.
  3. Crear programas y promover competencias nacionales e internacionales en el país.
  4. Controlar la organización y el desarrollo de todos los torneos  oficiales que se realicen  en Venezuela y en forma muy especial los de carácter internacional y aquellos en los cuales participen profesionales.
  5. Organizar con carácter exclusivo las competencias oficiales de acuerdo con las propias disposiciones reglamentarias y las de los organismos internacionales a los cuales está afiliada
  6. Designar los delegados y capitanes que la representarán en congresos, reuniones, convenciones y otros eventos nacionales e internacionales.
  7. Reconocer y proclamar a los Campeones Nacionales y conformar los respectivos Equipos Nacionales, designando a sus miembros y capitanes.
  8. Presentar al Instituto Nacional de Deportes los programas de competencias internacionales para los cuales se requiera la asistencia financiera o económica de dicho organismo, así como rendir cuentas de los fondos públicos que pudiesen ser aportados, de conformidad con el ordenamiento jurídico venezolano.
  9. Reconocer  y afiliar a las Asociaciones y Clubes que hayan cumplido con los requisitos exigidos para el efecto.
  10. Aplicar las Reglas de Golf, las Reglas de la Condición Amateur y las Reglas Especiales para Golfistas Minusválidos, adoptadas por la Federación Venezolana de Golf, de las cuales esta entidad tiene Licencia para su traducción al español, los Reglamentos Oficiales y el Sistema de Ventajas (Handicap) en todos los Clubes que existan en el país.
  11. Todas las otras actividades relacionadas con el deporte.

¿Qué servicios provee?.-

  • Une los clubes y golfistas del país.
  • Mantiene al día todo lo relacionado con las reglas del golf mundial, para preparar a nuestros golfistas de cara a eventos internacionales
  • Busca entre los relacionados de la comunidad golfista internacional aquellos profesionales de las diversas ramas del deporte para beneficio de los clubes que requieren de ayuda para sus canchas, equipos, etc.
  • Actualiza periódicamente los estándares de “slope” y “rating” de las diferentes canchas del país, para que sean consideradas de nivel internacional.
  • Actualiza regularmente todo lo relacionado con el hándicap del jugador según estándares internacionales, permitiéndole con ello participar y competir tanto a nivel nacional como internacional en aquellos eventos que se realicen bien sea por medio de los organismos oficiales del país o de eventos que sean organizados por colegios de profesionales u organizaciones privadas, garantizando seriedad en el mantenimiento del índice de hándicap que puede ser revisado por medio de la web de la FVG a nivel mundial.
  • Mejora la calidad de la educación, con aportes de profesionales de diversas ramas relacionadas con el golf, con el fin último de seguir creciendo en el entrenamiento que proveen nuestros profesionales a los golfistas del país.

¿Qué costo tiene la afiliación?.-

Muchos  golfistas ven la afiliación a la FVG como un “costo”, pero considero que no es el enfoque correcto; la afiliación debe verse como un aporte al desarrollo del golf, para fortalecerlo, para poder desarrollar programas que logren ayudar a los que queriendo o teniendo condiciones,  no pueden practicarlo por no tener acceso a un club. La FVG con ese aporte busca ampliar las fronteras actuales del deporte, hacerlo más accesible a todos los niveles sociales y al final poder masificarlo. Como todos saben, el golf nos enseña reglas, ética, control, disciplina, nos relaciona con todos, nos enseña a tener paciencia y a respetar al prójimo. El aporte, en el caso de la tarifa más elevada, vista como costo diario es de solo 1,73 bolívares fuertes aproximadamente. El costo de la afiliación es diverso dependiendo de la edad del jugador:

Caballeros de 18 a 64 años Bs. 630
Damas de 18 a 59 años Bs. 400
Damas y Caballeros menores de 18 años Bs. 200
Damas mayores de 60 años no afiliadas AGSV Bs. 320
Caballeros mayores de 65 años no afiliados AGSV Bs. 420
Profesionales PGA de Venezuela Bs. 420

