Elegir página

1ra Mártir del Golf

1ra Mártir del Golf

Pocos individuos en la historia humana han nacido en tal privilegiada posición y hayan tenido tan prometedor comienzo de su vida para terminar en tan trágico final como le pasó a María, Reina de Escocia –desde los 6 días de nacida, para terminar injustamente decapitada entre otras cosas por su pasión por el golf, considerada la 1ra Golfista Oficial Femenina

Se tiene conocido que tierras públicas escocesas como Musselburgh links han sido usadas para jugar golf, así como para otros pasatiempos por muchas centurias, al igual que se lo atribuyen los links de Leith, Bruntsfield y St. Andrews. Sin embargo, la referencia más antigua que se tiene de esta disciplina en Escocia se ubica en 1457, cuando el Parlamento liderado por el Rey Jacobo II de Escocia emitió una legislación por medio del cual se prohibía el golf porque pensaba que distraía la gente joven de practicar la arquería, dada la obvia popularidad que el golf venía adquiriendo en tiempos en el que había poca duda que era jugado en tierras de uso público, repitiendo esta medida sus sucesores hasta que Jacobo IV tiró la toalla, y en 1502, el mismo se convirtió en golfista, registrándose la compra por 14 chelines de cuatro palos de golf hechos por fabricantes de arcos de Johnestown. Pero fue durante el siglo XVI que el juego se estableció con firmeza en la costa este de Escocia y comenzó a desplegarse hacia el exterior.

Para la época, lo que era impensable para las damas corrientes, estaba abierto para la realeza, como María Reina de Escocia (1542-1587), considerada la primera golfista oficial femenina, era una notable jugadora, que por su ardiente amor por el deporte, ella tuvo que ver con que se construyera la famosa cancha de St. Andrews en 1552, justamente cuando el Arzobispo John Hamilton reconoció el derecho de la gente del pueblo de St. Andrews a jugar golf en los links. María era la menor de tres hijos –pero única sobreviviente- del Rey Jacobo V de Escocia con María de Guisa –una de las más poderosas familias de Francia, y con su primer matrimonio con el sucesor del trono de Francia, Francisco II, 3er hijo del Rey Enrique II de Francia con Catalina de Medicis, una de las familias de mayor influencia política en Italia, tataranieta del Lorenzo el Magnífico patrono de Migue Ángel y de Leonardo Da Vinci. Asimismo, María tenía vínculo directo con el trono inglés por intermedio de sus ancestros, ya que Margaret Tudor –hermana del Rey Enrique VIII de Inglaterra, se casó con Jacobo IV _Rey de Escocia, dando hijo a Jacobo V que se casó con María de Guisa –madre de María Estuardo.

Al morir su padre Jacobo V de Escocia, cuando María tenía tan sólo seis días de nacida, fue proclamada Reina de Escocia y coronada a los nueve meses, que por el tipo de ceremonia, única en su género dada su corta edad, fue el tema del momento en todas las cortes de Europa. Su madre María de Guisa fue su regente a partir de entonces, mandando a María a los 6 años a recibir la mejor educación disponible en la corte francesa de inclinación Católica y la joven reina se convierte en la favorita, llegando a dominar el francés, latín, griego, español e italiano, además del escocés nativo, además de aprender a tocar dos instrumentos, prosa, equitación, cetrería y costura, pero el golf es lo que le termina apasionando. A los 15 años se casa con el Delfín Francisco (1558), y muy pronto se convirtió también en Reina de Francia al acceder su marido al trono como Francisco II (1559), quien muere a los dos años en un accidente a caballo, y coincidiendo con la muerte de su madre en 1560, retorna a Escocia para reclamar la corona que le corresponde en 1561 de 18 años.

Su entusiasmo por el golf era tal, que la terminó perjudicando por jugarlo a tan sólo unos días después de ser asesinado su 2do esposo, Enrique Estuardo conocido como Lord Darnley –uno de los principales líderes católicos, en lugar de mostrar el correspondiente luto. Posterior a la muerte de Lord Darnley, María se casó con James Hepburn (3er marido) poniéndola en conflicto con otros nobles escoceses, corriéndose la bola de ser ella la responsable de asesinar a lord Darnley y le solicitaron abdicar al trono, lo cual la obligó a escaparse a Inglaterra donde estuvo 18 años de prisión luego de ser capturada por oficiales de la Reina Elizabeth I de Inglaterra, cuando finalmente fue acusada y enjuiciada sin pruebas por el delito de traición al trono de Inglaterra y decapitada en febrero 8 de 1587 de 45 años. Eligió vestir de rojo declarándose una mártir católica y su ejecución causó una absoluta indignación en la Europa Católica. La invasión de la armada española en 1588 por Felipe II de España fue motivada parcialmente para vengar su muerte, deponer a Elizabeth I y retornar el trono de Inglaterra a la Iglesia Católica, sin embargo la misión falló en su intento. Se estima que esto fue influenciado por la Reina Catalina de Francia, 1ra suegra de María de su matrimonio con Francisco II de Francia en 1558, cuya hija se había casado con Felipe II en el momento que la armada fue mandada, en invasión que no fue tomada a la ligera por la Corona Inglesa y la Iglesia Anglicana, contribuyendo directamente al apoyo formal a la reforma protestante en Inglaterra.

María Estuardo, Reina de Escocia, se conoce jugó golf en Musselburgh en 1567 –oficialmente la cancha más antigua del mundo, tal y como aparece en los artículos de los Comisionados de Westminster en 1568, donde María fue acusada de haber jugado golf en la Casa de Seaton –4 millas al este de Musselburgh, tan sólo unos días después del asesinato de su esposo, Lord Darnley, en la cual ella era sospechosa de estar implicada. El recuento tiene que la Reina María Estuardo una vez perdió un match de golf con María Seton, y posteriormente, esta se presentó con un collar como premio (Ver Imagen). María Seaton era una de las cuatro “Marías” hijas de nobles escoceses que la acompañaron en la corte francesa –las otras eran Beaton, Fleming y Livingston. Su hijo Jacobo VI de Escocia también tenía el mismo hobbie, y se le conoció haber jugado en Musselburgh, antes de ser coronado Jacobo I de Inglaterra en 1603. Aunque María no ha sido canonizada por la Iglesia Católica, muchos la consideran una mártir y se conservan reliquias de élla, como su libro de oraciones preservado en Francia. Hay una escultura de María Reina de Escocia contemplando la pelota de golf como si fuera el mundo en Castle Pines Golf Club en Castle Rock, Colorado, diseñada para transmitir el concepto de expansión del golf en sus primeros orígenes en Escocia, en momentos que Sir Francis Drake le daba la vuelta al mundo ampliando las ambiciones del Imperio Británico. Asimismo, es mucha la literatura, las obras musicales y los largometrajes que han sido motivados por la Reina Mártir –título de biografía novelada por Luís Coloma (1907), o por la Corona Trágica –poema épico de Lope de Vega.

 
 

Torneos

  • Torneo de Golf CELAP 2017. 6 de octubre, Tucán Country & Resort Panamá
  • 6to Torneo de Golf Nereyda's Classic 2017. 30 de septiembre, Summit Golf Club Panamá
  • Torneo Apertura Hotel Marriott Maracay & Golf Pro Caddie, 22 de Septiembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • Sergio Garca explica su dropaje sin penalidad en el BMWhellip
  • El Prince of Wales Country Club se viste de galahellip
  • Eduar Snchez el ganador de la Cuarta Parada del Minihellip
  • Ya llega el Tour Championship ltimo torneo de los playoffshellip