Elegir página

Características más apropiadas que debería tener el centro de operaciones de mantenimiento del campo de golf

Características más apropiadas que debería tener el centro de operaciones de mantenimiento del campo de golf

El centro de operaciones de mantenimiento del campo de golf es el sitio en donde se planifican, coordinan y ejecutan las principales  labores de mantenimiento que deben realizarse para poder mantener las condiciones del campo de golf según los estándares previamente establecidos, además de ser el sitio de almacenamiento de todos los recursos necesarios para ese fin. Pudiésemos compararlo en cierta forma con los comandos estratégicos operacionales que establecen los militares para ejecutar sus misiones, de modo que para poder lograr el éxito del manejo del campo de golf constituye un lugar de fundamental importancia.

Muchas veces heredamos centros de operaciones que carecen completamente de las condiciones mínimas requeridas para operar adecuadamente y que fueron concebidos sin el   conocimiento necesario de la forma y disposición más apropiadas, estas deficiencias generan por lo general  muchos problemas que se reflejan directamente en los resultados finales de las operaciones de mantenimiento. Lo ideal es aplicar el axioma recomendado por arquitectos y diseñadores que dice “La Forma debe seguir la Función” en este sentido es de suma importancia que cada superintendente haga una evaluación detallada de la infraestructura disponible y los requerimientos específicos de mantenimiento para su campo de golf y con la ayuda de un arquitecto se establezca en base a los resultados de esta evaluación un plan de acciones para ejecutar todas las remodelaciones necesarias o en algunos casos la reconstrucción completa.

A nivel mundial existen muchos diseños de centros de operaciones de modo que sería difícil estandarizarlos, sin embargo existe un mínimo de  condiciones requeridas entre las cuales podemos mencionar las siguientes:

1.-Ubicación:

La ubicación más adecuada del centro de operaciones es en una zona central del campo considerando la distribución longitudinal del mismo de manera de hacer lo más corta posible la distancia y el tiempo de traslado del personal y la maquinaria al salir a realizar las labores rutinarias, esto representa un ahorro en tiempo y combustible. Por otra parte debe estar ubicado en una zona lejana a los greens de modo de evitar perturbar a los jugadores con los ruidos de los trabajos que se realizan y evitar a su vez los pelotazos sobre el personal y la  maquinaria. Por otra parte debe estar situado en un lugar plano y bien drenado para evitar riesgos de inundaciones que pudiesen dañar los equipos.

2.-Area:

El centro de operaciones debe de disponer de suficiente área para poder distribuir adecuadamente todas las secciones que lo componen, en ese sentido las áreas recomendadas son las siguientes:

  • Area Total:  3.700 m2 a 7.500 m2.
  • Oficinas del superintendente, asistentes y administrador: 28 m2 a 50 m2.
  • Laboratorio de Diagnóstico: 10 m2 a 20 m2.
  • Comedor de obreros y centro de reuniones: 25m2 a 50 m2.
  • Lockers: 10 m2 a 30 m2.
  • Baños y regaderas: 15 m2 a 30 m2.
  • Taller de mantenimiento y reparaciones: 100 m2 a 230 m2.
  • Cuarto de afilado de cuchillas: 20 m2 a 30 m2.
  • Almacén de herramientas: 20 m2 a 40 m2.
  • Almacén de Repuestos Nuevos: 20 m2 a 30 m2.
  • Almacén de repuestos usados: 25 m2 a 50 m2.
  • Almacén y Taller de Riego: 50 m2 a 75 m2.
  • Estacionamiento de Maquinaria: 600 m2 a 800 m2.
  • Área externa  de preparación de maquinaria para jornadas de trabajo: 140 m2 a 200 m2.
  • Lavadero de maquinaria: 40 m2 a 80 m2.
  • Área de llenadora y lavadero de fumigadoras: 40 m2 y 80 m2.
  • Almacén de Pesticidas: 20 m2 a 60 m2.
  • Almacén de Fertilizantes: 45 m2 y 90 m2.
  • Almacén de herramientas de Campo: 20 m2 a 30 m2.
  • Estación de Combustibles: 70 m2 y 90 m2. Para tanques de 2000 a 7500 litros.
  • Patio de mezclado de sustratos: 140 m2 y 230 m2.
  • Silo de almacenamiento de arenas: 100 m2 y 270 m2.
  • Área de Estacionamiento para vehículos: Área para 12 a 24 vehículos.
  • Dormitorio para personal: 50 m2 a 100 m2.
  • Almacén de Hielo y Agua Potable: 20 m2 y 30 m2.
  • Almacén de Banderas, copas y accesorios: 10 m2 y 15 m2.
  • Resto del Área: Separación y distribución entre distintas secciones.

