Elegir página

Análisis técnico del juego de Tiger Woods en su regreso a la competición

Por fin llegó el ansiado regreso de Tiger Woods. Desde el más longevo aficionado hasta el niño que tanto había oído hablar de “ese jugador increíble”, pasando por todos los que tenemos este deporte como profesión, estábamos deseando la vuelta de Tiger a la competición después de haber pasado un año en blanco. En el sector aficionado existe una gran expectación sobre si podrá o no competir con grandes jugadores de hoy en día como Jason Day, Dustin Johnson, Rory McIlroy, Jordan Spieth o el jugador de moda Hideki Matsuyama. En el sector profesional sabemos de la gran repercusión que puede llegar a tener que Tiger vuelva a ser número uno mundial por el consiguiente incremento del golf en general.

Regresó el pasado 1 de diciembre en el torneo Hero World Challenge en las Bahamas, un buen regreso desde mi punto de vista como instructor de golf. El decimoquinto puesto es intrascendente para él. Cabía esperar un Tiger de altibajos, alternando buenos y malos hoyos debido a la falta de ritmo de competición y al nuevo material que estaba testeando. ¿Lo malo? Demasiados hoyos malos. ¿Lo bueno? Una gran segunda ronda de -7, libre de bogeys, seguramente muy buena para su confianza de cara al futuro.

Técnicamente hablando trataré de analizar el regreso basándome en la teoría del 25 %, pilar fundamental en cada una en nuestras escuelas Jim Mclean Golf Schools, y que divide en cuatro partes el juego del golf: juego largo, juego corto, juego mental y estrategia de juego.

No he apreciado ningún cambio significativo en la mecánica de swing de su juego largo. Recientemente he visto un análisis de swing en Golf Channel en el que daba la sensación que querían buscar cambios donde no los hay, comparando sus swings de 2015 y de hoy desde dos puntos de vista diferentes (uno de frente y otro ligeramente desde la izquierda). Grave error. Para realizar un buen análisis de swing es muy importante que siempre se grabe desde el mismo punto de vista y a la misma altura.

El gran cambio que sí vi en el juego largo de Tiger, y que afecta claramente a su mecánica, es el ritmo. Tiger ha comentado ya varias veces que está tratando de volver a los inicios y para ello se ha puesto a analizar qué hacía antes junto con su entrenador Chris Como.

Dos de las claves del Tiger Woods de su época más efectiva eran su ritmo y su fluidez. Claro que nunca volverá a tener esa explosividad controlada que tenía antes, pero volviendo a tener ritmo y no queriendo pegar a la bola al 120 % es cómo se consigue que la cara del palo llegue cuadrada al impacto. ¿Cuántas veces hemos visto fallar a la derecha en su anterior retorno? Había tanta agresividad en su swing que era imposible que llegase cuadrado al impacto. Además, cuanto más agresivo sea el movimiento del cuerpo, más complicado es unir el movimiento de la parte baja y la parte alta del cuerpo, desde la transición hasta el finish. Y recordemos que ya en sus inicios, con su antiguo entrenador Butch Harmon, precisamente trabajó mucho esa unión de parte baja y alta a la hora de atacar a la bola ya que Tiger tenía mucha tendencia a hacer un movimiento demasiado explosivo de caderas desde el tope del backswing.

Con respecto al juego corto, a pesar de ciertos golpes erráticos, he visto a Tiger con confianza analizando bien los lies y ejecutando buenos golpes. Este es otro aspecto en el que antiguamente era un maestro (todos recordamos ese hoyo dieciséis en The Masters) y que no tenía en sus últimas apariciones, aspecto también provocado por tanto error desde la salida y la consiguiente presión por salvar el hoyo.

Por otro lado ha recuperado el putter Scotty Cameron que tantas alegrías le ha dado y hemos visto ciertas pinceladas de lo que puede llegar a hacer con su viejo y querido amigo.

La tercera parte en el que dividimos el juego del golf es el juego mental. He visto a Tiger relajado, muy metido en sus objetivos y visualizando buenos golpes. Todos los profesionales del Tour coinciden en que esta parte del juego conforma el 80 % del total, ya que convivir con la presión de mantener la tarjeta o, en el caso de Tiger, seguir ganando grandes (lo ha dicho durante el torneo) no es nada fácil. Creo que esta parte, la de realizar golpes bajo una presión máxima, es la que más le va a costar. De momento hemos visto a Tiger inestable en esos momentos, alternando muy malos golpes (hoyo dieciocho en el primer día) con buenos (varios momentos en la segunda ronda).

Por último, y no por ello menos importante, la estrategia de juego.

En una reciente entrevista vimos a Tiger menos preocupado de la distancia. Comentaba que cuando estaba en la cumbre, entre 2000 y 2006, muy pocos jugadores pegaban trescientas yardas como él y se beneficiaba de eso. Hoy en día ha asumido claramente que no puede luchar contra los grandes bombarderos y que además hay más de quince jugadores que pegan trescientas yardas de media en el Tour. A partir de ahora se deberá fijar más en jugadores como Jim Furyk, capaz de hacer un 58 sin ser un pegador. Finalmente Tiger comentaba que, en esta nueva etapa de su carrera, hará mucho más hincapié en analizar bien los campos para que sus golpes malos no sean tan malos.

Ya tenemos fecha para el siguiente torneo que jugará. Será el 16 de febrero, en el Genesis Open, Riviera Country Club, Pacific Palisades, California. Decía Jack Nicklaus que “como manejas el juego del golf es un fiel reflejo de cómo manejas tu vida”. ¿Volveremos a ver a Tiger en la cumbre? ¿Volverá a haber una nueva era Tiger? Yo lo espero. Y lo deseo.

Por Hugo Amado Abad, GolfIndustria.es

Torneos

• XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club