Elegir página

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Presentamos el artículo exclusivo para la revista Fairway sobre la relación del golf con el ambiente y las comunidades y la responsabilidad de concientizar y certificar a los campos de golf más importantes de la región en el concepto GEO de “sustentabilidad”

Mauricio Gonzalez
GEO Sustainability Associate-GEOSA

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf (cortesía www.mygolfway.com)Durante siglos, el golf ha integrado la naturaleza y la sociedad generando beneficios para las dos partes. El deporte si bien ha cambiado el uso del suelo conserva y protege espacios verdes urbanos y rurales, mantiene la calidad del aire, busca mejorar la calidad del agua de sus operaciones, genera empleo a la comunidad y brinda un espacio sano y saludable para la participación intergeneracional de un deporte en un medio cultural y ecológico rico y diverso.

Así mismo, frente al creciente incremento entorno a la responsabilidad sobre la conservación de los recursos naturales y tras la necesidad de ser incorporada en todas y cada una de las actividades desarrolladas por el hombre para el beneficio de la sociedad civil, los Clubes de Golf no son una excepción y en consecuencia por sus características paisajísticas y operacionales, así como de compromiso frente a sus usuarios y actores de interés se convierten en una pieza fundamental para proteger su entorno ecológico y social. Es así como la comunidad del golf se encuentra indiscutiblemente hoy en día lo suficientemente posicionada para contribuir al respecto.

Dadas las relaciones con el ambiente recae sobre esta importante comunidad de la sociedad y sus organizaciones la necesidad de planear y desarrollar en el marco de sus Planes Operativos una Agenda Sostenible enmarcada en seis áreas estratégicas : 1) biodiversidad (flora y fauna), 2) agua, 3) contaminación, 4) energía, 5) cadena de suministro y 6) comunidades.

 

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Líneas Estratégicas de Certificación

Esta creciente industria que llega a miles de personas localmente y millones internacionalmente logrará difundir, sensibilizar y promover el concepto de “sostenibilidad” a empleados, socios, golfistas, comunidades, sociedad civil y autoridades locales a través de la gestión operativa permanente de los clubes que incorporen estas temáticas.

Es así como desde 2006 se funda GOLF ENVIRONMENT ORGANIZATION-GEO, organización internacional que se dedica a convertir por primera vez un deporte en sinónimo de sostenibilidad a través de su exclusiva eco-etiqueta.

 

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Golf Environment Organization-GEO

A la fecha en el mundo se han certificado Clubes de alto reconocimiento dentro del Circuito PGA Americano y Europeo convirtiéndose hoy en día como la más novedosa certificación destinada a tal fin. Los primeros Clubes datan tan sólo del 2009 en Europa y 2010 en América.

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Folleto Tour Europeo comprometido con principios GEO

Actualmente hay más de 150 campos certificados en el mundo y cerca de 1060 en proceso de certificación, pudiendo Colombia, Venezuela y Panamá en ser los primeros países de Sur y Centroamérica en hacer parte de este selecto grupo, brindando la oportunidad a aquellos que certifiquen en ser los pioneros en aplicar los beneficios económicos, operativos, sociales y ambientales que ofrece esta Certificación, siendo adicionalmente un elemento diferenciador en términos de imagen y reputación así como para la selección, financiación y desarrollo de futuros torneos nacionales e internacionales.

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Distribución mundial de campos GEO

Los principios rectores de GEO incluyen los más altos estándares y criterios, diseñados y acreditados internacionalmente por International Social and Environmental Accreditation Labelling-ISEAL brindando credibilidad, transparencia y compromiso en torno a resultados concretos y un espíritu de mejora continua que depende de la experiencia colectiva de los empleados, los socios y expertos comprometidos en construir este proceso.

La eco-etiqueta de golf GEO Certified ™ es hoy en día el principal y más reconocido símbolo universal que da validez y genera confianza sobre las acciones de los grandes y mejores campos, interesados por convivir y desarrollarse en un entorno rico y diverso con una operación sostenible.

Con la Certificación se logra:

  • Incorporar altos estándares socio-ambientales
  • Reducir costos operacionales
  • Mejorar actividades administrativas, financieras y operacionales
  • Formar y capacitar personal
  • Sensibilizar y mejorar el relacionamiento con actores de interés internos y externos
  • Promover alianzas estratégicas
  • Servir de modelo e inspirar al sector a nivel local y regional

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Certificaciones para nuevos desarrollos o para gestión y operación de un campo

En promedio, el proceso conformado por 4 etapas, requiere 12 meses dependiendo del diagnóstico operativo del Club frente a los criterios de Certificación.

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Etapas del proceso de Certificación

Por ser un proceso de mejoramiento continuo los cerca de 240 estándares puede ejecutarse con planes de acción a corto, mediano y largo plazo sin que esto impida la obtención de la acreditación. No obstante lo anterior será necesario evidenciar, con el desarrollo del Reporte de Sostenibilidad del primer año de implementación del programa, el desempeño de estándares mínimos de operación por cuanto cada club o campo de golf tiene fortalezas específicas, y puntos de mejoramiento, como pueden ser entre otras las siguientes:

Certificación en Sostenibilidad exclusiva para campos de golf

Ejemplo de algunos criterios mínimos de certificación

La auditoría de verificación sólo podrá realizarse por un Asociado en Sostenibilidad acreditado por GEO (Golf Environment Organization Sustainability AssociateGEOSA por sus siglas en inglés) quien emitirá su concepto para que la Organización establezca la decisión frente a la Certificación. Actualmente en Suramérica hay tan sólo tres GEOSA (Colombia, Argentina y Brasil), profesionales expertos en sostenibilidad capacitados y certificados por la Organización para liderar los procesos de los Clubes a través de las auditorias o consultorías independientes en sus respectivos países o fuera de ellos. Los Asociados en Sostenibilidad que presten sus servicios como consultores para la formulación y desarrollo del Programa no podrán por principios éticos hacer parte de la auditoría, para esto será necesario seleccionar el más cercano en su región geográfica.

No cabe dudas que los campos de golf de Colombia, Venezuela, Panamá y la región en general, Centroamérica, el Caribe y Suramérica, cuentan con las condiciones mínimas para la obtención de esta reconocida certificación ya que hoy en día cualquier tipo de organización empresarial incluido un campo de golf deben indiscutiblemente incorporar en sus procesos decisiones gerenciales y administraciones vanguardistas demostrando su alto compromiso con las actuales exigencias del entorno con son las financieras, administrativas, legales, deportivas, sociales y ecológicas. Es tan sólo cuestión de voluntad, decisión, compromiso y visión.

 

El Consultor

Mauricio González es M.Sc en Gestión de Medio Ambiente de la Universidad de Quebec (Canadá). Ha trabajado los últimos 14 años como “Gerente en Sostenibilidad” en importantes proyectos de energía e infraestructura.

Es el primer y único Auditor en Sostenibilidad acreditado por Golf Environment Organization-GEO para Colombia y en la actualidad se encuentra dedicado al fortalecimiento del Programa GEO en Suramérica y el Caribe.

Experto en calidad de aguas, biodiversidad, energía y control de la contaminación y un interés particular en el relacionamiento con los principales actores de interés asociados a los proyectos

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Nuestro mensaje de Navidad y Ao nuevo 2018 para todoshellip
  • Meneghini se qued con todo en la Gira Proscratch Elhellip
  • La polla de los 105 de Pealoza es un dignohellip
  • Aqu les presentamos al joven de 13 aos que juegahellip