Características individuales de cada área

Oficinas del superintendente, asistentes, administrador y Mecánica: Las oficinas deben contar con todos los artículos de oficina, incluyendo computadoras, internet, teléfono, archivos, aire acondicionado, control central del sistema de riego, impresora, fotocopiadora, biblioteca, buena iluminación, cafetera, nevera y sus respectivos baños y deben cumplir con todas las regulaciones de seguridad establecidas por las autoridades del lugar. Debe estar ubicada preferiblemente en un segundo piso con una visual completa de todo el centro de operaciones desde la oficina del superintendente.

Laboratorio de Diagnóstico: El laboratorio de diagnóstico debe contar con un mesón, escritorio, buena iluminación, estantes y una serie de instrumentos especiales que permiten diagnosticar rápidamente algunas situaciones relacionadas con el desempeño del campo, entre otros debe contar con prisma de altura de corte efectiva, penetrometro, infiltrometro, sensor de humedad, tamices, macroscópico, termómetro, Balanza, nevera ejecutiva, horno de secado, pH metro, aire acondicionado y cilindros graduados varios.

Comedor de obreros y centro de reuniones: Este lugar se destina a dos funciones principales, primero comedor para desayunos, almuerzos y cenas del personal, debe contar con mesones, sillas, lavaplatos, lavamanos, mesón para microondas, nevera, surtidor de agua, cocina eléctrica, dispensador de jabón y papel secante. Por otra parte debe disponer de televisión y dispositivos para charlas de entrenamiento y reuniones. Por otra parte cumplir con todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades del lugar.

Vestidores: Este lugar debe disponer de un número determinado de armarios para el uso exclusivo del personal de la superintendencia de campo.

Baños y regaderas: Todas las condiciones mínimas para el aseo y necesidades fisiológicas del personal de la superintendencia de campo, de acuerdo con el número total de trabajadores y con las regulaciones y normas establecidas por las autoridades locales.

Taller de mantenimiento y reparaciones: Área dedicada a la reparación y mantenimiento de la maquinaria, debe estar bien iluminada y ventilada, disponer de plataformas para elevación de la maquinaria y cumplir con todas las normas de seguridad establecidas por las autoridades locales.

Cuarto de afilado de cuchillas: Área destinada al afilado y mantenimiento de cuchillas y molinetes debe disponer de una afiladora de molinos y una de cuchillas, bien iluminada y un banco de diagnóstico. Debe disponer preferiblemente de aislante de sonido y aspiradora para recolectar polvos.

Almacén de herramientas: Área destinada para el almacenamiento y cuidado de todas las herramientas del taller, debe contar con áreas protegidas y cerradas. En esta área se puede ubicar la oficina del depositario encargado del manejo y cuidado del inventario de maquinaria.

Almacén de Repuestos Nuevos: Área destinada al almacenamiento del stock de repuestos de uso más frecuente, como cuchillas, rodamientos, correas etc., debe ser cerrado y cumplir con toda la normativa de seguridad. Debe contar con estantes y un archivo de control de inventarios.

Almacén de repuestos usados: Área destinada al almacenamiento de repuestos usados  y viejos con poca vida útil que pudiesen ser útiles en caso de una eventualidad.

Almacén y Taller de Riego: Área destinada al almacenamiento de accesorios y reparaciones del sistema de riego, debe contar con estantes y un mesón de trabajo con dos prensas.

Almacén de maquinaria pequeña: Área destinada a la colocación de máquinas desbrozadoras, sopladoras, motosierras, podadoras de setos etc., debe contar con ganchos en las paredes para colgar las mismas de manera adecuada.

Estacionamiento de Maquinaria: Área destinada para estacionar toda la maquinaria en puestos previamente identificados y con una distribución tal que las maquinas con mayor intensidad de uso puedan salir fácilmente sin tener que mover otras máquinas.

Almacén externo de maquinaria: Área destinada para estacionar tractores y accesorios debe estar completamente techada.

