Elegir página

“Carlota puede ser Número 1 del mundo”

“Carlota puede ser Número 1 del mundo”

Los éxitos de Carlota Ciganda y Samuel del Val analizados por su entrenador: Jorge Parada

Carlota Ciganda y Samuel del Val son dos de los nombres propios del golf español en este final de año. Cada uno en su escala, pero ambos han logrado cosas muy importantes. Carlota ha conseguido dos victorias en el LPGA Tour en menos de un mes y Samuel ha conquistado la tarjeta del Web.com Tour tras una gran temporada en el PGA Tour Latinoamérica.

Ambos tienen un nexo de unión. Se llama Jorge Parada, es español, gallego para más señas y está considerado uno de los entrenadores jóvenes más prometedores de Estados Unidos. Acaba de regresar a Jacksonville procedente de Miami. Ha estado con Del Val en el Shell Championship, llevándole la bolsa en el último torneo del año. “Sabíamos que iba a ser una semana difícil porque había que aguantar el top 5 y decidimos trabajar juntos. Salió bien”, responde amablemente a Tengolf. Nadie mejor que Parada para analizar la evolución de Carlota y Samuel en este espléndido año.

“Carlota no tiene límites. La veo muy bien. Creo que ya venía despegando desde hace tiempo. Su evolución ha sido muy buena desde que acabó segunda el año pasado en México. A Carlota le gusta hacer las cosas despacio, poco a poco. Sabía que en cuanto ganara una vez vendrían más”, asegura a Parada.

No han hecho cambios importantes en el swing, entre otras cosas, porque tampoco hacía falta. La naturalidad y el talento de Carlota están ahí. Posiblemente, la principal evolución ha sido en la mentalidad y en la preparación y organización de torneos. “Yo la veo con más hambre. Ahora sí está convencida de que quiere ser Número 1 del mundo y sabe que puede serlo. Yo estoy seguro de que lo puede conseguir. No tengo ninguna duda. Si acompaña a su juego la mentalidad necesaria, el trabajo y la organización, Carlota no tiene techo. Puede ser lo que quiera. Ha vuelto a experimentar lo bien que se siente una cuando gana. Ella ha ganado muchísimo toda su vida, pero hacía tiempo que no lo palpaba otra vez. Por habilidad, talento y posibilidades, Carlota es capaz de hacer lo que se proponga”, señala.

En el aspecto de la preparación de torneos, Parada desvela una estrategia singular que han llevado a cabo esta temporada con la ayuda del caddie, Terry McNamara, y que ha dado sus frutos. “Carlota está en el top ten de greenes en regulación cogidos en el LPGA Tour. El objetivo que nos planteamos este año era coger catorce de media por vuelta. Lo ha hecho y ha mejorado mucho. La otra idea era aprovechar su distancia. No hay muchos problemas porque no coja calle, ya que va muy largo, la única línea roja era no ir fuera de límites”, asegura.

En cuanto a la técnica, no hay grandes misterios. Carlota es una jugadora natural y no le gusta estar pendiente de por donde sube o baja el palo. Por eso, han trabajado en que la sensación a la hora de pegar a la bola se traslade a las piernas. Que no piense en la técnica, sino que sienta el cambio de pesos de un pie a otro en el swing. “Yo creo que está más cómoda”, asegura.

Sea como fuere, una golfista que quiere ser la mejor del mundo no puede conformarse. Siempre tiene que pensar en mejorar. Y en eso están ya trabajando para el próximo año. Tal y como confirmó también Carlota en su blog, en la pretemporada van a entrenar de manera especial el putt. Parada sabe que hay margen de mejora en esta parcela del juego.

El putt ha sido precisamente uno de los aspectos que más ha mejorado este año Samuel del Val. El golfista bilbaíno no es un gran conocido entre el público español. Es un jugador hecho a sí mismo, formado en Estados Unidos y que prácticamente ha sido autodidacta hasta coincidir con Parada. El entrenador gallego nos descubre a un jugador que “le pega muy, muy bien a la bola. Siempre ha sido muy bueno, pero no de los que hacen mucho ruido. Ha ido por debajo del radar, pero siempre mejorando, a la chita callando, lejos de los focos, pero progresando, positivo, vitalista y alegre”.

El juego largo de Samuel no tiene nada que envidiar al resto. “Tiene un swing que a simple vista puede verse natural y menos ortodoxo, pero que tiene unas características y un movimiento extremadamente eficiente, a medio camino entre Carlota y Jon Rahm. Tiene mucha calidad de bola y muchos golpes en sus manos. Por ejemplo, es capaz de pegar cada vez que quiere el drive desde la calle. O en el tee, puede hacer como Laura Davies, coge un hierro nueve, levanta un poco la hierba y coloca la bola sin necesidad de apoyarla en un tee. Así pega una bola al fade que siempre acaba en calle. Es capaz de coger muchos pares 5 de dos precisamente por esta cualidad, porque puede pegar drive-drive. Este gran golpeo le permite hacer muchos birdies y muchos eagles. Ha sido de los mejores del Latinoamérica en este aspecto”, explica.

Del Val también tiene margen de mejora, lógicamente. Parada cree que puede progresar con el approach y el putt, aunque este año ha jugado con un putter nuevo y ha ido mucho mejor. Con vistas al año que viene en el Web.com Tour, la clave puede estar en los tiros de entre 40 y 120 metros. “Tenemos que trabajar mucho este aspecto porque en el Web los greenes suelen estar blandos y Samuel tiene una bola con mucho spin, por lo que le costaría mucho llegar a las banderas que están largas”, señala.

Parada también ve mucho futuro en el vizcaíno. “Tiene muchos recursos. Es capaz de tirar de golpes de emergencia cuando no van bien las cosas y siempre busca superarse. Aún puede madurar más como jugador en el campo, es un proceso lógico por el que tienen que pasar todos los jugadores, pero tiene los argumentos para hacerlo”, explica.

Principalmente, Parada se dedica al desarrollo de jugadores de alto nivel desde juveniles, amateur, college y profesionales buscando llegar a la élite en términos deportivos. Su ‘cartera’ de jugadores profesionales es notable: Jonas Blixt, Anna Nordqvist, Carlota Ciganda, Ryan O’Toole, Stephanie Meadow, Giulia Molinaro, Tyler McCumber o T.J. Vogel, entre otros. Además, mediante la Jorge Parada Golf Academy mantiene su dedicación con clientes amateurs tanto en Jacksonville como con su escuela en otros campos, trasladando al amateur una experiencia idéntica a la que recibirían cualquiera de los profesionales de alto nivel con los que trabaja. Parada es otro de los grandes talentos del golf español y su reconocimiento aumenta cada año.

Fuente: TenGolf

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfParticipando Cines Unidoscinesunidos
  • AbiertoSambilGolfPatrocinante del XIV Abierto Sambil Action skigroupve
  • VENEZUELA Venezuela con Hoyo en Uno en Copa Los Andeshellip
  • abiertosambilgolf Con 100 Millones de razones arranc el XIV Abiertohellip