Elegir página

1ra Etapa de la USGA: ¿Cómo se propagó el Golf en USA?

1ra Etapa de la USGA: ¿Cómo se propagó el Golf en USA?

La USGA (United States Golf Association) celebra su 120º Aniversario con 4 capítulos de 30 años cada uno para destacar la evolución y el desarrollo de la institución en ese período por David Sheffer, lo cual traduciremos y publicaremos por parte en este segmento

En diciembre 22 del 2014 la USGA cumple su 120º Aniversario como cuerpo gobernador del golf en los Estados Unidos, sus territorios y México. Mucha historia se ha hecho en esos 120 años y la asociación continúa evolucionando de muchas maneras emocionantes, para lo cual la USGA ha preparado cuatro capítulos de 30 años cada uno preparados por David Sheffer, comenzando por la 1ra Parte: La Introducción del Golf a una Nación.

En 1894, Newport (RI) Golf Club y St Andrews Golf Club in Yonkers, NY, albergaban competencias de aficionados, ambos titulándolos como el Campeonato Nacional. William G, Lawrence ganó el evento en Newport, mientras Laurence G. Stoddard lo reclamaba el título en St Andrews, donde Charles Blair MacDonald era el Sub-Campeón en ambos. Convencido que ninguno de los dos tenía la autoridad de conducir el verdadero campeonato nacional, Macdonald llamó a la creación de un cuerpo gobernante que viera por un campeonato aficionado universalmente reconocido y creó una lista de reglas. Inicialmente nombrado Amateur Golf Association of the United States antes de llamarse USGA, la asociación se formó oficialmente el 22 de diciembre de 1894, en la ciudad de New York, con cinco clubes de golf: Newport GC, St Andrew’s GC, Chicago GC (donde pertenecía Macdonald), Shinnecock Hills GC en Southampton, NY, y The Country Club de Brookline, Mass., siendo electo primer presidente Theodore Havemeyer de Newport GC y el presentó el original trofeo del US Amateur, el cual continúa llevando su nombre.

Unos diez meses más tarde, se organizó la inauguración del US Amateur Championship en el Newport GC, donde Macdonald derrotó a Charles E. Sands, 12 y 11 en el campeonato por matches. Un día después del US Amateur, se inauguró el US Open conducido en Newport GC, del cual salió victorioso Horace Rawlins en un field de 11 jugadores y ganó el premio metálico de $150 dólares. Unas semanas después del US Amateur y el US Open, se inauguró el US Women’s Amateur en Meadow Brook Club en Hempstead, NY, jugándose 9 hoyos en la mañana seguidos de 9 hoyos en la tarde después de almuerzo, del cual ganó Lucy Barnes con score de 132, siendo el único US Womens Amateur jugado stroke play.

Desempeño de Quimet le da Vida al US Open

El US Open del 1913 en The Country Club fue un hecho fuera de serie que marcó la historia del golf en USA. Francis Quimet fue un desconocido amateur de 20 años que vivía cruzando la calle del club, donde el trabajaba de caddie desde los 16 años. Nadie esperaba que Quimet compitiera frente a las estrellas del momento, como el ganador del US Open de 1900 Harry Vardon, o el inglés Ted Ray, ambos que estaban en tour de exhibición en USA, como antesala al US Open. Pero Quimet, quien con el apoyo de su pequeño caddie de 10 años de edad Eddie Lowery, logró obtener un empate contra Ray y Vardon después de 72 hoyos, gracias a un birdie en el hoyo 71, para después de 18 hoyos de desempate, Quimet le hiciera de nuevo birdie al hoyo 17 para cerrar con 72 golpes con cinco de ventaja sobre Vardon, y seis sobre Ray. Esta impresionante e inesperada victoria hizo mucho de la popularización del golf de la época, ya que el juego era visto como un bastión para los adinerados jugadores de los clubes de golf en ese momento, y terminó ganando dos títulos más del US Amateur (1914 y 1931), y se convirtió en el embajador del juego aficionado.

Niveles de Handicap para los Golfistas

Otro momento importante en la historia de la USGA ocurrió fuera de la cancha de Balsturol Golf Club en Springfiels, NJ, en octubre 11 de 1911, cuando Leighton Calkins, un miembro ejecutivo de la USGA y pionero en el sistema de handicap, fue el primero en introducir esta metodología seis años antes, adoptando el sistema Británico de promediar los tres mejores scores de los jugadores. Antes de presentar esta idea con la JD del USGA, el primero la puso a prueba en Plainfield CC, luego a mayor escala en la Metropolitan Golf Association y el New Yersey State Golf Association, donde Calkins era la cabeza del Comité de Hándicap de ambas organizaciones. Con el juego de golf creciendo en popularidad y con las aplicaciones para competir en el US Amateur incrementándose dramáticamente, la USGA necesitó diseñar un sistema que les garantizara que participen los jugadores de mejor calidad para este campeonato. Calkins observó: “La principal característica del sistema es que jerarquiza a ambos jugadores, tanto los buenos como los no tan buenos. El objeto del hándicap es poner a TODOS los jugadores en el mismo nivel, por medio del cual se le permite una serie de golpes a los que poseen menos capacidad de juego para hacerlo competitivo cuando juega con el más habilidoso.” En 1911 la USGA adoptó el sistema de hándicap Calkins, incentivando a que cada club tuviese su propio comité de hándicap y creando lo que hoy conocemos como el Par de la cancha y de los hoyos que la componen (Continúa…).

Bibliografía Histórica: USGA

 
 

Torneos

  • XII Torneo de Golf Fundación Venezolana Contra la Parálisis Infantil, 6 de diciembre, Lagunita Country Club
  • 2do Torneo Cobra Puma Golf Panamá Open, Buenaventura Golf Clun, 18 de Noviembre
  • XIV Abierto Sambil, Izcaragua Country Club 23 al 26 de Noviembre

Videos

Cargando....

Twitter

Instagram

  • AbiertoSambilGolfXicXoc Patrocinante XIVAbiertoSambil MasQueUnTorneoDeGolf www xicxoccom
  • AbiertoSambilGolfGanadores del PRO AM copa VECTOR GLOBAL VMG juancarlosberastegui escaleradaniel7hellip
  • abiertoSambilGolfArranc la segnda ronda del XIV Abierto Sambil con categorahellip
  • AbiertoSambilGolfUn da en Izcaragua izcaragua disfrutando del XIV Abierto Sambilhellip