Área externa  de preparación de maquinaria para jornadas de trabajo: Área que cumple la función de patio para la organización de las labores de trabajo antes de su salida y en donde se paran las maquinas durante la hora de almuerzo.

Lavadero de maquinaria: Espacio destinado al lavado diario de las máquinas y equipos, debe cumplir con las regulaciones establecidas por las autoridades en cuanto al desecho de aguas contaminadas, debe disponer en primera instancia de una zona de soplado con aire a presión para sacar el polvo y restos de hojas de las maquinas, luego un área con agua a baja presión y altos volúmenes para lavar restos y dispensador de jabón, estas deben contar con trampas para capturar desechos sólidos y evitar obstrucciones de los drenajes, zona de engrasado, zona de chequeo de presión de cauchos, zona de revisión de fluidos (Aceites, refrigerantes), zona de secado y zona de recarga de combustibles.

Área de llenado y lavadero de fumigadoras: Área destinada al lavado y llenado de la fumigadora, debe contar con un sistema de drenaje especial para recolectar y desechar adecuadamente los restos de agroquímicos.

Almacén de Pesticidas: Área destinada al almacenamiento adecuado de pesticidas en general, debe cumplir con regulaciones y normas establecidas por las autoridades locales, entre otras deben tener  las siguientes características:

  • El tamaño de los almacenes debe ser tal que permita el almacenamiento de altos volúmenes de agroquímicos de modo de poder disponer de los mismos considerando la severa escasez que estamos padeciendo en la actualidad.
  • El acceso a los mismos debe ser restringido, motivo por el cual deben permanecer siempre bajo llave y con acceso controlado solo a personas autorizadas, esto con el fin de prevenir cualquier incidente y extracción de productos no autorizada.
  • Todos los almacenes deben estar protegidos del sol y la lluvia, para evitar el deterioro de los productos.
  • Todos los almacenes deben tener la señalización correspondiente para cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y el almacenamiento de agroquímicos en general.
  • Los almacenes deben contar con un kit de emergencia para lavado de ojos y cuerpo en caso de cualquier incidente.
  • El piso de los mismos debe ser completamente impermeable de manera de evitar la acumulación de productos que se derramen en un piso con porosidad.
  • Todos los almacenes deben contar con un kit de derrame para recolección de líquidos y polvos, este kit puede estar conformado por envases con aserrín y/o arena sílice de granulometría muy fina.
  • Todos los almacenes deben contar con ventilación activa, en el caso de los almacenes para plaguicidas se debe contar con una ventilación que permita la renovación constante del aire dentro de los almacenes a través del uso de una ventilación pasiva (Ventanas) y una ventilación activa (colocación de extractores)  que permitan por un lado la entrada de aire y por el otro lado la salida y establecer así una constante renovación del aire evitando la acumulación de gases tóxicos.
  • Los almacenes debe estar divididos en almacén para plaguicidas líquidos, almacén para plaguicidas sólidos y almacén de fertilizantes, todos deben estar separados. Los productos deben ser ordenados de acuerdo con su función y grado de toxicidad.
  • Todos los almacenes deben contar con carteleras para colocar a la vista la descripción completa y etiqueta de todos los productos almacenados en el mismo.
  • Todos los almacenes deben estar provistos de un control de inventarios en donde se realice un control estricto del uso de los productos.
  • Todos los almacenes deben contar con un nivel de retención de derrames en sus puertas.
  • Todos los almacenes deben contar con una trampa de desagüe para evitar que los posibles derrames de agroquímicos alcancen la red de aguas servidas.

