Elegir página

Alejandro Blanco: “Ganar una medalla no tiene comparación con nada”

Alejandro Blanco: “Ganar una medalla no tiene comparación con nada”

El Presidente del COE habla de la vuelta del golf al olimpismo tras 112 años

Los Juegos Olímpicos, el evento deportivo más seguido en el mundo, es aún más especial para los golfistas, ya que tras 112 años nuestro deporte retorna al movimiento olímpico. Alejandro Blanco, el máximo responsable del olimpismo en nuestro país, nos da su punto de vista sobre esta cita histórica.

Alejandro Blanco nos recibió en “pleno jaleo” con los últimos preparativos de cara a la cita olímpica, desde el cierre de los equipos clasificados, hasta las comunicaciones con aquellos deportistas que están todavía buscando su plaza, pasando por el papel de pacificador que tiene con aquellos preocupados por el Zika, la contaminación o la seguridad en Brasil.

Un total de 304 deportistas nos representarán en Río, un número más que considerable que mete a España entre las principales potencias, porque aunque Blanco no quiere aventurarse a hablar del número de medallas que se puedan conseguir en estos juegos, “seremos el Comité Olímpico del mundo con mayor representación en disciplinas por equipo con nueve, mejorando los seis de Pekín y los siete de Londres. Un éxito impresionante del que se pueden calcular las posibilidades de medalla, pero hablar del número de metales antes de unos Juegos, por experiencia propia, no es bueno”.

Aun sabiendo que cada medalla conlleva una compensación económica para el deportista por parte del COE, Blanco no hace previsiones de lo que puedan gastarse en estos juegos. “Ojalá sea mucho, eso sería una buena señal. Lo que es sagrado es que en noviembre, cada deportista que haya logrado medalla, debe tener en su cuenta corriente el premio económico por nuestra parte, pero no calculamos cuanto nos puede costar. Hace años sí se hacían seguros, pero era algo muy caro y con márgenes de error muy amplios”.

En el caso particular del golf y las ausencias de los cuatro mejores del mundo, Blanco tiene claro que “es un proceso natural, dado que el golf es un deporte muy profesionalizado. Pienso que es la primera edición y que están expectantes por saber cómo va, tal y como pasó en otras disciplinas, donde hace años los buenos no querían ir y ahora nadie se los pierde. Este proceso ocurrirá en el golf en dos o tres ediciones, cuando vean lo que son los juegos, su mística y que ganar una medalla olímpica no tiene comparación con nada. Creo en el golf como deporte olímpico y tendrá un papel fundamental en el olimpismo en muy corto espacio de tiempo.”

Que el golf sea una modalidad a prueba en dos ediciones, no asegura su continuidad más allá de Tokio 2020, pero Blanco no duda y asegura que “para Tokio 2020 el número de golfistas importantes en los Juegos habrá aumentado considerablemente. Les bastará con haberse perdido esta edición para arrepentirse y jugar los próximos. Ahora, si me equivoco, seguro que la Federación Internacional tomará las medidas que considere oportunas, pero no creo que vayamos a llegar a nada de eso.”

En España, nuestros cuatro representantes tenían muy claro que no querían perderse esa cita. “No he tenido que convencer nunca a nadie de ningún deporte porque no se me ha planteado jamás esa duda. De hecho, da gusto escuchar las declaraciones de todos nuestros deportistas hablando de que su objetivo son los juegos. Nadie renuncia a la gloria olímpica”.

En lo que respecta al campo de golf, hay quejas de que apenas ha sido probado y no se sabe cómo responderá, casi como la organización en general, pero Blanco tiene claro que “el día 5 todo estará bien para la inauguración.” Y eso que se habla de que son unos juegos “pillados por los pelos”, tal y cómo pasó con el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, pero el presidente del COE, que ha estado en Río hace poco, asegura que “lo nuevo es espectacular. La Villa Olímpica y el anillo olímpico son realmente sorprendentes, pero la realidad es que otras instalaciones no tienen ese nivel, aunque el día de la inauguración todo estará preparado”.

Aunque nuestros deportistas no se perderán los Juegos por nada, Alejandro Blanco nos habla de un dossier que han enviado a todos los miembros de la expedición española con las recomendaciones que deben seguir en Río de Janeiro para no preocuparse más que de competir. “Puedo decir sin ningún rubor que vamos a ser el Comité Olímpico del mundo que mejor cuidemos el tema del Zika. Todos los deportistas pueden ir tranquilos, ya hemos hablado con los responsables de las federaciones y contamos con el apoyo del Instituto de Salud Global de Barcelona, especialistas en este tema. Eso no lo tiene nadie.”

En el golf profesional también ha habido quejas sobre la modalidad elegida para el torneo olímpico, cuatro días sin corte a Medal Play e individual. Algunos querían una motivación de jugar por equipos para hacer de este evento algo distinto. “El sistema ha sido elegido por la Federación Internacional y por tanto, por todas las partes implicadas. Pero como en todos los deportes, si se ve que algo no funciona, para la siguiente edición se intenta corregir. Todos quieren que salga bien.”

Pero sobre todo, en deportes individuales como tenis o golf, los profesionales buscan que los Juegos Olímpicos tengan una “motivación extra”, ya sea económica o con puntos para los distintos rankings mundiales. “No está contemplado que eso ocurra. Esa no es la filosofía del movimiento olímpico. No hay dinero suficiente que compense lo que significa ser campeón olímpico. Estoy seguro de que en cuatro años la mentalidad de los golfistas habrá cambiado por completo y apoyarán los Juegos Olímpicos de Tokio.”

Respecto al futuro del golf y el impacto que tendrán los Juegos Olímpicos en este deporte, Blanco tampoco duda: “El golf se ha popularizado mucho y tiene un presente y un futuro impresionantes. Todos los deportes tienen dos partes, y en el caso del golf, la segunda es impresionante porque puedes jugar toda tu vida. Y la primera, como deporte de competición puro y duro, también es muy buena. Yo era escéptico con el golf, pero la primera vez que lo vi desde dentro, reconocí que estaba equivocado. Es un ejemplo de deporte.”

Fuente: Golf Digest

 
 

Radio Coaching Golf

La Radio de Coaching Golf

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfOrtega manda a los 18 hoyos del XIV Abierto Sambilhellip
  • AbiertoSambilGolfTodos los das en DiarioGolf Canal 628 DirecTV golfchannel abiertosambilhellip