Elegir página

Amanecer del Golf en Italia

Amanecer del Golf en Italia

Apoyados en el trabajo del Turismo de Golf en Italia por John Strawn, reconocido autor de muchas publicaciones de golf, y en la imagen encontrada en el convento de Santa Chiara de Nápoles, con perspectivas de juego semejante al golf en el sur de Italia a comienzos del Siglo XIII

Para presentar una visión de valor y actualizada nos apoyamos en lo escrito por el reconocido autor de muchas publicaciones de golf, John Strawn, en su visión del turismo de golf en Italia, quien además de ser importante colaborador del Golf Journal, Landscapes Architecture, Golf Week y Golf Course Management, además de estar al frente de International Golf Course Architects, empresa líder en arquitecura de canchas de golf a nivel internacional.

En mediados de 2010 un grupo de expertos en el desarrollo del golf se reunió en Roma para discutir los pasos que se requieren para concebir una efectiva estrategia para el turismo de golf en Italia, con particular énfasis sobre cómo atraer más visitantes internacionales para las regiones del sur conocidas como el Mezzogiorno.

Históricamente la parte más pobre de Italia y un lugar donde incluso hoy en día muchos habitantes hablan un lenguaje conocido como Grico, derivado de las sucesivas oleadas de inmigrantes hablado griego, desde los colonizadores de la magna Grecia del siglo VIII BC hasta los refugiados escapándose de los turcos Otomanos unos mil años atrás, como los dialectos locales incomprensibles para los italianos de Apulia, Basilicata y Calabria son ricos en historia, cultura, cocina e imponentes escenarios y cientos de millas de costas alineadas con árboles costeros.

Uno de los patrocinantes de las reuniones romanas es Italia Turismo, la agencia del Gobierno con las inversiones en turismo, donde Italia tiene millones de visitantes foráneas al año, pero típicamente van o a Roma, las ciudades del gran Renacimiento, como Tuscany o Venecia. Nápoles es lo más lejos que llegan los turistas.. Los Italianos por otro lado, toman sus vacaciones en el sur, cada Romano o Milanés tienen una gran afección por Sicilia, por los placeres bucólicos de su reputación como el eje del crimen organizado, pero ni los americanos, ni los europeos visitan el sur en números significativos.

Italia finalmente se dio cuenta de que España y Portugal históricamente provincias pobres del sur se han beneficiado enormemente de sus propios programas de desarrollo turístico del golf por los últimos 30 años, pero se dieron cuenta cuando estos mercados de bienes y raíces atraviesan grandes dificultades como resultado de la crisis financiera mundial de los últimos años. Por ello Italia tiene el chance de hacer lo que Portugal y España pero evitando sus errores.

Tomará determinación y imaginación para mantener el esplendor de su línea costera, para lo cual los oficiales y promotores entienden que el golf es un deporte benigno, o incluso, mejora el uso de la propiedad, preservando y realzando la tierra, protegiéndola de la erosión, conservando y proveyendo hábitat para la vida silvestre, particularmente los ambientes lacustre y pantanos que son cruciales para los aves europeas que viajan desde Europa pasando por el Mediterráneo hacia África, al tiempo de respetar las costas y la flora local.

Una manera pudiera ser que Italia atraiga el turismo de golf apelando a la historia ancestral del golf en Italia. China es el mercado de turismo de golf más atractivo del momento a nivel mundial. Unos años atrás investigadores chinos debatían si el golf era real o popular, si su práctica era para las masas o un deporte de privilegiados? Mao Zedong conociendo a Tom Morris (y viceversa).

Todo esto por el descubrimiento de una pintura de la Dinastía Song, con una elegante dama manejando un palo similar al putt, y su caddie discretamente esperando a cierta distancia con el resto de los palos. Tal vez Marco Polo vio esta pintura, el erudito especuló y de alguna manera introdujo el juego a Europa, donde misteriosamente en los países bajos y Escocia, tomando que fue China donde se jugó alguna manera de golf mil años atrás, donde atraídos por el juego, procedieron elaborando y refinando esta ingeniosa invención china.

Hace pocos años, se descubrió alguna evidencia que apoyaba que el golf fue introducido en Italia siglos atrás. En el jardín del convento en la Iglesia de Santa Chiara en Napolés, construido entre 1.310 y 1.340, bancos estaban decorados con baldosas mostrando cuadros de la vida diaria alrededor de la ciudad, con escenas del mercado, y vistas de pescadores y agricultores, pastores y cazadores, bailarines y hortaleros. La guía que mostraba el claustro dijo, “esto era la TV de las monjas quienes estaban en reclusión, con lo cual esto les permitía ver la vida exterior en estos murales,” y uno de estos bancos tienen una pintura que presenta una muestra del golf de la época en Italia.

Hoy el golf de Italia está apoyado por las figuras profesionales más destacadas del momento, como los hermanos Francesco y Edoardo Molinari, y el joven Matteo Manassero.

Bibliografía:
Carnets de voyage
John Strawn
Oficina de Turismo de Italia

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip
  • Vegas abri con vuelta de 72 y queda a ochohellip
  • jhonattanvegas recibiendo su ejemplar de Revista Fairway donde protagoniza lahellip
  • WGCHSBC Champions una cuna de estrellas Para ms inf entrahellip