¿Qué reciben a cambio los afiliados a la FVG?.-

Adicionalmente a la labor que despliega la FVG para el desarrollo del golf en nuestro país, se pueden mencionar:

  1. Identificación anual del jugador para su maleta de golf (bag tag).
  2. Libro de reglas actualizado.
  3. Pagina web ( www.fvg.org) la cual mantiene información de interés nacional e internacional para consulta y noticias.
  4. Inscripción electrónica para campeonatos y eventos en las diferentes regiones del país.
  5. Resultados históricos de campeonatos y torneos.
  6. Escalafones nacionales por categorías que incluye los jugadores juveniles, pre-juveniles e infantiles.
  7. Ofrece un seguro de riesgos diversos que ampara  en forma contingente y secundaria a toda otra póliza que pudiese existir protegiendo los equipos palos de Golf del afiliado, bajo su custodia dentro de los clubes de golf asociados, por daños o pérdida por causa accidental externa, súbita e imprevista, bajo ciertas condiciones. Importante destacar que esta cobertura no es ofrecida por ninguna Federación o Asociación a sus afiliados golfistas en ningún país de Sudamérica.

¿Qué otras responsabilidades federativas tiene la FVG?.-

  • La FVG representa a Venezuela en la Federación Sudamericana de Golf (Campeonatos Sudamericanos por equipos en sus diferentes modalidades como son los pre-juveniles, juveniles, la Copa Los Andes y en elCampeonato Sudamericano Amateur). En la International Golf Federation, (organismo que rige los campeonatos mundiales “Copa Eisenhower y Espíritu Santo”) destacando que   Venezuela fue miembro fundador de la misma.
  • Adicionalmente es participante activo con la Royal & Ancient (R&A) en lo que se refiere a reglas de golf, seminarios y actividades relativas al desarrollo en nuestro país, para lo cual contamos con su apoyo, aporta información sobre aquellos torneos nacionales que considera deben ser incluidos dentro del ranking mundial amateur y suministra los resultados, de manera que  nuestros golfistas tengan clasificación internacional aun cuando no hayan salido del país.
  • Administra las relaciones con la United States Golf Association (USGA), así como con las organizaciones nacionales de la mayoría de los países afiliados a la R&A, los cuales suman cerca de 130; con ellos mantiene correspondencia y comunicación periódica por concepto de eventos, juntas directivas de los organismos, invitaciones,  asuntos relacionados con el deporte, mantenimiento de canchas y equipos en general, todo ello con miras a poder dar el servicio que nuestros afiliados requieran para su desarrollo.
  • Desarrolla los Campeonatos Nacionales Amateur en sus diversas modalidades y administra el Campeonato Abierto de Venezuela, así como la Copa Simón Bolívar, máximo evento amateur internacional luego de los campeonatos mundiales.
  • Realiza el intercambio Colombo-Venezolano Juvenil, con la creación a partir del 2008 de la copa Enrique “Bambuco” Samper, golfista insigne de Colombia y amigo ejemplar de Venezuela.
  • Adicionalmente, administra la Escuela Nacional de Golf la cual entrena a los atletas de alto rendimiento.

¿Cuáles son los planes de la FVG?.-

La prioridad de la Federación es la de desarrollar una “Fundación” que promueva el golf entre aquellos que no tienen acceso a los clubes tradicionales, incluido su entrenamiento. También desea poder promover canchas públicas y elevar el nivel profesional de los instructores que entrenan a nuestros golfistas con miras a la creación de escuelas de golf en todos los clubes del país.

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfChocolatier StMoritz Patrocinante del XIX Abierto Sambil Bombones ChocolatesParaTodos UnPaisDeChocolatehellip
  • AbiertoSambilGolf RuedaDePrensa bonsaisushive
  • AbiertoSambilGolfComenzamos la Rueda De Prensa abiertosambil tusambilccs
  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos