Elegir página

Cancha del Golf Olímpico recibe certificado ambiental

Cancha del Golf Olímpico recibe certificado ambiental

Le fue otorgado el Certificado GEO, el más prestigioso sello de calidad ambiental de canchas de golf, al campo de Marapendi donde se jugará Golf Olímpico de Río que comienza el jueves 11 de Agosto

Caracas, Venezuela, 5 de Agosto del 2016,.- La cancha del Golf Olímpico ha sido hoy reconocida por su determinación y contribución en el mejoramiento del ambiente.

Luego de tres años de extensos reportes, monitoreo, evaluaciones y visitas al lugar por un auditor independiente, alcance del diseño, construcción y evolución de las fases del proyecto, la Cancha del Golf Olímpico ha conseguido el Certificado de Desarrollo GEO (Golf Environment Organization), el más prestigioso reconocimiento al cancha de golf en materia de conciencia ambiental.

Un portavoz de la Organización GEO, destacó: “Este logro es una reconocimiento a las múltiples actividades realizadas hasta la fecha en materia de conservación del ambiente y eficiencia de los recursos usados, el cual toma en cuenta el impacto positivo social y del entorno que las instalaciones deberá seguir ofreciendo por los meses y años venideros, todo lo cual está previsto en el acuerdo original de gerencia.”

Y continuó diciendo, “Mientras éste ha sido un sensitivo y complejo proyecto, desarrollado bajo estrictas fechas de vencimiento, requiriendo considerable monitoreo y evaluación adicional del personal y el acreditado, auditor independiente, el trabajo llevado a cabo por los diseñadores, constructores y equipos de mantenimiento estuvo dentro de las mejores prácticas y estándares de la industria que han sido desarrollados con la experiencia de especialistas internacionales y accionistas.”

El resultado final es que, un lugar degradado, que era primariamente dejado a la inclemencia de una sobrepoblada vegetación con especies exóticas, y potencialmente vulnerable a otras formas de duro desarrollo, ahora será un área activamente gerenciada para la conservación de la naturaleza, la recreación de la comunidad local, la educación y el desarrollo de esta disciplina deportiva y Olímpica, por intermedio de cuerpos deportivos sin fines de lucro, en colaboración con los accionistas locales, y guiados por un robusto plan de gerencia ambiental. Estaremos pendientes trabajar con esos socios y aliados en el proyecto mirando al futuro para ayudar a asegurar que esa sede continúe para maximizar su rol de conservación del ambiente, uso eficiente de sus recursos, innovación y relación con la comunidad,” siguió ampliando el vocero de la GEO.

No siendo esto suficiente, concluyó el representante de GEO, “nosotros también estamos muy emocionados en destacar el valiosísimo rol que la cancha del Golf Olímpico de Río jugará en el testeo y el desarrollo de los nuevos criterios de sustentabilidad para el desarrollo del golf, el cual será lanzado internacionalmente en el próximo futuro.”

Por su parte, Antony Scanlon, Director Ejecutivo de la International Golf Federation (IGF), dijo: “La IGF está encantados de que más de tres años de planificación, diseño y construcción de la cancha de golf de la Reserva de Marapendi Golf Course ha culminado con la certificación GEO para la cancha.”

Desde el comienzo, fue imperativo que este lugar antes degradado debe enfatizar la biodiversidad de la locación manteniendo su estatus de área protegida ambientalmente, asegurando que los riesgos hacia el hábitat y especies autóctonas sean minimizado. Nosotros creemos que esto ha sido logrado satisfactoriamente, y nosotros estamos orgullosos del hecho que una vez que los atletas regresen a sus casas, Río tendrá un campo de juego sustentable y ambientalmente protegido para jugar un importante papel en el área deportiva, social y educacional en los años por venir,” agregó Scanlon.

Notables acciones y logros fueron observados en el reporte del auditor independiente para la certificación GEO, tales como:

Naturaleza

  • 80% del terreno no tenía ningún tipo de vegetación en la superficie.
  • Exitosa plantación de más de 15.000 plantas nativas con el 95% de resultados positivos
  • Se estableció un lugar en el terreno con un vivero para propagar más de 475.000 plantas de semillas nativas en la cancha de golf.
  • Remoción y control de las especies invasivas existentes.
  • Compensación general de 1.4 hectáreas del hábitat reducido de la restinga, con el incremento de la gerencia de conservación de más de 33 hectáreas de manglar.
  • Diseño de una cancha de golf ‘naturalizada,’ creando oportunidades para la gradual re-colonización de especies nativas, con fuerte conectividad del hábitat a lo largo del lugar.
  • Plan de monitoreo y gerencia ecológica y ambiental de largo plazo aprobado y en plena implementación por las autoridades locales.
  • 167% incremento de la cubierta vegetal del terreno.
  • Incremento neto de la biodiversidad, reportando un incremento de 118 a 223 especies encontradas en el lugar.
  • Rápida recolonización de raras y protegidas especies, incluyendo búhos excavadores, caimanes, capibaras, frailecillos, zarapitos y garcillas.
  • Extensas medidas de prevención de contaminación llevadas a cabo a lo largo de la cancha de golf durante la construcción y la gerencia de la cancha, integrado dentro del mismo diseño y la construcción de modernas instalaciones.

Recursos

  • Uso de materiales enteramente del lugar, sin ninguna arena o tierra importada.
  • Uso de Zeon Zoysia y SeaDwarf Seashore Paspalum crecida localmente, la especie más adecuada para las sequías y los pesticidas, lo cual permite menor calidad de agua para riego, reduciendo la necesidad de tratar el agua.
  • Uso de maquinaria de mantenimiento de uso eficiente de energía y sustitutos. Todo el equipo Jacobsen usa GreensCare™, con fluidos hidráulicos biodegradables al 96% hecho con aceite de semillas renovable
  • Casa Club diseñada usando principios pasivos de diseño.
  • Casa Club usando materiales reciclado y certificados de la localidad.
  • 100% de material reciclado de desecho piedra local para las caminerías.
  • Más del 90% de los materiales de construcción fueron obtenidos dentro de un rango de 400 km de lugar.
  • Una vez extraídas las especies invasivas de procedió a las preparaciones de trasplante.
  • El sistema de irrigación Toro es presurizado con el más novedoso sistema de bombeo eficiente en el uso de energía.

Comunidad

  • Alianza entre la municipalidad y la BGC para manejar las instalaciones como un centro brasileño de alto rendimiento para golfistas locales y equipos nacionales.
  • La Alianza establece que la instalación de golf será de libre acceso para el público y el desarrollo e implementación de los cuatro centros:
    1. Centro Educativo para incrementar el conocimiento sobre el ambiente y el desarrollo sustentable del golf en los colegios y comunidades locales.
    2. Centro Técnico del Conocimiento para las edades de 14-18, promoviendo la inclusión por medio del deporte, en alianza con colegios técnicos y universidades, ofreciendo programas de desarrollo de caddies, coaching y jueces, como la especialización vocacional y entrenamiento de superintendentes y gerencia de gramas, operadores de maquinaria y gerencia ambiental.
    3. Academia de Golf de Alto Rendimiento para aumentar la cantidad y calidad de jugadores brasileños al nivel mundial.
    4. Centro de desarrollo del golf para crecer la cantidad de practicantes de golf por medio de programas como “Golf para la Vida”, en alianza con colegios públicos y privados y demás comunidades de interés particular.

Fuentes:

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolf advisefinancial Patrocinante del XIV Abierto Sambil Invertimos ATuMedida Asesoriahellip
  • AbiertoSambilGolf Testimonio de Alfredo Adrin Ganador de la IX Abiertohellip
  • AbiertoSambilGolfTestimonio de Carlos Larrain ganador de tres Abiertos Sambil hellip
  • 36 de Hoyos de Golf en el Central Park dehellip