Cuarto de Mezclado y Preparación

  • El cuarto de mezclado debe tener el suficiente espacio para parar y estacionar el equipo de fumigación y colocar mesones para el pesado y medición de los agroquímicos así como también el transito alrededor de los equipos por parte del fumigador.
  • El cuarto de mezclado debe estar protegido del sol y la lluvia para evitar el deterioro de los equipos en general.
  • El acceso al mismo debe ser restringido, motivo por el cual debe permanecer siempre bajo llave y con acceso controlado solo a personas autorizadas, esto con el fin de prevenir cualquier incidente y extracción de productos no autorizada.
  • Debe tener la señalización correspondiente para cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y con el manejo adecuado de agroquímicos.
  • Deben contar con un kit de emergencia para lavado de ojos y cuerpo en caso de cualquier incidente.
  • El piso del mismo debe ser completamente impermeable de manera de evitar la acumulación de productos que se derramen en un piso con porosidad.
  • Debe contar con un kit de derrame para recolección de líquidos y polvos, este kit puede estar conformado por envases con aserrín y/o arena sílice de granulometría muy fina.
  • Debe contar con ventilación activa, en el caso de los almacenes para plaguicidas se debe contar con una ventilación que permita la renovación constante del aire dentro de los almacenes a través del uso de una ventilación pasiva (Ventanas) y una ventilación activa (colocación de extractores)  que permitan por un lado la entrada de aire y por el otro lado la salida y establecer así una constante renovación del aire evitando la acumulación de gases tóxicos.
  • El cuarto de mezclados debe contar con envase para desecho de envases de agroquímicos de manera segura.
  • El suministro de agua para llenado del tanque de la fumigadora debe ser preferiblemente mayor a 200 litros por minuto.
  • Debe contar con un nivel de retención de derrames en sus puertas.
  • Debe contar con una trampa de desagüe para evitar que los posibles derrames de agroquímicos alcancen la red de aguas servidas.

Almacén de Fertilizantes: Área destinada al almacenamiento adecuado de los fertilizantes en general, debe cumplir con todas las normas y reglamento de las autoridades locales y estar protegida completamente en caso de huracanes y tormentas para evitar derrames. Debe ser un área diseñada con una baja humedad ambiental de modo de preservar en buenas condiciones los fertilizantes, los cuales en su mayoría son higroscópicos.

Almacén de Herramientas para el trabajo de campo: Se debe disponer de un almacén para almacenar herramientas de trabajo de campo de manera organizada como palas, pico, escardillas, chicuras etc.

Estación de Combustibles: Área destinada al almacenamiento y distribución de combustibles, Gasolina y Diésel, debe cumplir con todas as normas de regulación para tanques de este tipo.

Patio de mezclado de sustratos: Área destinada al mezclado de los distintos sustratos, arenas y materia orgánica necesarios para el mantenimiento del campo.

Silo de almacenamiento de arenas: Área destinada al almacenamiento de arenas para bunkers y greens de modo de conservar arenas limpias y secas.

Área de Estacionamiento para vehículos: Área para el estacionamiento de vehículos de empleados y visitantes a superintendencia.

Dormitorio para personal: Área que se destina para la pernocta del personal que debe quedarse en el campo para ejecutar labores de mantenimiento en las madrugadas antes de iniciarse las actividades de golf, sobre todo durante torneos.

Almacén de Hielo y Agua Potable: Área destinada al almacenamiento de agua potable y hielo para ser colocados en los dispensadores de agua del campo, debe contar con refrigerador y estantes para botellones.

Almacén de Banderas, copas y accesorios: Área destinada al almacenamiento de copas, astas, banderas, pinturas, estacas, abre huecos, calibradores y todas las herramientas necesarias para la marcación y cambio de banderas del campo.

Rampa de Bajado y descarga de maquinarias y equipos: Para poder descargar desde camiones de carga con facilidad y sin ocasionar daños a la maquinaria y equipos se requiere de una rampa de concreto fija que permita ejecutar estas labores.

Resto del Área: espacios entre las distintas áreas definidas.

Disponibilidad de servicios básicos

El centro de operaciones debe disponer de todos los servicios básicos como agua, electricidad (110 V, 220 V y 440 V), vías de acceso para gandolas cargadas de arena, internet, drenajes.

Considerando todas estas especificaciones como una guía se debe proceder a diagnosticar las condiciones actuales del centro de operaciones y establecer un plan de acciones para mejorarlas según sea el caso. Por otra parte es fundamental que se establezca un reglamento interno en donde se plasmen todas las normas de funcionamiento del centro de operaciones de modo de garantizar que todas las actividades se ejecuten ordenadamente, con basamento técnico y sobre todo bajo normas de buena convivencia.

 

Ing. Salomón Valles Navarro
Superintendente de Campos Deportivos

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Anunciantes

Toyota
Sambil
Lidotel
Aruba One Happy Island
Sky Group - Asesores Inmobiliarios
Santa Bárbara Beach & Golf Resort Curaçao
ReMax Caproinco
Air Europa
Taittinger
Armor Blindados
Siervo y Asociados
Toyomaya
Grupo Jach
Julio Nutt
Ferrdi Sports
Analítica

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip