Elegir página

A Vuelo de Pájaro

A Vuelo de Pájaro

A falta de birdies en el recorrido del Club de Golf de Panamá con motivo del Panamá Claro Championship, reconocida como una de las cinco canchas más difíciles del Calendario del Web.com Tour, abundante y variada es la muestra de los anhelados alados que logramos avistar entre ramajes del arborizado y bello campo propio del istmo, muy inspirados por las palabras del inmortal Pable Neruda sobre las aves

Las aves –o alados del Golf– son animales vertebrados de sangre caliente que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores –bípedos, mientras las anteriores modificadas como alas son únicas y adaptadas para volar, aunque no todas vuelan, están cubiertas de plumas, poseen pico sin dientes y se reproducen poniendo huevos, además son descendientes de los reptiles y los dinosaurios.

Habitan en todos los biomas terrestres y también en todos los océanos, su tamaño puede ser desde 6.4 cm como el colibrí zunzuncito hasta 2.74 mts. como el avestruz, pero la mayor diversidad se da en las regiones tropicales, donde los países con mayor número de especies en el mundo están justamente en Centro y Sur América, donde está el yacimiento biogeográfico con mayor cantidad de especies (3.700/ más de 3ra parte mundial), que incluye América del Sur, América Central, sur de México y Las Antillas, cuyas familias son mayoritariamente endémicas (31/ dos veces más que otras regiones).

Los comportamientos son diversos y notables, como la anidación, alimentación de las crías, migraciones, apareamiento y tendencia a asociarse en grupos. La comunicación es variable e implica señales visuales y auditivas, que incluye llamadas y cantos. Algunos se destacan por su gran diversidad de sonidos, capacidad de aprendizaje e inteligencia, y posibilidad de transmisión cultural a nuevas generaciones. La dieta de las aves incluye una gran cantidad de tipos de alimentos como néctar, frutas, plantas, semillas, carroña, y diversos animales pequeños, incluyendo otras aves, anfibios, peces e insectos.

El ser humano ha tenido una intensa relación con las aves desde comienzo de la humanidad. En la economía humana las aves de corral y las cinegéticas son fuentes de alimento. Las canoras y los loros son populares como mascotas. Las plumas de patos y gansos se usan para rellenar almohadas, y el guano de las aves se usan para fertilizar los suelos. Muchas aves son símbolos culturales y referencia frecuente para el arte, así como han jugado papeles prominentes en el folklore y la religión.

Desde el siglo XVII se han extinguido más de 120 especies como consecuencia de actividades humanas, y actualmente son más de 1.200 las especies en peligro de extinción. Los humanos aficionados a los alados también son llamados observadores de aves o pajareros y hoy se cuentan por millones y promueven su conservación y admiración. Igualmente muchas personas colocan comederos de aves cerca de sus viviendas para atraer varias especies.Las aves ocupan un amplio espectro de nichos ecológicos, donde mientras algunas son generalistas, otras son altamente especializadas en su hábitat o en su alimentación, incluso dentro de un hábitat como los bosques hay varios nichos ecológicos, unos viven en las copas de los árboles, otros entre sus ramas, mientras algunos lo hacen en el suelo. Hay las aves forestales, acuáticas y de presa especializadas en cazar, así como las hay carroñeras. Algunas aves son importantes polinizadoras y a menudo coevolucionan, otras frugívoras juegan un papel clave en la dispersión de las semillas, mientras para las islas éstas forman parte de su equilibrio ecológico.En el Golf no es muy distinto. Las aves forman parte aspiracional del juego mismo, desde que los puntos ganados a la cancha son llamados “birdie” (-1), por su volar, dicha o habilidad en las bolas embocar, y cuyos niveles de éxito mejoran según el tamaño del ave, siendo “águila” (-2), “albatros” (-3) y “cóndor” (-4). Del mismo modo, el juego beneficia directamente a las aves observadas en la cancha de golf, porque éstas son parques naturales auto-sustentables que terminan siendo parte del hábitat natural de muchas especies en el mundo de las aves, mientras para algunas conforman sus hogares, para otras son paradas de reabastecimiento de millones de aves en el mundo entero. Muchas veces, tenemos la suerte y/o la inquietud de estar pendiente en la cancha, para observar alguna de las especies que allí habitan o visitan mientras caminamos de un swing a otro, de un hoyo a otro, o simplemente cuando buscamos una bola perdida..!! Hoy en día hay la sensibilidad en muchas canchas de golf de proveer normas de seguridad para la preservación de los ecosistemas de las especies y su biodiversidad, como es el caso en muchas de las canchas de la región latinoamericana, tal es el caso del CLUB de GOLF de PANAMÁ, como podrán felizmente apreciar. Cerramos con palabras del chileno Pablo Neruda sobre las aves, “…poeta de la gente, provincial y pajarero, yo he paseado por el mundo en busca de vida: pájaro por pájaro he podido conocer la Tierra: descubiertas en las alturas donde flamean las llamas del fuego: el desgaste de energía y mi desinterés fueron premiados, a pesar que nadie me pagó para eso, porque recibí esas alas en mi alma y la inmovilidad nunca me detuvo abajo.”

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfAs nos recibe la gente de izcaragua con una sonrisahellip
  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip